Evaluación de un programa de intervención basado en la música-movimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evaluación de un programa de intervención basado en la música-movimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria

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Evaluación de un programa de intervención basado en la música-movimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria

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dc.contributor.advisor Grau Rubio, Claudia es_ES
dc.contributor.advisor Latorre Latorre, Ángel es_ES
dc.contributor.author Bermell Corral, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:39Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:39Z
dc.date.issued 2000 es_ES
dc.date.submitted 2000-03-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15383
dc.description.abstract RESUMEN La aplicación de la música es una de las ciencias que ha alcanzado un desarrollo teórico práctico en el campo de la psicología educativa, medicina, neuropsicología y terapias. Nuestro trabajo se centra en la psicología educativa y en las terapias ya que se analiza la conexión profesor y alumno, la investigación y acción en el aula, con el estímulo sonoro para potenciar la percepción - atención - selección y control motor y que justificamos con: 1. La necesidad de dar a conocer el aprendizaje de la música y movimiento por medio de sus didácticas, evaluando en la práctica las propuestas a conseguir. 2. Que el profesor pueda desarrollar modelos instruccionales eficientes en las aulas, definiendo su campo de validez y los limites de aplicación, (capitulo I II, La psicología en la educación musical, neuropsicología - música y El proceso cognitivo: la atención y la memoria en la educación musical). Las teorías de la atención se centran en mecanismos donde el sistema de procesamiento puede obtener información que llega de los sentidos, constituyendo nuestro conocimiento del mundo. 3. Indagar científicamente las teorías sobre el aprendizaje y contrastarlas con el aprendizaje de la música/movimiento, como el caso de la globalización o terapias (capítulos III IV, Intervención psicoeducativa), analizando las últimas investigaciones que declara en favor de la escucha musical, porque se activan más, ciertas áreas y permiten al investigador delimitar su campo. 4. En el capítulo V Bases teórico - prácticas del método: alcances de la investigación, justificamos el desarrollo de los procesos cognitivos y las estructuras que caracterizan al estudiante en dominios específicos y estrategias activas con: formación rítmica-movimiento, educación auditiva, educación vocal y formación instrumental desde el Programa de intervención, el análisis y discusión de resultados. 5. En el apartado de Anexos se encuentra el programa de intervención (PIMM) libro del profesor y las fichas para los alumnos de Primaria, así como las baterías utilizadas. La ejecución de procedimientos cognitivos y conductuales, viene dada con una progresión optimizada de tareas sensoriales, con el sonido y el movimiento, ya que la práctica del aprendizaje puede cambiar la utilización de las diversas áreas cerebrales para determinadas funciones, porque cuando la tarea ya está aprendida, la actividad pasa a depender de otras regiones cerebrales (Vygosky y Luria). Y para que esto ocurra el cerebro debe ser capaz de analizar la información sensorial que le llega. Este análisis de la información se realiza en la corteza parietal (posterior) debido a que convergen las aferencias sensoriales: somatosensorial general, visual y auditiva. El aprendizaje pues, implica un establecimiento de sistemas de comunicación que operan simultáneamente o secuencialmente cuya respuesta son las modificaciones ambientales llamados estímulos. Dichos estímulos (música /movimiento) van dirigidos y potencian los cinco sentidos, de forma que el futuro profesor establezca un marco de desarrollo y ofrezca mecanismos para aprovechar mayor porcentaje sináptico, dentro de los limites condicionados de la dotación genética. La neuropsicología demuestra que la acción del conocimiento en la actividad del cerebro, avanza con el análisis de los mecanismos que forman la base del aprendizaje, donde la atención y la memoria, constituyen la base fundamental del aprendizaje y la actividad cognitiva, y que el conocimiento es modulado por la actividad emocional a la que asociamos la melodía. Se ha demostrado por medio del Programa de Intervención, el aumento significativo de la atención aplicado en cuarto curso de Educación Primaria. Por lo tanto, la didáctica especifica de la Música junto con la Neuropsicología y Psicología Evolutiva, deben actuar en equipo para favorecer programas de educación. La investigación a la docencia no tiene limitaciones, y siempre será una meta provocativa. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Evaluación de un programa de intervención basado en la música-movimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The importance of music and movement as stimulating factors of our senses and reflexes are the first contact with the world. They are the only doors to inner self, and both potentiate the perception-attention-selection-motor control. Psycho-Functional Education is mainly composed of the stimulus and development attention, auditory and memory, visual perception and memory, tactile perception, motor memory, orientation in sapce and attitude imitation, the combination of wich is attained through exercises in dance and musical technics. It arises from the neuro-psychological theory of Vigosky and Luria based in the study of the complex topographical and funcional systems of the human brain. Human brain can be modified through exercise, stimulus and learning process. Cerebral organization may be dimished either by disfuntion or brain lesions, but also by mere lack of stimuli and adecuate education (Monedero 1984). According the Russian school of thought, various parts of the human brain are affected by psychological factors and may contribute to the cause of a desease, being susceptible to the rehabilitation technics. Difficulties in learning are not exclusively due to neurological, pathogenic factors; there ´re also environmental causes. The author has demonstrated that the PIMM, Program of Intervention starting from the interaction Music and Movement, is the central axis of its own Doctoral Thesis whose result has been significant. This program has increased the level of attention as well as the self-esteem. The processes cognitives can be stimulated, combining musical activities and of movement that they believe habits of he/she listens and experiences gratificantes is shared. It was applied to the whole Faculty of Primary Education and pupil of 4º level. es_ES

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