La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.
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La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.

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La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana.

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dc.contributor.advisor López Martín, Ramón es_ES
dc.contributor.author García Raga, Laura es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - EDUCACIÓ COMPARADA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:10Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:10Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-11-26 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-1127108-113044/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15339
dc.description.abstract RESUMEN En la presente tesis doctoral comenzamos deteniéndonos en el sentido pedagógico del concepto de convivencia escolar a la luz de los presupuestos teóricos de la pedagogía contemporánea (capítulo I). Comprobamos que se trata de una cuestión amplia que no puede significa desde perspectivas unilaterales centradas en un único elemento de análisis; se trata de un concepto en el que se interrelacionan muchos elementos: diversidad, tolerancia, diálogo, derechos y responsabilidades, ciudadanía, participación, conflicto, democracia y debemos atender a cada uno de ellos si buscamos comprender en su totalidad los procesos que intervienen en las relaciones humanas, los problemas que pueden comportar y, en consecuencia, las respuestas pedagógicas que podemos ofrecer. Una vez analizado el sentido del concepto de convivencia escolar, nos adentramos en otra perspectiva que creemos complementaria, cual es el tratamiento legislativo o el marco jurídico que posibilita una gestión educativa al servicio de la convivencia democrática (capítulo II). Estamos convencidos de la sinergia de ambos enfoques: es necesaria la reflexión desde los códigos pedagógicos actuales y no lo es menos el análisis de cómo estos presupuestos han calado en el contexto legal presente. Seguidamente, exponemos una muestra amplia de planes, programas y proyectos de convivencia escolar impulsados en nuestro entorno estatal, organizando la información dispersa existente sobre la temática e identificando las respuestas que se están ofreciendo al desafío de la convivencia, los instrumentos que están resultando más idóneos en nuestra sociedad actual, las dificultades más acusadas(capítulo III). Posteriormente, nos detenemos en estudiar una serie de iniciativas que en el ámbito valenciano han mostrado cierta preocupación por fomentar en los centros educativos un espacio de convivencia donde se formen los escolares en hábitos y valores relacionados con la convivencia (capítulo IV). Del análisis de la realidad tanto estatal como autonómica en cuanto a iniciativas de convivencia escolar, nos aventuramos a proponer un protocolo que facilite a los centros escolares la elaboración de los planes de convivencia que actualmente exige nuestro marco normativo (capítulo V). De esta manera, todo el estudio global que hemos llevado a cabo lo proyectamos hacia la práctica y, en concreto, hacia una realidad actual y próxima a nosotros. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title La convivencia como recurso educativo hacia el diseño de un plan de convivencia para los centros docentes de la Comunidad Valenciana. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This doctoral thesis starts analyzing the pedagogical meaning of the concept of convivencia escolar , using as a base the theoretical frame that the field of contemporary pedagogy provides (Chapter 1). We ascertain the fact that it is a broad question that cannot be focused from unilateral perspectives that are centred in only one analytical element; rather, it is more a nodal concept where many elements appear to be involved, such as the concepts of diversity, rights and responsibilities, citizenship, participation, conflict, democracy... After this, we enter a complementary dimension, as we deal with the question of how laws and the legal frame can facilitate the achievement of an education in service of a democratic society (Chapter II). We are convinced of the synergy of both approaches: on the one hand, a thoughtful reflection oriented from the current pedagogical codes is necessary, but on the other hand, an analysis of how these ideas have affected our current legal frame is not less necessary. Then, we set forth a broad spectrum of plans, programs and projects that facilitate learning to live together (Chapter III) and we focus on the study of a series of initiatives that have been developed in Valencia (Chapter IV). Finally, we propose a protocol that may serve to make it easier for the schools to design their own plans of "convivencia", according to the legislative needs that our legal frame demands (Chapter V). In this fashion, the global study that we have developed in theory is transformed into a practical tool and, particularly, theory is thus directed towards our current reality. es_ES

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