Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. No. 38

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Identidad patrimonial, emociones y enseñanza de las Ciencias Experimentales
    (2020) Vázquez Bernal, Bartolomé; Heras Pérez, María Ángeles de las; Jiménez Pérez, Roque
    : En el presente trabajo se presenta parte de una secuencia de indagación en el aula de Química para el estudio de la materia, en concreto, una salida de aula con la intención de trabajar aspectos relacionados con los métodos de separación de las mezclas a partir de un elemento patrimonial como es un molino de mareas (Zaporito). Se pretende conocer qué cambios experimentan las emociones del alumnado hacia esta actividad medidas antes de la misma, durante y después; poner de manifiesto, si es posible, el vínculo ciencias experimentales y educación patrimonial, así como decidir entre beneficios y costes de la experiencia. Se observa cómo las emociones positivas están presentes en los tres momentos del estudio por encima de las emociones negativas. Se pone de manifiesto cómo es posible el trabajo de las ciencias experimentales a través de elementos patrimoniales, lo que supone una ruptura con la incomunicación entre éstas y las ciencias sociales. Además, la experiencia ayudó a la toma de decisiones.
  • Item
    La transición española : ¿qué sabe el alumnado de 1º de bachillerato?
    (2020) Bueno Urritzelki, Mikel; Arcocha Mendinueta, Elorri
    The present article is the result of the analysis of a survey conducted among 79 first-year High School students about the Spanish transition. Through this research, we want to assess, with a quantitative methodology, the knowledge and ideas that the surveyed students have about this historical period after the completion of Secondary Education. A survey was conducted with a variety of questions, among which are included some interrelated to check possible contradictions in the answers. The survey covers different issues: from historical figures to more global actors such as different organizations or social mobilizations. This study reveals that surveyed students think that the transition was a violent period, although there are also some contradictions in their knowledge of this period.
  • Item
    Identificación del alumnado de Educación Primaria con las narrativas históricas locales y nacionales. Estudio de caso en un contexto multicultural
    (2020) Cardoso Guillamón, Nerea; Molina Puche, Sebastián; Ortuño Molina, Jorge
    En el presente trabajo se analiza la relación existente entre la enseñanza de la historia y la formación de identidades colectivas en una sociedad como la actual, caracterizada por la pluralidad cultural. Para ello, se ha realizado una investigación de carácter principalmente cualitativo en la que, mediante el empleo de cuatro instrumentos de recogida de información y de la triangulación de datos, se ha podido comprobar la necesidad de reformulación de los contenidos históricos por la falta de representación de la diversidad cultural en la escuela. A pesar de esto, los resultados nos han mostrado que el empleo de metodologías alternativas que fomenten la investigación, el trabajo cooperativo y el pensamiento crítico puede resultar una herramienta muy útil para superar las narrativas históricas presentes en el currículo de Educación Primaria.
  • Item
    La educación nutricional a partir del trabajo por proyectos en Educación Primaria
    (2020) González Rodríguez, Angustias; Travé González, Gabriel H.; García Padilla, Francisca Mª
    La siguiente investigación indaga en la potencialidad de la perspectiva educativa de trabajo por proyectos para la educación nutricional. Se realiza un estudio de casos con el alumnado y profesorado de tercero de Educación Primaria utilizando diversos instrumentos de investigación como cuestionarios y entrevistas, entre otros. Entre los resultados se detectan mejoras en la calidad de la dieta, aumentando el consumo de frutas y verduras, reduciéndose el de golosinas, al tiempo que mejora la calidad del desayuno. Las conclusiones del estudio aluden a la idoneidad de la perspectiva educativa de trabajo por proyectos para el tratamiento de la educación alimentaria
  • Item
    Reversión de los estereotipos de género en torno a la ciencia. Innovación en la enseñanza frente a los estereotipos de género sobre la ciencia
    (2020) Mulero Martí, Mª Luisa; San Martín Alonso, Ángel
    This article shows the work carried out at a Primary School in the city of Valencia to verify that gender stereotypes transmitted to Primary Education students by our society can be reversed through teaching proposals. This type of phenomena is gaining relevance in different social and educational fields and diverse projects are being carried out with the same aim. Thus, the most outstanding results refer to the School?s organizational aspects and the changes promoted by the activities carried out during the International Day of Women and Girls in Science.
  • Item
    Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica : una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
    (2020) San Martín Zapatero, Jesús Alberto; Ortega Sánchez, Delfín
    This study presents the interdisciplinary evolution of the concept of empathy and its contributions to historical empathy to specify the new concept of prehistoric empathy in the specific field of Social Sciences Teaching. To this end, the contributions of the Anglo-Saxon school are reviewed and, in particular, those developed in Spain since the beginning of the trends of renewal of History teaching to our days, when social and educational relevance of Prehistory makes relevant to delve into its conceptual singularity. Prehistoric empathy is nourished by the epistemological richness of the concept of empathy, but it also directs its gaze, from different educational spaces, to the implementation of active methodologies, which include experimental archeology and dramatization techniques.
  • Item
    ¿Qué aprenden unos estudiantes en una experiencia formativa de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Grado de Educación Infantil?
    (2020) Pro Chereguini, Carlos de; Inglés Carrillo, Carmen; Gómez Mármol, Alberto
    This research aims to find out if the initial knowledge of Early Childhood Education teachers in their initial training in science teaching evolves. The experience was carried out with students in the 3rd year of the Degree in Early Childhood Education, after working on the proposal ?How to teach the human body and healthy habits in Early Childhood Education. We have used a non-experimental quantitative design with pretest and posttest. The results show the achievements, but also reveal, worryingly, the shortcomings with which teachers present and the insufficient evolution after this first intervention. This is a wake-up call to ask what we can do to improve their initial training.
  • Item
    Evaluación de una secuencia de enseñanza de termoquímica para la formación de profesores
    (2020) Furió Más, Carlos; Furió Gómez, Cristina; Guisasola Aranzábal, Jenaro
    El objetivo de este trabajo consiste en diseñar una secuencia de aprendizaje sobre termoquímica como investigación guiada para el bachillerato, implementarla en dos cursillos de Didáctica de las Ciencias para futuros profesores de Física y Química y evaluar su impacto en la mejora del conocimiento termoquímico de estos. Participaron 35 estudiantes de último curso de Física, Química e Ingeniería Química, que discutieron en pequeños grupos sobre la secuencia de enseñanza propuesta en forma de programa de actividades durante 12 sesiones de 2 horas. Para ver la eficacia de la secuencia se aplicó un diseño pre-test/post-test basado en un cuestionario de 5 preguntas abiertas donde había que predecir y explicar los efectos térmicos en 3 fenómenos físicos y 2 químicos. Los resultados muestran que el conocimiento termoquímico de los futuros profesores mejora, si bien el tamaño del efecto logrado no ha sido el mismo en cada uno de los fenómenos.
  • Item
    La enseñanza basada en preguntas : La ley de Ampère y el término de Maxwell
    (2020) Sánchez Moreno, Alberto; Jaimes Gómez, Omar; Aguilera Terrats, José Ricardo
    Often teachers of Physics and Mathematics are encouraged to active teaching of these areas of knowledge, consisting of a continuous interaction between the teacher and the student. With a metaphor of a proper questioning, it is intended to show teachers a way to guide students in their learning, motivating them to recall previous knowledge or causing a cognitive conflict that will lead them to reformulate their learning. This way of proceeding is called teaching based on questions, the first historical reference of which is from ancient Greece. This paper presents the teaching of Ampère's law with Maxwell?s generalization through teaching based on questions.
  • Item
    La solidaridad y la sostenibilidad a través de los docentes con formación en mediación : ¿Una realidad indisociable?
    (2020) Parra Villena, Arantxa; Morales Hernández, Antonio José; Caurín Alonso, Carlos
    La evolución de los conceptos de solidaridad y sostenibilidad han posibilitado una serie de representaciones sociales en los docentes que han abarcado desde la caridad a la justicia social y del desarrollismo al ambientalismo. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible manifiesta que ambos conceptos deben entenderse de manera globalizada. Por ello, desde el Postgrado de Formación del Profesorado en mediación, nos planteamos la siguiente cuestión: ¿Los docentes que reciben esta formación en mediación ven la solidaridad y la sostenibilidad como una realidad indisociable? Para demostrarlo, hemos planteado un estudio de nueve casos repartidos en tres grupos de muestra: el primero sin formación en mediación; el segundo con formación teórica en mediación; y el tercero con formación y práctica en mediación. Los indicios permiten evidenciar que las representaciones sociales de ambos conceptos tan solo son percibidas como una realidad indisociable para los docentes que tienen formación y experiencia en mediación.