La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea.
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La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea.

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La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea.

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dc.contributor.advisor Mayordomo Pérez, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Payà Rico, Andrés es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - EDUCACIÓ COMPARADA I HISTÒRIA DE L'EDUCACIÓ es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:06:05Z
dc.date.available 2010-07-07T08:06:05Z
dc.date.issued 2006 es_ES
dc.date.submitted 2006-07-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15336
dc.description.abstract RESUMEN Partimos del planteamiento de que cualquier actividad escolar abordada desde una actitud lúdica, se puede considerar como juego, y a su vez cualquier juego planteado como tal, si se realiza como una actividad carente de dicha actitud, se acaba convirtiendo en monótona, rígida y ausente de alegría, degenerando en un ejercicio escolar rutinario más, carente de motivación. Consideramos todas aquellas actividades, ideas o planteamientos que se planifican y que poseen en su caracterización aquellos rasgos que consideramos lúdicos. Así, realizamos un recorrido por la historia educativa española contemporánea, atendiendo a estas actividades lúdicas o juegos, como instrumentos, medios u orientaciones que poseen las virtudes lúdicas de educación integral. Son objeto de nuestro interés, todas aquellas experiencias educativas que han ensayado la actividad lúdica en las prácticas escolares cotidianas a lo largo del último siglo y medio en nuestro país. También atendemos a todos aquellos planteamientos o llamadas realizadas por pedagogos españoles que reclaman la introducción del juego en nuestras escuelas, o bien por el aprovechamiento de los tiempos lúdicos extraescolares con fines educativos. Nuestra investigación es de carácter histórico, buscando apoyo en aquellas publicaciones pedagógicas periódicas y órganos de expresión docente más importantes de cada momento histórico estudiado, así como en monografías, manuales utilizados en las Escuelas Normales, reuniones científicas y congresos, legislación educativa, memorias técnicas de maestros presentadas ante la inspección educativa, etc. Una de las principales virtudes o rasgos sobre el que descansa gran parte de la investigación es la capacidad del juego de actuar como fundamento, herramienta y fin de la educación integral. El hecho de que la actividad lúdica favorezca el aprendizaje y la acción pedagógica en todas las dimensiones educativas (física, intelectual, social y estética) ha hecho que desde antaño los educadores fijaran su atención en ella, considerándola de máxima importancia y estimando oportuno su uso en la acción pedagógica. Pero si bien en esta creencia o convicción ha habido un cierto consenso, especialmente entre los educadores cercanos a posturas de renovación pedagógica, en cambio no ha sucedido lo mismo a la hora de llevar o trasladar este discurso a la práctica educativa cotidiana, sobre todo la escolar. La apuesta inicial o teórica por la actividad lúdica, choca en la mayoría de las ocasiones con la contraposición o enfrentamiento entre el juego (ocio) y el trabajo (negocio, negación del ocio). Podemos afirmar que prácticamente en casi todos los diferentes momentos del siglo XX se ha aplicado el juego a las diferentes didácticas escolares, si bien el período en que esta pedagogía lúdica encuentra mejor acomodo y se realizan mayor número de ensayos es durante el primer tercio del siglo XX. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This doctoral thesis has been conceived assuming the basis that any school activity approached with a play attitude can be considered a play and, at the same time, any play devised as a play, if its developed as an activity lacking in such attitude, it becomes a monotonous, rigid and lacking of joy activity, degenerating into a routine school exercise more, lacking in motivation. In this thesis the author has dealed with all those activities, ideas or approaches that have been planified and that have, among other characteristics, play traits, in the way that he considers such quality. He realizes a journey along the Spanish contemporary history of education dealing these play activities or plays as tools, means or tendencies that have the play virtues of the integral education. All those educational activities that have rehearse the play activity in the everyday school practices across the last century and a half in Spain are object of the authors interest. He also pays attention to all those premises or calls conceived by Spanish educationalists that demand either the introduction of the play in the Spanish schools, or to take advantage of the extracurricular play times with educational aims. The research expressed in this thesis has a historical nature and leans on the most important periodic pedagogical publications and the most important teaching expression organs in every studied historical time, as well as on monographs, reference manuals used in the Escuelas Normales, scientifical meetings and conferences, educational legislation, technical reports of teachers presented in the educational inspection, etc. One of the most prominent virtues or characteristics on which the major part of the research is based is the capability of the play to act as basis, tool and purpose of the integral education. The fact that the play activity favours the learning and the pedagogical action in every educational side has caused that from the old days the educationalists focus their attention on it. They consider the play activity of major importance and consider appropriate its use in the pedagogical action. Althoug in this conviction has had some consensus, specially among the educationalists closed to pedagogical renovation positions, it hasnt been the same, nevertheless, when transferring this discourse to the everyday educational practice and, above all, the school educational practice. es_ES

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