Variables familiares, escolares y grupales y consumo de drogas en población escolar
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Variables familiares, escolares y grupales y consumo de drogas en población escolar

DSpace Repository

Variables familiares, escolares y grupales y consumo de drogas en población escolar

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez Lorca, Manuela es
dc.contributor.author Alonso Sanz, Carlos es
dc.contributor.author Montañés Rodríguez, Juan es
dc.date.accessioned 2012-01-30T09:06:33Z
dc.date.available 2012-01-30T09:06:33Z
dc.date.issued 2004 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/22265
dc.description.abstract Este trabajo tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la relación de determinadas variables familiares, escolares y grupales con el consumo de tabaco, alco¬hol y cannabis, así como con un amplio conjunto de variables asociadas a dichos consu¬mos. Para la medición de las variables estudiadas se aplicó un cuestionario elaborado "ad hoc", así como el Cuestionario de Ambiente Familiar de Olson, Prontner y Lavee (1985).La muestra está formada por 243 sujetos de 1° E.S.O. correspondientes a 4 colegios de la ciudad de Toledo. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de algunos factores vinculados a la vida familiar (tales como el conocimiento de los amigos por parte de los padres, el dinero disponible, el horario de llegar a casa, etc). Sin embargo el consumo de drogas por parte de los padres no parece tener tanta influencia como se había supuesto. En cuanto a la influencia de otros ámbitos, el autoconcepto académico y el consumo de drogas por parte de los amigos son también variables de gran impor¬tancia.La interacción entre las distintas influencias ambientales se ha puesto de manifiesto a través del papel protector que ejerce la cohesión familiar en relación al consumo de alcohol, ya que parece amortiguar la influencia de un factor de riesgo tan importante como el consumo de los iguales.Estos resultados subrayan la importancia de los distintos ámbitos de socialización (fa¬milia, escuela y grupo de iguales) en la prevención del consumo de drogas y sugieren la necesidad de realizar intervenciones amplias que tengan en cuenta los factores de riesgo y protección identificados, así como su interacción con otras medidas preventi¬vas, por ejemplo las restricciones de carácter legal. es
dc.relation http://www.aesed.com/descargas/revistas/v29n3-4_2.pdf en
dc.source Manuela Martínez Lorca ; Carlos Alonso Sanz ; Juan Montañés Rodríguez. Variables familiares, escolares y grupales y consumo de drogas en población escolar. En: Revista Española de Drogodependencias, 2004, Vol. 29, no. 3-4 es
dc.subject Factores familiares, factores escolares, influencia de los iguales, cohesión familiar, pobla¬ción escolar, consumo de drogas. es
dc.title Variables familiares, escolares y grupales y consumo de drogas en población escolar es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicofarmacología es

View       (1.590Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics