Las otras fallas: Imaginación metafórica como realidad de lo posible.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las otras fallas: Imaginación metafórica como realidad de lo posible.

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dc.contributor.advisor Sánchez Torres, Ana es_ES
dc.contributor.author Garcia Nadal, Jose Luis es_ES
dc.contributor.other Universitat de València - LÒGICA I FILOSOFIA DE LA CIÈNCIA es_ES
dc.date.accessioned 2010-06-30T08:27:21Z
dc.date.available 2010-06-30T08:27:21Z
dc.date.issued 2009 es_ES
dc.identifier.uri http://www.tesisenred.net/TDX-0401110-124618/ es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/14028
dc.description.abstract RESUMEN Partiendo del análisis de dos obras concretas de construcciones falleras, confeccionadas en el propio taller del doctorando, y de la mano del estudio de determinadas concreciones estéticas de la imaginación metafórica, hemos pretendido esbozar el universo teórico-experimental que nos ha llevado a ser capaces de elaborar dichas obras en el espacio público de la calle, dentro del marco decidido de las otras fallas. La lucha contra las metáforas emanadas desde el Poder también puede hacerse creando otras realidades que desmonten esas virtualidad en que mayormente vivimos: o inventando pequeñas historias a medida de las personas, para contradecir la Historia que mienten l@s vencedor@s o mediante creaciones artísticas de todo tipo que respondan a la función social que siempre tuvo y tendrá el arte .Hablaríamos así de una actividad artística de comunicación social, una actividad conectada estrechamente entre l@s autor@s y l@s espectador@s, que se expresa estética y matéricamente de manera inteligible para amplios sectores de la población; que quiere responder y es capaz de hacerlo a esa comprensión popular sin caer en trampas academicistas o facilonamente comerciales. Hablamos otra vez, sí, del sentido de la obra, del por qué de la actividad creadora, del qué pretenden est@s artistas populares que potencian un arte con pretensión social. Puede que este discurso suene anticuado, pero demostraremos aquí la plena vigencia de estos planteamientos frente a las virtualidades y engaños de una sociedad manipulada y acomodada a un montón de sinsentidos como cotidianeidad, y que no resiste ni acepta unos mínimos cuestionamientos críticos porque como diría J. CARO BAROJA, no ha querido recordar, ha intentado olvidar o no conoce sus raíces. La multiplicación de capacidades que un trabajo este tipo precisa conjuntar nunca responde tan sólo a una persona, o a una situación continuada e invariable, ni a una corriente de pensamiento o a un@ sol@ autor@. De aquí las voces con que esta Tesis esta realizada, los distintos tempos que presenta o la conjunción de autor@s y propuestas sobre las que reflexiona y en las que se inspira. Como propuesta de hipótesis de trabajo, nos plantearíamos la especificación de una serie de referentes de creación, básicamente en cuatro autor@s (S. SONTAG, J. CARO BAROJA, J. GOYTISOLO y E. MORIN) cuya vida y obras se contemplan desde la disidencia y la puesta en práctica estética de estos referentes mediante trabajos matéricos consistentes en dos monumentos realizados en la demarcación de la Falla Plaza de España- Antiglobalització en 2003 y Recuperem Memoria en 2006 por el Taller de García Nadal, y que se presentan en esta Tesis como II parte, encuadrados como Prácticums. Los textos se apoyan además de en el protagonismo directo de su autoría matérica, en reportajes fotográficos y en el soporte de dos DVDs __________________________________________________________________________________________________ ABSTRACT KEYWORDS: Other fallas, popular art, metaphoric imagination, social communication, aesthetic praxis, dissidence, anti-globalisation, let‟s recover memory Starting from the analysis of two particular fallas‟ installations produced in the atelier of the doctoral candidate, and also guided by the study of some particular aesthetic achievements of the metaphoric imagination, we have searched to outline the theoretical and experimental universe that made possible to carry out both works in the public space, in the resolute frame of other fallas‟. The struggle against metaphors emanating from Power can also be made creating substitutive realities that dismantle this virtuality we mostly live in. We would thus speak of an artistic activity of social communication that builds a tight light between authors and spectators, aesthetically and tangibly expressed in a way that is understandable for broad social sectors. Again, why not, we draw the attention to the last meaning and the raison d'être of artistic activity, the aims of these popular artists that foster a kind of art with social purpose. As a working hypothesis we would propose specifying several creation referents, whose life and works could be regarded from the optic of dissidence, primarily the four authors: S. SONTAG, J. CARO BAROJA, J. GOYTISOLO and E. MORIN. Those references were put into aesthetic praxis through tangible works in two monuments of the falla‟ of Plaza España: Antiglobalització (Anti-globalisation), 2003 and Recuperem Memoria (Let‟s Recover Memory), 2006, presented as Practicum in the second part of this thesis. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.format.mimetype application/octet-stream es_ES
dc.language cat-en-es es_ES
dc.rights spa es_ES
dc.rights Copyright information available at source archive es_ES
dc.title Las otras fallas: Imaginación metafórica como realidad de lo posible. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES

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