Concentración y competencia en la industria turística. Una perspectiva europea
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Concentración y competencia en la industria turística. Una perspectiva europea

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dc.contributor.advisor Pastor, Vicente Jaime es_ES
dc.contributor.author Soler Domingo, Amparo es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - ECONOMIA APLICADA es_ES
dc.date.accessioned 2010-07-07T08:03:47Z
dc.date.available 2010-07-07T08:03:47Z
dc.date.issued 2003 es_ES
dc.date.submitted 2003-11-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/15165
dc.description.abstract RESUMEN Esta Tesis presenta un estudio de la concentración y competencia a través de un enfoque multidisciplinar. El trabajo en el capítulo primero establece el marco teórico económico - anclado en la Economía Industrial y el segundo el jurídico a través de la práctica decisional de la Comisión europea, cuya regulación está contenida esencialmente en el Reglamento núm. 4064/89 del Consejo sobre el control de las concentraciones empresariales de dimensión comunitaria. Los capítulos tercero y cuarto realizan un análisis de la concentración y competencia aplicado a cada uno de los subsectores de la industria turística. El resultado de este análisis sectorial evidencia los rasgos propios de la competencia en cada uno. Las líneas áreas, han desarrollado un complejo sistema de alianzas. Se estudian los problemas específicos de competencia del sector: la adopción del sistema hub and spoke y las restricciones en el acceso de los servicios aeroportuarios, especialmente en el caso de los derechos de despegue y aterrizaje los denominados slots. El sector del alojamiento destaca por la extensión sistemática de los contratos de franquicia y de gestión por parte de las grandes cadenas, que permite a éstas ampliar el alcance de su red de alojamientos, sin incurrir en los altos costes derivados de la compra o construcción de nuevas instalaciones. Se constata que la elevada fragmentación del sector hace que los problemas de competencia sean, por el momento, prácticamente inexistentes. Por otra parte, el sector de la distribución, protagonizado por los touroperadores verticalmente, dispone también de sistemas específicos. En este ámbito, las estrategias de expansión horizontal e integración vertical resultan complementarias, en el intento de ganar cuota de mercado y controlar todas las etapas del proceso de elaboración y distribución del producto turístico. Los indicios señalan que por el momento la conducta entre las empresas es competitiva, no obstante algunos autores aportan evidencia empírica de la utilización del poder de compra de que disponen sobre las plazas de alojamiento de los hoteles en destino puede en un futuro incentivar a prácticas restrictivas de la competencia. El estudio constata la heterogeneidad de las estructuras de mercado existentes dentro de cada uno de los subsectores analizados y, consiguientemente, diferentes tipos de competencia. En consecuencia, aunque es posible describir las condiciones de estos sectores aproximándolas a alguna de las estructuras teóricas del mercado, resulta más complejo predecir el resultado de los cambios en dichas condiciones. Esta situación no deja de plantear dificultades analíticas. El producto turístico es un producto complejo y las prácticas anticompetitivas en cualquiera de las industrias que proporcionan alguno de sus componentes dejan sentir sus efectos sobre el conjunto del sector. El ejemplo más claro de esta aseveración lo ofrece el análisis de las operaciones de concentración entre touroperadores verticalmente integrados que lleva a cabo la Comisión. En último lugar, desde la perspectiva de la Comisión europea, tras analizar las cincuenta y nueve Decisiones del sector turístico sometidas al control de concentraciones se concluye que esta perspectiva no permite abordar las cuestiones de competencia en el sector turístico como un todo, sino que se parte de la hipótesis implícita de que la competencia en dicho sector se corresponde con la competencia en las industrias que lo componen. Por otra parte se destaca que no se han apreciado problemas de competencia relevantes, no constituyendo esto un indicador inequívoco de que esta situación vaya a mantenerse en un futuro. __________________________________________________________________________________________________ es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.subject none es_ES
dc.title Concentración y competencia en la industria turística. Una perspectiva europea es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.description.abstractenglish The Thesis presents a study of the concentration and competition through a Multi-disciplinary approach. Chapter one consists of an economic introductory theoretical analysis in the field of industrial economics. And Chapter two in the field of Law, through the European Commissions practice in the analysis of the case-law, covered by the European Community Merger Regulation Council Regulation (EEC) Nº 4064/89. Chapters three and four examine the concentration and competition in the tourism industry sub sectors. In the airline industry the thesis study the specific problems of competition: the airline alliances, the hub and spoke, slots. The hotel industry use franchising way and distribution contracts but high segmentation makes no important problems of competition On distribution sector the tour operator follow the strategy of vertical integration and horizontal expansion that are intricately linked. The study confirms the market structure are heterogeneous on each analysed subsectors for this reason there are different types of competition. This situation gives us analytical difficulties. The tourist product is complex and the anticompetitive practices in some of its components makes effects over the whole sector. Finally, from the point of view of the European Commission and after analyse fifty nine decisions in the tourist sector under the merger control, we can concrete there is a implicit hypothesis that shows the competition in the tourist sector has its own correspondence with the competition in the subsectors. The study notice that there are not relevant competition problems. It doesnt mean that in the future is going to be like this. es_ES

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