Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural

DSpace Repository

Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural

Show simple item record

dc.contributor.author Lucas Mangas, Susana es
dc.contributor.author Martín Martín, Ana Severina es
dc.contributor.author Martínez Odría, Arantzazu es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:08:08Z
dc.date.available 2012-01-30T09:08:08Z
dc.date.issued 2007 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22363
dc.description.abstract El programa educativo con el entorno del Municipio de Valbuena de Duero (Comarca de Peñafiel, Valladolid) sobre prevención del consumo de drogas, se trabaja con los agentes activos de prevención, la familia (desde la cooperación familia-escuela) y 22 adolescentes (12-16 años). La corresponsabilidad, la interdisciplinariedad, la interprofesionalidad, el voluntariado y la investigación crítica son las notas definitorias que caracterizan esta acción comunitaria. En la primera fase, partiendo de una fundamentación teórico-práctica se constituye el equipo de trabajo y se evalúa la situación educativa (intereses, recursos, problemas comunes y grado de organización de la acción colectiva). A partir de esta evaluación, se concretan los objetivos: rechazar las drogas, facilitar el apoyo social, la ayuda mutua y la intervención en red hacia el no consumo. Se elabora un Plan de Actuación, con diversos módulos y líneas de intervención, que se desarrolla durante el periodo vacacional de verano del curso 2004-2005. En la Memoria se evalúan las actuaciones a través cuestionarios y registros de observación , obteniendo valoraciones muy positivas por parte de los agentes activos de prevención. La valoración se centra en el funcionamiento del proceso de la dinámica grupal, la adecuación de las actividades y contenidos y la eficacia de la formación. Finalmente, se recogen las propuestas de mejora para incorporar en la programación del próximo curso, así como de realización de acciones de autogestión y de responsabilidad social con el entorno. es
dc.relation http://www.aesed.com/descargas/revistas/v32n4_8.pdf en
dc.source Susana Lucas Mangas ; Ana Severina Martín Martín ; Arantzazu Martínez-Odría. Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural. En: Revista Española de Drogodependencias, 2007, Vol. 32, no. 4 es
dc.subject Programa educativo con entorno rural; prevención; consumo de drogas; adolescentes; familia-escuela; voluntariado; Aprendizaje-Servicio; corresponsabilidad. es
dc.title Cooperación educativa familia-escuela, impacto en el consumo de drogas y en su prevención en el ámbito rural es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es

View       (413.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics