El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939)

DSpace Repository

El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sirera Turó, Josep Lluís es_ES
dc.contributor.author Cosme Ferris, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - FILOLOGIA ESPANYOLA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:05:37Z
dc.date.available 2010-07-07T08:05:37Z
dc.date.issued 2008 es_ES
dc.date.submitted 2008-11-10 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-1001109-121133/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15304
dc.description.abstract RESUMEN Esta tesis se centra en la vida teatral de la ciudad de Valencia. El período que trata son los treinta y dos meses que duró la contienda que comprenden desde julio de 1936 a marzo de 1939. Hemos realizado la reconstrucción de la cartelera valenciana de las salas comerciales, así como la recepción de las obras por parte del público y de la crítica de la época, también hemos elaborado una teoría teatral. En el período que hemos investigado tuvo lugar un hecho muy violento como fue el de la guerra civil y hemos querido conocer las causas que condujeron a ese hecho tan violento, así como los motivos por los que se produjo. Para ello hemos analizado los antecedentes culturales e históricos, y cómo estos hechos influyeron en los espectáculos públicos. Esta tesis consta de dos partes en la primera parte hemos analizado los estudios más importantes sobre el hecho teatral de las principales ciudades republicanas Madrid, Barcelona y Valencia. En la segunda parte hemos realizado un trabajo de campo con la realización de una base de datos con el vaciado de la cartelera de los tres periódicos: Fragua Social, El Mercantil Valenciano y Verdad. Una vez realizado el vaciado hemos elaborado una serie de tablas con los resultados. Las tablas ponen en contacto diferentes campos recogidos con lo que muestra en detalle la descripcón de las representaciones que se realizaron en los teatros comerciales de la ciudad de Valencia. Para conocer la recepción que tuvo el público y la crítica del momento de estas representaciones hemos realizado el vaciado de los artículos de crítica teatral de los tres periódicos antes citados, así como los artículos teatrales de la revista Semáforo, órgano de expresión del Comité de Espectáculos Públicos, UGT-CNT de Valencia. Con todo este material hemos elaborado un estudio que agrupa e intenta explicar la visión que aporta cada una de las publicaciones. También hemos realizado una teoría teatral sobre todo a partir de los artículos de la revista Semáforo. Por último hemos realizado unas conclusiones por cada periódico estudiado y finalmente una conclusión global teniendo en cuenta todas las parciales. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish We have focused this thesis on the theatre scene in the city of Valencia during the thirty-two months of the Spanish Civil War between July 1936 and March 1939. A panorama of what was on in the stage in commercial theatres in Valencia has been put together, as well as how those plays were received and reviewed both by the audience and the critics. A theatre theory has also been put forward. The period object of this research witnessed a very violent event which was the Civil War. We have tried to learn about both origin and causes that led to such violent event. In order to do so, the cultural and historical background of the period has been analysed and the impact such event had on public entertainment. The thesis has two parts. In the first part, the most significant research papers on the Drama scene in the main Republican cities like Barcelona, Madrid and Valencia have been reviewed. In the second half, field work has been carried out comprising a data base from the theatre listings of three periodicals: Fragua Social, El Mercantil Valenciano and Verdad. The results have been arranged into a number of tables which relate different fields to each other showing in detail a description of theatre performances shown in commercial theatres in the city of Valencia. In order to learn about how those plays were received and reviewed both by the audience and the critics of the time , we proceeded to render all theatre reviews from the aforementioned newspapers, as well as theatre articles from Semáforo magazine the organ of expression of the UGT-CNT committee of public entertainment. From the above mentioned materials an analysis describing the position of each publication has been put forward. A theatre theory has also been proposed, especially taking into account articles from Semáforo magazine Lastly, a conclusion has been brought forward for each publication involved and a general one comprising those above. es_ES

View       (34.35Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics