Ars longa : cuadernos de arte. 1994. No. 5

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    La serie iconográfica franciscana de San Pietro in Montorio
    (1994) Sebastián López, Santiago
    NICCOLO CIRCIGNANI, ENTRE 1587 Y 1595, PINTO LOS LUNETOS DEL CLAUSTRO INTERIOR DE SAN PIETRO IN MONTORIO DE ROMA. EL PROGRAMA ICONOGRAFICO PRESENTA A SAN FRANCISCO DE ASIS COMO "ALTER CHRISTUS", IDEA RECOGIDA EN EL ESPIRITU DE "LAS FLORECILLAS", ADOPTADA POR SAN BUENAVENTURA AL INICIO DE SU "LEYENDA MAYOR" Y DESARROLLADA POR FRAY BARTOLOME DE PISA EN "LAS CONFORMIDADES". ESTAS FUENTES LITERARIAS, JUNTO CON LA VIDA DEL CELAMO, Y OTRAS PROCEDENTES DEL MUNDO DEL GRABADO SIRVIERON DE BASE AL CITADO PROGRAMA (ABC/LAG).
  • Item
    La arquitectura gótica del Maestrazgo en tiempos del Papa Luna
    (1994) Zaragozá Catalán, Arturo
    AL ANALIZAR LA ARQUITECTURA GOTICA DEL MAESTRAZGO SE APRECIA UNA CALIDAD QUE NO CORRESPONDE A LA TRADICIONAL Y PEYORATIVA CONSIDERACION DE TIERRA DE PASTORES AISLADA. ASPECTOS COMO UNA SOLIDA ECONOMIA Y SU SITUACION, EN UNA ENCRUCIJADA DE REINOS Y CERCANA A LA RESIDENCIA DEL PAPA LUNA EN PEÑISCOLA, SIRVIERON DE CATALIZADORES DE LA ARQUITECTURA DE ESTAS TIERRAS EN LA TRANSICION DEL XIV AL XV. APARECE UNA NUEVA EXPRESION FORMAL, TENDENCIA GENERAL, Y EL COMIENZO DE UNA TECNICA DE CORTE DE PIEDRAS MODERNO, TENDENCIA PARTICULAR, QUE PRELUDIAN Y EXPLICAN EL ASOMBROSO NACIMIENTO Y DESARROLLO QUE LA ESTEREOTOMIA TENDRA EN LA ARQUITECTURA VALENCIANA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV Y EL SIGLO XVI. SE ANALIZAN UNA SERIE DE EJEMPLOS DE ARQUITECTURA RELIGIOSA E INGENIERIL, ENTRE LOS QUE DESTACA EL CORO ALTO Y LA ESCALERA DE LA IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANTA MARIA EN MORELLA. ADEMAS, SE ESTABLECEN RELACIONES ENTRE ARQUITECTURA Y ORFEBRERIA (ABC/LAG).
  • Item
    Concomitancias entre la pintura de Salvador Soria Zapater y la musica de Francisco Llacer Pla: Espacios sugerentes
    (1994) Bueno Camejo, Francisco Carlos
    El artículo, tras introducirnos brevemente en las figuras de Salvador Soria Zapater y de Francisco Llacer Pla, nos da las claves de la obra "Espacios sugerentes", opus 43 de Francisco Llacer Pla, inspirada en la homonima de Salvador Soria. (F.D.)
  • Item
    El Duque de Calabria, Mencía de Mendoza y los inicios del coleccionismo pictórico en la Valencia del Renacimiento
    (1994) Falomir Faus, Miguel
    A PARTIR DEL ESTUDIO DE DIVERSOS INVENTARIOS ENTRE LAS ELITES VALENCIANAS DE MEDIADOS DEL XVI, COMO LOS DE LOS VIRREYES DE VALENCIA, FERNANDO DE ARAGON Y SUS DOS ESPOSAS, GERMANA DE FOIX Y MENCIA DE MENDOZA, O EL DE FRANCISCO DE ARAGON, DUQUE DE SEGORBE, SE ANALIZA EL COLECCIONISMO. SE MUESTRA UNA EVOLUCION DESDE LA NULA ATENCION A LAS ARTES DEL DISEÑO DE FERNANDO Y SU PRIMERA ESPOSA GERMANA, HASTA LA ALTA CONSIDERACION QUE ALCANZA PARA MENCIA DE MENDOZA, MARQUESA DEL ZENETE, QUE LO INTRODUCE EN VALENCIA VIA PAISES BAJOS (ABC/LAG).
  • Item
    Los grabados de la "pompa funebris" del Archiduque Alberto de Austria. Iconografía y fuentes
    (1994) Alejos Morán, Asunción
    LA SERIE SOBRE LAS EXEQUIAS EN BRUSELAS DEL ARCHIDUQUE ALBERTO DE AUSTRIA EN 1622 ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DE ESTE TEMA. CONTIENE 64 ESTAMPAS DE CORNELLIS GALLE SEGUN COMPOSICION DE JACQUES FRANCQUART, ACOMPAÑADAS DE TEXTOS QUE ENSALZAN LAS VIRTUDES DEL DIFUNTO, Y DESCRIPCIONES DE LA COMITIVA QUE ACOMPAÑO SU CUERPO DESDE EL PALACIO REAL HASTA LA IGLESIA DE SANTA GUDULA, DONDE SE INSTALO EL TUMULO CON UN RICO PROGRAMA ICONOGRAFICO, PROBABLEMENTE INSPIRADO EN CESARE RIPA (ABC/LAG).
  • Item
    Reflexiones sobre las catedrales de España y Nueva España
    (1994) Marías Franco, Fernando
    BAJO LA CONSIDERACION CONCEPTUAL DE ANALIZAR LAS OBRAS ARTISTICAS EN LAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS QUE LAS PRODUJERON, Y POR LO TANTO CON UNA TERMINOLOGIA CONTEMPORANEA A LOS HECHOS, SE ANALIZAN DIVERSAS CATEDRALES DE NUEVA ESPAÑA (MEXICO), COMO LAS DE MERIDA, GUADALAJARA, MEXICO Y PUEBLA, EN SU VINCULACION CON EL REFERENTE MAS DIRECTO, LO ESPAÑOL. LAS CATEDRALES MEXICANAS DEPENDEN, DE FORMA SINTETICA, DEL CONJUNTO DE LAS ESPAÑOLAS. EN LAS DOS ULTIMAS, EN SU DILATADA CONSTRUCCION, ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XVII, SE SUCEDIERON SOLUCIONES DE DIAFANIDAD A TRAVES DE LA PLANTA SALON Y JERARQUIZACION ESPACIAL A TRAVES DEL ESCALONAMIENTO DE LAS NAVES, PROYECCIONES TRADICIONALES Y OTRAS QUE ESTABLECIAN RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD, ETC. SE TRATA DE DIVERSAS SOLUCIONES QUE TENIAN LA MISMA REFERENCIA GEOGRAFICA Y CULTURAL, Y EN LAS QUE SE GIRA MAS HACIA LAS TECNICAS AVANZADAS EN CANTERIA Y ALBAÑILERIA QUE HACIA UN RIGUROSO USO DE LOS ORDENES (ABC/LAG).
  • Item
    Architettura mariano-morfica: L'esempio della Capilla del Pocito a Guadalupe
    (1994) Fagiolo, Marcelo
    EL ESQUEMA ARQUITECTONICO DE ALGUNAS IGLESIAS AMERICANAS ESTA INSPIRADO EN LA ICONOGRAFIA MARIANA. UN EJEMPLO DE ARQUITECTURA MARIANO-MORFICA ES LA CAPILLA DEL POCITO DE GUADALUPE, MEXICO. REALIZADA POR EL ARQUITECTO FRANCISCO GUERRERO Y TORRES ENTRE 1777 Y 1791, SIGUE MODELOS DE LA ANTIGUEDAD REELABORADOS POR SERLIO. LA RELACION DEL POCITO CON LA ICONOGRAFIA MARIANA HAY QUE VERLA TANTO POR SU UBICACION EN EL SANTUARIO MARIANO MAS IMPORTANTE DE AMERICA COMO POR SUS PROPIAS CARACTERISTICAS PLANICOVOLUMETRICAS. LA CAPILLA ES COMO UNA LETANIA LAURETANA PETRIFICADA, ANALOGA A LAS NUMEROSAS REPRESENTACIONES PICTORICAS DE LA INMACULADA CONCEPCION CIRCUNDADA POR SIMBOLOS LAURETANOS (ABC/LAG).
  • Item
    Algo más sobre la "Alegoría de las pasiones humanas" del Museo de Budapest
    (1994) Mateo Gómez, Isabel
    El cuadro "alegoria de las pasiones humanas" del museo de budapest, pintado por juan boyra -oculto bajo el nombre de maestro de alzira- entre 1545 y 1550, se relaciona con la literatura renacentista que hace hincapie en la lucha de la razon con los apetitos y vicios. La presencia sobre un arbol de una cartela con tres coronas, como referencia a las tres artes sermoniales de la orden; esto es, teologia, filosofia y retorica, y presentes en otras obras, llevan a pensar que el comitente pudo ser un importante fraile del convento de predicadores de valencia (abc/lag).
  • Item
    Miguel Joan Porta. Nuevas obras
    (1994) Benito Doménech, Fernando
    SE REALIZA UN PROFUNDO ESTUDIO DE LA OBRA DEL PINTOR MIGUEL JOAN PORTA (C. 1544-C. 1616) A TRAVES DE SU VINCULACION CON UNA SERIE DE OBRAS RELACIONADAS TRADICIONALMENTE CON SU MAESTRO JOAN DE JOANES, OTRAS CON VICENTE REQUENA, Y OTRAS DE AUTORIA DESCONOCIDA. SE ESTABLECE ASI UN PERFIL NUEVO DEL ARTISTA, Y POR ENDE DE JOANES Y REQUENA (ABC/LAG).
  • Item
    El inventario de bienes del pintor Miguel de Ureña. La biblioteca de un artista en la Valencia del siglo XVI
    (1994) Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes
    El inventario de bienes del pintor Miguel de Ureña que se transcribe aporta datos sobre parte de su actividad profesional a través de lo que se le adeudaba y de los elementos materiales que dejo. Interesante es su biblioteca, con diversos tratados de arquitectura, algunos como un vignola de temprana aparición en el ámbito hispano (ABC/LAG).
  • Item
    Al servicio de la ciudad: Joan Del Poyo y la práctica de la arquitectura en Valencia (1402-1439)
    (1994) Serra Desfilis, Amadeo
    A TRAVES DE REFERENCIAS DOCUMENTALES INEDITAS SE AUMENTA EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DE JOAN DEL POYO, ACTIVO EN VALENCIA DE 1403 A 1439, Y SE INTERPRETA EL SENTIDO DE SU VERSATIL ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO MAESTRO DE OBRA DE VILLA CAPAZ DE DESARROLLAR TRABAJOS DE ARQUITECTO, CARPINTERO, INGENIERO CONSTRUCTOR DE ARTEFACTOS MECANICOS Y DE OBRAS HIDRAULICAS, Y FUNCIONARIO. EL ANALISIS DESTACA LOS GRANDES CONOCIMIENTOS Y FACULTADES TECNICAS, SIN PARANGON EN EL CONTEXTO DE LA ARQUITECTURA VALENCIANA DE LA PRIMERA MITAD DEL XV; ASI COMO LA ESTRECHA RELACION ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL MUNDO DE LA CARPINTERIA, POR UN LADO, Y EL MUNDO DE LAS ARTES PLASTICAS, POR OTRO. ASPECTOS QUE LLEVAN A CUESTIONAR LA DISTINCION DE DIVERSOS OFICIOS (ABC/LAG).
  • Item
    Historia de una restauración: la Puerta de Serranos
    (1994) Blázquez Izquierdo, Carmen
  • Item
    El ciclo de la vida de San Ignacio de Loyola pintado por Cristóbal de Villalpando en Tepozotlán. Precisiones iconográficas
    (1994) Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
    LOS PINTORES QUE EN SUS OBRAS REPRESENTARON LA VIDA Y MILAGROS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, PUDIERON INSPIRARSE EN LAS NUMEROSAS ESTAMPAS DE GRABADOS QUE ACOMPAÑARON LA CAMPAÑA DE PROPAGANDA QUE TUVO LUGAR A RAIZ DE SU BEATIFICACION Y POSTERIOR CANONIZACION. ENTRE ELLAS, LA SERIE MAS NUMEROSA Y COMPLETA FUE LA GRABADA POR JEAN BAPTISTA BARBE SEGUN DIBUJOS DE RUBENS, PUBLICADA EN ROMA EN 1609. EN MUCHAS DE ESTAS ESTAMPAS SE BASO CRISTOBAL DE VILLALPANDO PARA REALIZAR LA SERIE SOBRE LA VIDA DEL SANTO EN EL NOVICIADO DE TEPOZOTLAN, MEXICO. LAS PINTURAS, FECHADAS EN 1710, CORRESPONDEN AL ULTIMO PERIODO, EN EL QUE RECURRIO A COLABORADORES, LO QUE EXPLICA LAS DESIGUALDADES DE CALIDAD (ABC/LAG).
  • Item
    Francisco Vergara y la Academia de San Lucas de Roma
    (1994) Belda Navarro, Cristóbal
    MIEMBRO DE UNA DESTACADA FAMILIA DE ARTISTAS, FRANCISCO VERGARA BARTUAL (C. 1716-1761) RECIBIO SU PRIMERA FORMACION EN EL TALLER PATERNO. CUANDO HUBO COMPLETADO SU APRENDIZAJE A LOS 17 AÑOS, INGRESO DE PLENO DERECHO EN EL GREMIO DE CARPINTEROS DE VALENCIA. LOS DESEOS DE COMPLETAR SUS ENSEÑANZAS DEBIERON IMPULSARLE A MARCHAR PRIMERO A LA CORTE, ATRAIDO POR LAS OBRAS DEL PALACIO REAL, Y LUEGO A ITALIA. EN ROMA CONOCIO LA MAS MODERNA ESCULTURA DEL SETECIENTOS, MUY INFLUIDA AUN POR BERNINI, ALGARDI Y DUQUESNOY. APOYADO POR FILIPPO DELLA VALLE, EL MAS CARISMATICO ESCULTOR EN LA ROMA DE MITAD DEL SIGLO, INGRESO EN LA ACADEMIA DE SAN LUCAS Y EN LA DE DESNUDO DEL CAPITOLIO. EN LA CIUDAD ETERNA LLEVO A CABO LAS OBRAS QUE MAYOR RENOMBRE LE HAN DADO: SAN PEDRO DE ALCANTARA DE LA BASILICA DE SAN PEDRO Y EL TRASPARENTE DE LA CAPILLA DE SAN JULIAN DE LA CATEDRAL DE CUENCA (ABC/LAG).
  • Item
    Una biblioteca "modélica". La formación libresca de Teodoro Ardemans (I)
    (1994) Blasco Esquivias, Beatriz
    SE REALIZA UN ESTUDIO DE LA BIBLIOTECA DEL ARQUITECTO TEODORO ARDEMANS A TRAVES DE DOS INVENTARIOS: EL HASTA AHORA INEDITO DE 1726, INMEDIATO A SU MUERTE, Y EL YA CONOCIDO DE 1733, REALIZADO CUANDO SE IBA A REPARTIR LA HERENCIA. EL ANALISIS INCIDE EN LAS INQUIETUDES INTELECTUALES DEL ARQUITECTO Y SEÑALA COMO LA FORMACION DE SU BIBLIOTECA CORRIO PARALELA A SU ASCENSO PROFESIONAL. DE HECHO, SU ORIGEN HUMILDE CONDICIONO QUE NO POSEYERA FONDOS LIBRARIOS CONSIDERABLES, Y HASTA 1697 NO ADQUIRIO LA MAYOR PARTE DE SU BIBLIOTECA EN LA ALMONEDA DE BIENES DE JOSE DE ARROYO. EL INVENTARIO POSTUMO DE ARDEMANS MUESTRA, NO OBSTANTE, QUE FORMO UNA LIBRERIA MUY DISTINTA Y DISTANTE. METODICA Y DISCIPLINADA QUE PARECE HECHA CON AFANES MODELICOS Y CON EL INTERES DE CUBRIR TODAS AQUELLAS AREAS DE SABER RELACIONADAS CON SU ACTIVIDAD ARTISTICA Y LABORAL, TRATANDO DE SUPLIR ASI SU FALTA DE FORMACION COLEGIAL Y DE ELEVAR SUS CONOCIMIENTOS ESPECULATIVOS, REUNIENDO EL CONJUNTO DE LIBROS SOBRE ARQUITECTURA Y CIENCIAS AFINES MAS COMPLETO E IMPORTANTE DE SU MOMENTO Y CIRCULO (ABC/LAG).
  • Item
    Un emblema inédito de José de Churriguera
    (1994) Bonet Correa, Antonio
  • Item
    Un retablo mariano de Vicente Carducho reconstruido
    (1994) Pérez Sánchez, Alfonso E.