Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE). 2020. Vol. 13, no. 4

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Reconstruir la identidad de aprendiz en la FP. El efecto de las experiencias escolares y las culturas de enseñanza en la construcción identitaria
    (2020) Tarabini-Castellani Clemente, Aina; Jacovkis, Judith; Curran Fàbregas, Marta
    La Formación Profesional en España sigue siendo una vía formativa escasamente desarrollada y prestigiada, a pesar de los importantes avances que se han registrado en los últimos años. El Grado Medio, en particular, presenta unos niveles de oferta y demanda muy inferiores a los de Bachillerato. Además, en términos globales, escolariza a un porcentaje mucho mayor de jóvenes de bajo estatus socioeconómico y cultural y con trayectorias de fracaso o desvinculación escolar durante la ESO. El objetivo de este artículo es analizar cómo construyen su identidad de aprendices los alumnos de FP en base a sus experiencias escolares y formativas -tanto anteriores como presentes- y a sus proyecciones de futuro. El análisis ha seguido una metodología cualitativa basada en 42 entrevistas en profundidad con estudiantes del primer curso de FP de Grado Medio en Barcelona. Los resultados muestran, por un lado, que la identidad de aprendices de los estudiantes de FP parte de una experiencia en la escolarización obligatoria mayormente negativa. Ésta, a su vez, se basa en una concepción pública de los mismos como malos estudiantes. Por otro lado, muestran la emergencia de procesos de resignificación de la identidad durante los estudios de FP basados en el reconocimiento y dignificación de los conocimientos prácticos que articulan las culturas de enseñanza y aprendizaje de esta vía formativa. En conjunto, el artículo contribuye a avanzar en el estudio de las identidades de los estudiantes como un elemento clave para comprender las desigualdades educativas.
  • Item
    Entender las experiencias de transición educativa
    (2020) Tarabini-Castellani Clemente, Aina
    En esta introducción se explican los objetivos y aportaciones del monográfico al estudio de las elecciones y  transiciones educativas de los y las jóvenes. A partir de una mirada transversal a los seis artículos que componen el monográfico, la introducción identifica el valor añadido de esta publicación al estudio de las transiciones educativas y propone una mirada relacional entre estructuras, instituciones y experiencias para una comprensión profunda de los procesos de elección y transición educativa de los y las jóvenes.
  • Item
    (Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origen en un municipio de la región metropolitana de Barcelona
    (2020) Pàmies Rovira, Jordi; Sánchez Martí, Angelina; Carrasco, Silvia
    The Early leaving from education and training (ELET) affects one in five young people between ages of 18 and 24 (Eurostat, 2019), with significant differences by sex and social class, and even greater by national origin. This article analyzes the impact of social class and origin in the key factors of school (dis)engagement as well as the relevance of the processes of school and local accompaniment in educational transitions. This work is part of one of the two spin-offs carried out in the municipalities of Sabadell and El Prat de Llobregat from the FP7 project Reducing Early School Leaving in Europe (RESL.eu, 2013-2018), focusing on data obtained in the latter. In addition to confirming differences by social class and national origin, our results underline the impact that guidance and counselling practices have on these students in schools and in out-of-school local resources and their articulation with school engagement to promote transitions to post-compulsory education stages. 
  • Item
    Jóvenes transitando a la educación posobligatoria : el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos
    (2020) Sánchez Rojo, Alberto; Prieto Egido, Miriam
    Los factores que influyen en las elecciones de los jóvenes a la hora de transitar de la etapa educativa obligatoria a la posobligatoria han sido ampliamente estudiados. La confluencia de factores estructurales y de agencia en las transiciones escolares ha sido probada. Sin embargo, estos resultados no necesariamente reflejan la conciencia que los jóvenes tienen de dichos condicionantes, así como la medida en que consideran que estos les afectan. Sostiene Miranda Fricker (2017) que cuando una grieta en los recursos de interpretación colectivos hace que una o varias personas se encuentren en posición de desventaja con respecto a la comprensión de sus propias experiencias sociales, está teniendo lugar un caso de injusticia hermenéutica. Este trabajo, a través del análisis de 29 entrevistas desarrolladas con estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de cuatro centros de la ciudad de Madrid, pretende mostrar hasta qué punto los discursos de los jóvenes en torno a sus transiciones son representativos de este tipo de injusticia. Los resultados muestran la existencia de diferencias estructurales en las trayectorias seguidas por el alumnado de Bachillerato y de Formación Profesional, que se concretan en su carácter uniforme o discontinuo; sin embargo, los discursos de los y las jóvenes reflejan, por un lado, una negación de todo tipo de habitus, y, por otro lado, la consideración de las elecciones y transiciones como resultado de la voluntad y/o la capacidad individual, situando la responsabilidad de las elecciones y sus consecuencias en los sujetos.
  • Item
    Cómo se calma al primo en la ESO : la externalización a PCPI y la subjetivación de la selección escolar
    (2020) Rujas Martínez-Novillo, Javier
    Este artículo analiza el proceso de externalización a los PCPI desde la ESO. Describe las negociaciones, interacciones y estrategias que implica, los actores que intervienen y sus efectos subjetivos en los estudiantes. Parte de un estudio etnográfico en un instituto público de Madrid, basado en documentación, observación participante y entrevistas a alumnos y al equipo del centro. La propuesta de derivación a un dispositivo de cualificación profesional fuera de la ESO supone una degradación de estatus para los alumnos, definidos como incapaces de acabar la educación obligatoria. Se adaptan a ello de forma distinta según el deterioro previo de su situación e identidad escolar: viven la externalización como un alivio o un fracaso; la aceptan o se resisten a ella. El trabajo de cooling out realizado por los docentes y orientadores, en colaboración o en tensión con amigos y padres, acaba logrando que el alumno acepte su degradación y recomponga su identidad. Los estudiantes externalizados interiorizan la selección escolar: acaban percibiendo la externalización como la opción más razonable, representándosela a posteriori como una elección individual. Este proceso se refleja también en la elección de la especialidad del PCPI, que escogen, entre otras razones, tratando de compensar la degradación y prevenir futuros fracasos.
  • Item
    ¿Navegando contra la corriente? : transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile
    (2020) Sepúlveda, Leandro; Valdebenito, María José
    Technical and vocational education represents a central formative component of high school education in Chile, encompassing nearly 40% of students, who fundamentally come from the poorest sectors of society, in the last two years of compulsory education. Such relevance, however, has not found a correlate in the development of policies aimed at strengthening the training model or articulating with the country?s productive needs. The record shows that TVE graduates have heterogeneous and especially complex life experiences. Structural factors linked to high degrees of social vulnerability and institutional inconsistencies present in school-to-work policies are part of the diagnosis of the situation. In this framework, the article addresses the tensions and the type of resources that young people use to face their immediate future once they leave PTE. Based on an analysis that combines contributions from life course perspective and the sociology of the experience (emphasizing the analysis of breakpoints and structural tests), it is possible to review the decisions, supports, difficulties, and challenges that these young people experience in their school-to-work transition. The effect of structural constraints and the ways in which these young people carry out their personal actions within a highly individualized context and with weak institutional supports, as in the Chilean case, are explored. 
  • Item
    Mismos caminos, distintos destinos. Explorando el efecto de las trayectorias educativas y del origen social en las transiciones hacia la educación postobligatoria
    (2020) Castejón, Alba; Montes Ruiz, Alejandro; Manzano, Martí
    Las transiciones a la educación postobligatoria son un elemento clave para comprender las desigualdades educativas y sociales. La elección de los estudios postobligatorios por parte de los y las jóvenes está mediada por patrones de desigualdad social, así como por sus trayectorias y experiencias escolares previas. Partiendo de este marco, este artículo responde al objetivo de comprender de qué forma las trayectorias escolares de los y las jóvenes en la etapa de la educación obligatoria contribuyen a explicar sus elecciones acerca del itinerario postobligatorio. Más allá de un análisis que incorpore los factores descriptivos de las trayectorias escolares -como la repetición de curso o el rendimiento académico- el análisis incorpora también las experiencias de los y las jóvenes en su paso por la escuela. Para ello se utilizan los datos de un cuestionario realizado durante el curso 2018-2019 a N=1380 jóvenes en su primer curso de educación postobligatoria. Se ha realizado un análisis factorial y un posterior análisis de conglomerados ?clúster?, que resultan en la construcción de cuatro tipos de trayectorias escolares: los/as ?buenos/as?, los/as ?esforzados/as?, los/as ?liantes/as?, y los/as ?desplazados/as?. Los resultados muestran cómo estas trayectorias escolares, mediadas por el origen social, influyen en las elecciones postobligatorias. En definitiva, el artículo pone de relieve la importancia ejercida por la trayectoria escolar y aporta una nueva evidencia a la desmitificación de la retórica existente sobre la ?libre elección? en la transición a los estudios postobligatorios