Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución.
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Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución.

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Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución.

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dc.contributor.advisor Huerta Palau, Manuel Pedro es_ES
dc.contributor.author Lonjedo Vicent, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:54Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:54Z
dc.date.issued 2007 es_ES
dc.date.submitted 2007-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-1103108-104052/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15323
dc.description.abstract RESUMEN En este trabajo se presenta una investigación, en el mundo de la resolución de problemas, de los problemas escolares de probabilidad que en ella se definen como problemas ternarios de probabilidad condicional. Las preguntas que inicialmente se plantean y se quieren resolver con la investigación, tienen que ver con los problemas: ¿cómo son los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal (PTPCEV) en cuanto a la estructura de cantidades y relaciones entre éstas?; ¿cómo pueden ser clasificados?; y con la enseñanza: ¿puede adelantarse su enseñanza a la secundaria obligatoria? En caso afirmativo, ¿qué tipología de problemas de probabilidad condicional pueden ser resueltos en las secuencias didácticas?, ¿qué características deberán tener estos problemas? Estas preguntas responden a tres objetivos generales de este trabajo: 1. Estudiar los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal 2. Estudiar la resolución de una clase de estos problemas 3. Proponer un proceso de enseñanza de los problemas de probabilidad condicional En la investigación desarrollada se estudian los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal teniendo en cuenta dos de los mundos posibles en los que estos estudios pueden realizarse: el mundo de las matemáticas, es decir la estructura formal de los PTPCEV, y el mundo de las matemáticas escolares, en el que la información nos la proporciona los currículos oficiales y los libros de texto. Un resultado del estudio inicial sobre los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal permite mostrar una clasificación de éstos atendiendo a tres características definidas para ellos: Niveles, Categorías y Tipos. Esta clasificación tiene en cuenta los datos y la pregunta del problema. Atendiendo a estas tres características los problemas se han clasificado en tres niveles y dentro de cada nivel en tres categorías y tres tipos. El producto de la clasificación en Niveles, Categorías y Tipos, permite como se hace en esta, seleccionar una determinada tipología de problemas con el fin de poder abordar el estudio de los modos de resolver por los estudiantes. También se da cuenta del uso que pueden darse a esos componentes de clasificación para el análisis de textos escolares, tanto si se piensa en la investigación sobre la resolución de esos problemas como para la su enseñanza. En el proceso de resolución de los problemas de probabilidad condicional, existen diferentes factores que influyen en las conductas de los estudiantes a la hora de establecer una correcta correlación entre los datos y los sucesos. En esta investigación nos ocupamos de identificar esos factores y determinar qué influencia tienen en el proceso de resolución del problema, desarrollando para ello un sistema de análisis de las respuestas de los estudiantes. Se analiza la resolución de problemas ternarios escolares de probabilidad condicional de enunciado verbal por estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Facultad de Matemáticas. En este análisis se describen procesos de resolución, modos de resolución y estrategias de resolución de los problemas, identificando dificultades y describiendo y clasificando errores. Finalmente, fruto de este análisis mostramos la influencia, tanto en el éxito como en el proceso de resolución de estos problemas, de los factores que hemos identificado. Estos factores tienen que ver con la naturaleza de las cantidades presentes en el enunciado del problema, con la expresión gramatical con la que se expresa la condicionalidad en el texto del problema, con la utilización de términos que producen ambigüedad sobre la probabilidad condicional en el texto del problema y con el orden en la expresión de los datos en el texto del problema. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Análisis de los problemas ternarios de probabilidad condicional de enunciado verbal y de sus procesos de resolución. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish This word introduces a research, within the world of problem solving, on problems of probability in school education, defined as ternary problems of conditional probability. The three general goals of this work are: 1- To study word ternary problems of conditional probability. 2- To study students resolutions of one type of these problems. 3- To propose a learning process of the conditional probability via problem solving. In the developed research, we study the word ternary problems of conditional probability taking into account both of the possible worlds in which these studies could be carried out: maths Mathematics world, that is to say the formal structure of the PTPCEV, and the school world, where information is provided by official curricula and textbooks. A result of the initial study on the word ternary problems of conditional probability shows their classification regarding three of their features: Levels, Categories and Types. This classification takes into account the data and the question of the problem. This classification allows selecting a specific typology of problems for the students to be capable of solving them. At the same time, it shows the use of these classifying components for the analysis of textbooks, both for researching matters as well as for educational purpose. During the process of solving problems of conditional probability, there are several issues that influence the way students correlate properly the data and the events. In this research, we want to identify these factors and state what influence they have in the process of solving a problem, developing for that an analysis system for the students answers. It is studied the resolution of word ternary problems of conditional probability by students of different school levels. In this research we describe solving methods, ways and strategies of solving those problems, identifying obstacles and describing and classifying mistakes. Finally, as a result of this analysis we show the influence, both in the success as well as in the process of resolution of these problems, of these factors that we have identified. These factors are related to the nature of the quantities present in the text of problem, to the grammar expression with which it is stated the condition, to the use of terms that make us students confused about the conditional probability in the problem text and to the order in which the data is expressed. es_ES

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