Estudio comparado de los equipamientos de educación ambiental en España
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Estudio comparado de los equipamientos de educación ambiental en España

DSpace Repository

Estudio comparado de los equipamientos de educación ambiental en España

Show simple item record

dc.contributor.advisor Senent Sánchez, Joan Maria es_ES
dc.contributor.author Blazquez Llamas, María Angeles es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - EDUCACIÓ COMPARADA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:20Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:20Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-01-19 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0520108-143307/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15354
dc.description.abstract RESUMEN Este trabajo está estructurado en dos partes: introducción al marco teórico y estudio comparado. La presentación del marco teórico incluye los conceptos más importantes en relación al tema de estudio, que son los equipamientos de educación ambiental. Esta tesis surge al menos en parte, de un interés científico todavía incipiente en este sector. Se plantean los equipamientos como contextos no formales de relevancia social constatada, desde donde se llevan a cabo un importante conjunto de acciones estratégicas hacia la sostenibilidad. El estudio comparado incluye los objetivos planteados, el método de investigación y su desarrollo, finalizando con unas conclusiones de carácter general. Este trabajo responde a un doble objetivo, establecer un diagnóstico de la situación actual de los equipamientos a través de un estudio comparado para poder definir los tipos y tendencias dominantes, al igual que sus tendencias de futuro. Por otra parte, pretende establecer unas directrices generales a modo de criterios de referencia para su valoración. Los equipamientos que constituyen la muestra se organizan en cinco agrupaciones y desde la metodología de la Educación Comparada éstas permiten seleccionar las unidades comparativas -Aulas Medioambientales, Centros de Documentación Ambiental, Centros de Educación Ambiental, Centros en Espacios Naturales Protegidos y Granjas Escuela-, se identifican y categorizan las variables que serán analizadas en cada una Contextualización, Proyecto educativo, Recursos Implicados, Instalaciones e infraestructuras, Gestión ambiental-. Toda la información se organiza en áreas de contenido para disponerla en tablas de doble entrada por medio de las cuales se obtienen las conclusiones comparativas. El trabajo concluye con una reconceptualización de los equipamientos, una descripción de su situación actual, unas directrices generales y específicas que permitan su valoración así como la determinación de niveles de homogeneidad entre ellos y el establecimiento de tres niveles de concordancia con los principios del desarrollo sostenible. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Estudio comparado de los equipamientos de educación ambiental en España es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This work is structured in two parts: the introduction to the theoretical framework and the comparative study. The presentation of the theoretical framework includes the most important concepts in relation to the subject of study, which are the equipments of Environmental Education. This thesis partly arises from a still incipient scientific interest in this sector. The equipments are presented as non-formal contexts of verified social importance, from where an important set of strategic actions is carried out towards sustainability. The comparative study includes the presented objectives, the research method and its development, finishing with some conclusions of general character. This work responds to a double objective, i.e. establish the diagnosis of the present situation of equipments through a comparative study to be able to define current dominant types and tendencies, as well as future ones. On the other hand, it also intends to establish some general guidelines by way of criteria of reference for their appraisal. The equipments constituting the sample are organized in five groups and, applying the methodology of Compared Education, these permit to select the comparative units - Environmental Classrooms, Centres of Environmental Documentation, Centres of Environmental Education, Centres in Protected Nature Reserves and School Farms which are identified and categorize the variables that will be analyzed in each one- Contextualization, Educational Project, Implied Resources, Facilities and Infrastructures, Environmental Management-. All the information is organized in areas of content to arrange it in boards of double entrance through which the comparative conclusions are obtained. The work concludes with a new conceptualization of the equipments, a description of their present situation, some specific and general guidelines which allow their appraisal as well as the establishment of both homogeneity levels among them and of three levels of agreement with the principles of sustainable development. es_ES

View       (24.38Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics