
137

NÚM. 23, DESEMBRE 2010, ISSN: 1137-7038, pp. 137-148

Yolanda Verdú Cueco 
Doctora por la Universitat de València

Profesional de RTVE.es
Recepció: 20/04/2010; acceptació: 20/09/2010

EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL 
AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9

Está ampliamente reconocido entre los expertos 
en opinión pública –sociólogos, comunicólogos y 
politólogos– que los medios informativos, al plan-
tear definiciones e interpretaciones de lo que acon-
tece, contribuyen a proponer una evaluación social 
de los asuntos de interés general. Cada concreto 
tratamiento informativo conlleva la asignación de 
roles a grupos sociales y participa, con mayor o me-
nor éxito, en la construcción de temas y polémicas. 
En buena parte, el voto ejercido por los ciudadanos 
como forma de control democrático viene influido 
por la información que éstos disponen para valorar 
la actuación del partido en el Gobierno y confron-
tarla con las restantes opciones políticas. De ahí la 
importancia en democracia de una información 
de calidad, veraz, rigurosa e independiente. En ese 
sentido, la manipulación en los medios de titula-
ridad pública contraviene doblemente el derecho 
fundamental de los ciudadanos a la información, 
porque implica que la injerencia del poder político 

se ejerce sobre el trabajo de aquellos medios que es-
tán obligados por ley a reflejar el pluralismo social 
y a mantener una postura de neutralidad ante la 
política de partidos. En los medios públicos no cabe 
más línea editorial que la que marcan los principios 
constitucionales y los valores cívicos.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la 
televisión ha estado considerada el supermedio en 
su relación con la política. La clase dirigente la ha 
utilizado como instrumento de poder y su control 
ha sido objetivo de primer orden, por lo que des-
de el inicio de la democracia ha habido razones 
para acusar de guberbamentalismo a la televisión 
pública Radiotelevisión Española. En los tres cru-
ciales días que fueron del atentado del 11-M a las 
elecciones generales del 2004, se hizo tran visible 
el control del medio público por parte del último 
Gobierno del PP que la sociedad civil expresó su 
protesta ante la descarada manipulación. Por ello, 
una de las primeras promesas del PSOE al ganar las 

R E S U M E N
El artículo expone los mecanismos de manipulación periodística detectados en las 
noticias de la televisión pública valenciana Canal 9, en su tratamiento de dos te-
mas de interés, el urbanismo y el agua, durante los seis primeros meses previos a 
las elecciones autonómicas de 2007. La muestra empírica sobre la que se ha pues-
to a prueba un modelo de análisis del sesgo y el encuadre la constituyen ciento 
cuarenta noticias sobre los dos temas. Para determinar el sesgo examinamos en 
las noticias: el tipo de hecho, las fuentes, los indicadores de relevancia, el con-
texto, el léxico y las imágenes seleccionadas. La investigación corrobora que las 
herramientas expresivas y discursivas del medio se aplicaron, en periodo electoral, 
a difundir una versión partidista de los hechos, en un encuadre coincidente con 
los argumentos expuestos por el partido gubernamental (el Partido Popular).

TV informativa, sesgo, encuadre, propaganda, comunicación política

PALABRAS CLAVE:



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

138

elecciones fue la regeneración de RTVE, un proceso 
que se inició en el 2006 y que aún genera incerti-
dumbres tanto en cuanto a su financiación como 
respecto al adecuado dimensionamiento de la ra-
dio y televisión pública estatal. En este proceso de 
reforma hay episodios discutibles, “de sombra”, en 
palabras de E. Bustamante (2010), quien participó 
en el llamado Comité de Sabios. Por otra parte, se 
ha conseguido un amplio reconocimiento social 
de la independencia informativa de RTVE, y un 
precedente para las televisiones públicas autonó-
micas, aún pendientes de regeneración financiera 
y democrática1.

La clase política, que controla el discurso guber-
namental y parlamentario, promueve y protagoniza 
noticias tanto de carácter institucional-simbólico 
como de comunicación de sus actuaciones o polí-
ticas concretas. Los responsables editoriales aducen 
el interés general de los actos y palabras de quien 
gestiona lo público. Siendo aceptable ese interés, 
llevado al extremo de reconocer en cualquier hecho 
o declaración política la presunción de relevancia, 
significa caer fácilmente en una sobrerrepresenta-
ción de la esfera institucional y en un periodismo 
de declaraciones ritual, acrítico y descafeinado. La 
exagerada consideración del nivel jerárquico como 
valor-noticia conduce a que los políticos en el po-
der logren una posición privilegiadísima para que 
sus perspectivas sean recogidas y para mostrarse en 
actos organizados al efecto. El uso predominante 
de fuentes institucionales y de partido deja redu-
cido el debate político a la versión oficial. Plantea 
Vázquez Bermúdez (2006:259) que 

cuando la elaboración de la noticia se limita a la re-
producción de las manifestaciones de las fuentes, sin 

interpretación ni la comprobación y la contextuali-
zación preceptivas (…) lo dicho desplaza al hecho, 
la fuente se salta la mediación y sus opiniones llegan 
sin filtro a la audiencia al adoptar tanto el redactor 
como el medio una actitud pasiva y vicaria. 

La manipulación informativa en los medios pú-
blicos, un problema social y político allí donde se 
produce, consiste en la obstaculización del ejercicio 
honesto del periodismo. A través de mecanismos de 
control editorial se orientan las noticias con par-
cialidad, tomando parte activa en la contienda po-
lítica, de forma que el tratamiento informativo de 
los temas se hace coincidir con los puntos de vista 
partidistas. La información deja de serlo y deviene 
propaganda cuando va dirigida a a persuadir, a 
imbuir una ideología o canalizar actitudes y opi-
niones. La propaganda actúa de modo persistente, 
a través de mecanismos simples y reduccionistas; 
como decía Klemperer en 1946 (2001: 33) sobre la 
lengua del Tercer Reich, ésta es “pobre de solem-
nidad, monótona y reiterativa”. Para que el me-
canismo persuasivo funcione no ha de ser eviden-
te, por lo que tiende al disimulo, ya que además 
se sabe una acción no legítima. Y precisamente 
porque la manipulación de los medios públicos es 
una actuación subrepticia, se presenta en el ám-
bito cotidiano y también en el político, como un 
asunto subjetivo sobre el que sólo cabe tener una 
opinión, y no una certeza objetiva, ni concluir su 
existencia. Dada la controversia o el escepticismo 
que suscita hablar de manipulación informativa, 
para combatirla desde cualquier estamento –pro-
fesional, político o ciudadano– hay que probarla 
y establecer cómo se manifiesta2. El observatorio 
norteamericano de la información Fairness and 

1 Los informativos de la nueva RTVE, líderes de audiencia desde el 2009, han conseguido una neutralidad poco discutida, porque recogen 

las posturas de las diferentes partes implicadas en los conflictos y conceden la palabra a la oposición y a la sociedad civil. Sin embargo, se 

observa cómo se sigue la fórmula de tratar con equidistancia al mayor partido de la oposición en un reparto de tiempos que subraya el bi-

partidismo, en detrimento de la diversidad política. Este ofrecer contrapuestas las dos caras principales del debate político, sin más, no puede 

presentarse como garantía de imparcialidad si no va acompañado de un análisis de los asuntos, más allá del periodismo de declaraciones.
2 Para fundamentar la denuncia al tratamiento tendencioso con que RTVE informó a su audiencia de la jornada de huelga del 20 de ju-

nio del 2002, el sindicato CC.OO. encargó un estudio al grupo de investigadores y profesionales AIDEKA para que analizara las estrategias de 

manipulación empleadas. La reclamación del sindicato dio lugar a una sentencia de la Audiencia Nacional del 23 julio del 2003, única en este 

sentido en España. Aunque se trataba de tutelar el derecho fundamental a la huelga en su vertiente de información y difusión, la sentencia 



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

139

Accuracy in Reporting (FAIR) propone “documen-
tar” la tendenciosidad en una minuciosa tarea de 
leer entre líneas, escrutar las noticias, preguntarse 
de dónde viene la información y por qué se ha pre-
ferido ese formato de presentación y, en definitiva, 
detectar la perspectiva política de las fuentes y la 
ausencia de diversidad. 

En esta línea, el objetivo de la tesis doctoral cu-
yos resultados se exponen en este artículo fue veri-
ficar el sesgo partidista de los informativos de Canal 
9, la cadena de televisión pública valenciana criti-
cada desde hace años por su parcialidad3. La inves-
tigación llevada a cabo identificó los mecanismos 
puestos en juego en el tratamiento de las noticias 
emitidas sobre dos temas significativos, el agua y el 
urbanismo, y en concreto durante el periodo sen-
sible previo a elecciones, cuando más efectiva es la 
manipulación. Se trataba de probar una metodo-
logía de análisis de un fenómeno que intuíamos 
cierto por perceptible, sutil o groseramente mani-
fiesto según días y asuntos, en los informativos de 
la controvertida cadena. 

Como armazón teórico del análisis cuantitativo 
y cualitativo, los conceptos de sesgo y encuadre se 
revelan categorías válidas y sugerentes para el ob-
jetivo propuesto. El sesgo partidista se determinó al 
comparar el tratamiento que ofreció de los temas la 
cadena valenciana, con el programa electoral y el 
argumentario del PP regional en lo tocante a ur-
banismo y agua. El encuadre temático de los dos 

macroasuntos surgió de confrontar las diferentes 
formas de aproximación y los niveles de relevancia 
otorgada a las noticias, muy desiguales en Canal 9 
y en otros medios4.

El sesgo y el encuadre de las noticias

En primera instancia, cabe afirmar que todas las 
noticias por su propia naturaleza son sesgadas, en 
el sentido de que atienden a hechos que han sido 
seleccionados, interpretados y presentados en un 
proceso productivo en el que median decisiones de 
varios profesionales y un sinfín de circunstancias, 
especialmente en televisión por los problemas téc-
nicos, constreñimientos y premuras del medio. En 
ocasiones, la casualidad hace de las suyas y lo que 
no son sino simples y casuales errores técnicos pa-
recen tendenciosos e incluso han sido denunciados 
por parcialidad ideológica. Y precisamente por la 
posibilidad de ese sesgo involuntario, no pretendido 
y circunstancial, se ha de comprobar que es siste-
mática la repetición a lo largo del tiempo, de silen-
cios o reiteraciones siempre en el mismo sentido y a 
través de las mismas fuentes, para concluir que la 
tendencia ideológica está instalada en el discurso 
del medio; de ahí que la muestra para el análisis 
abarcara un amplio periodo de seis meses de co-
bertura informativa. 

Literalmente, el sesgo se refiere a una desviación 
o inclinación; en el caso de la información significa 
un alejamiento de los valores deontológicos de vera-

constituye un precedente importante en la defensa de la emancipación de los servicios públicos de RTVV del control político directo, porque 

reconoció que el informe de AIDEKA había evidenciado una cobertura informativa del hecho censora y distorsionadora. 
3 La manipulación informativa en Canal 9 ha sido denunciada repetidamente por la profesión periodística y la oposición política al PP, 

partido que desde 1995 gobierna en las instituciones autonómicas titulares de la cadena pública. Durante este periodo, la vinculación de los 

responsables de la cadena con los gobernantes que los nombraron acentúa las sospechas de dependencia política del medio. Con la llegada 

del PP al Gobierno de la Generalitat se inició una práctica que se repitió varias veces, poner en puestos de alta dirección y de decisión de los 

informativos de RTVV a personas que provenían de jefaturas de prensa o gabinetes, de la confianza del president de la Generalitat (como en 

los casos de J.L. Villaescusa, Jesús Carrascosa, Genoveva Reig y Pedro García). En las antípodas de este sistema de nombramientos políticos, 

la BBC procede a un concurso público de alto nivel profesional para seleccionar a su presidente, con los únicos criterios de experiencia, li-

derazgo, credibilidad e independencia.
4 La tesis doctoral “Sesgo y encuadre en las noticias de TV. Mecanismos de manipulación periodística a propósito del urbanismo y del 

agua en los informativos de Canal 9” (UV, 2008) siguió las denominadas ‘noticias’ publicadas en la web del Partido Popular de la Comuni-

dad Valenciana que incluían opiniones de los líderes del partido, a modo de argumentario electoral, y el propio programa electoral del 2007, 

titulado “Mil setecientas propuestas”. En el seguimiento de prensa, se tuvieron en cuenta las ediciones valencianas de El País y El Mundo y 

los diarios regionales Levante-EMV y Las Provincias.



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

140

cidad, imparcialidad y pluralidad, en una dirección 
favorable a intereses particulares, y no generales. El 
sesgo partidista consiste en una proclividad del tra-
tamiento informativo de las noticias a los intereses 
de un grupo político, en una estrategia de comu-
nicación mantenida y disimulada, que distorsiona 
la verdad y contraría los principios profesionales. 
Se hace patente en la selección y ocultación de as-
pectos, en una perspectiva de los asuntos que sos-
pechosamente coincide con una sola de las postu-
ras del debate, con lo que se anula el pluralismo 
de fuentes y contenidos informativos. 

La lingüística crítica aporta luz para la detec-
ción del sesgo, ya que las perspectivas dominantes 
se legitiman por medio del uso del lenguaje. En el 
nivel sintáctico, determinadas estructuras camu-
flan o resaltan responsabilidades, procuran dar 
una impresión objetivadora como supuesta y fa-
laz garantía de imparcialidad y factualidad. Los 
verbos con que los informadores dan cuenta de 
las palabras de otros (verba dicendi) reflejan un 
posicionamiento respecto a la fuente, avalándo-
lo, mostrándose escéptico o situándose al margen 
como mero transmisor (Fernández García, 2003: 
45). Otra forma de deformar con intencionalidad 
los hechos noticiosos estriba en encasillarlos en es-
tereotipos, como cuando se etiqueta un hecho de 
“polémico” o “histórico”. 

El segundo pilar teórico que fundamentó la 
investigación fue el encuadre o marco (frame), 
noción desarrollada en estudios sobre fenómenos 
sociales y medios de comunicación, con técnicas 
basadas en el análisis de contenido y del discurso. 
Fue por primera vez en 1978 cuando la investiga-
dora de la producción informativa G. Tuchman 
(1983: 206) apuntó la famosa metáfora de la no-
ticia como una ventana al mundo, un marco por 
el que se miran los acontecimientos. Efectivamen-
te, toda noticia lleva en sí misma una propuesta de 
interpretación o encuadramiento de los hechos. El 
encuadre alude al hilo conductor o idea central, y 

se concreta en una selección de aspectos de la rea-
lidad noticiosa a los que se otorga relevancia; fun-
ciona como una estructura conceptual indispen-
sable que hace sostenibles y creíbles las historias. 
Encuadrar es “seleccionar algunos aspectos de la 
realidad percibida y darles relevancia en el texto 
comunicativo, de forma que se promueva una lec-
tura o una sugerencia de cómo entender el tema, 
una definición del problema, una interpretación 
causal o evaluación moral”, según la definición de 
R. Entman (1993: 52). El primer factor a tener en 
cuenta es la selección en los dos sentidos, del he-
cho como noticiable y de los contenidos incluidos. 
El otro factor es la relevancia (salience) que viene 
dada por los diversos modos de enfatizar y llamar 
la atención sobre particulares aspectos convertidos 
así en algo más significativo, brillante y memorable 
para la audiencia. Los encuadres se definen tam-
bién por lo que omiten, pues a veces consisten pre-
cisamente en lo tácito o sobreentendido.

Relevancia o minimización de los asuntos 
En las coordenadas del momento –de noviembre 

del 2006 a mayo del 2007–, los medios de comuni-
cación y la acción judicial habían descubierto los 
primeros escándalos por corrupción relacionados 
con operaciones inmobiliarias y de planeamiento, 
al tiempo que se vislumbraba el alcance de la crisis 
del sector. La mención al urbanismo en aquellos días 
del 2007 propiciaba una crítica incómoda que el PP 
valenciano prefería no ver aireada y ante la que se 
mostró a la defensiva y susceptible5. Por el contrario, 
el agua era ya un tema estrella para el partido; el 
agua como queja hacia el Gobierno estatal del PSOE, 
en una insistente reivindicación del trasvase del río 
Ebro, que planeó un gobierno del PP en el 2001 y 
derogó el PSOE al llegar al poder en el 2004. 

La televisión autonómica trató lo relativo a la 
política del agua y al urbanismo, con los mismos 
argumentos que mantenía el Gobierno valenciano 
del PP. El asunto del trasvase del Ebro estuvo muy 

5 El Gobierno valenciano protestó por un reportaje de Informe semanal de TVE dedicado al urbanismo valenciano con el título “Cons-

trucción sin límites”, del 14 de enero del 2006, porque dijo sentirse atacado por el planteamiento informativo, aunque incluía el punto de 

vista del Gobierno valenciano y de los constructores. El Consell llegó a pedir una rectificación y elaboró un reportaje con la pretensión de 

que TVE lo emitiera, sin que así fuera.



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

141

presente en la cobertura informativa de la cadena; 
se evidencia repetición, maximización y relevancia 
desproporcionadas, en un proceso de tematización 
continuo para el que no se escatimaron recursos ni 
espacio. Las noticias sobre las anuales crecidas del 
río Ebro fueron de primerísimo orden en la cade-
na, desde febrero a abril. Durante más de dos se-
manas (del 24 de marzo al 12 de abril del 2007) la 
cadena valenciana abrió sus informativos con las 
imágenes del Ebro desbordado en un tratamiento 
de gran acontecimiento. Por ejemplo, el día 27 de 
marzo del 2007 las informaciones sobre el río lle-
garon a ocupar un 19,7% del tiempo total dedica-
do a información general. El Ebro aparece en las 
noticias del periodo de la muestra, prácticamente 
uno de cada cuatro días, en la mayoría de casos re-
saltado en sumario, en noticias de larga duración 
y con despliegue de conexiones en directo. Esta 
atención relevante a un asunto de otro ámbito te-
rritorial sin mayores repercusiones para los ciuda-
danos valencianos se corresponde con la prioridad 
desproporcionada que le concedía el PP de la Co-
munidad Valenciana al agua del Ebro como refe-
rencia prioritaria de su campaña, así como en el 
programa electoral del 2007, en el que el capítulo 
de medio ambiente se iniciaba con la propuesta de 
retomar el trasvase, definido como la “única for-
ma de satisfacer, a largo plazo, las demandas eco-
nómicas, sociales y ambientales de la Comunidad 
Valenciana”6. 

La diferente consideración editorial hacia los 
hechos noticiosos relacionados con el urbanismo 
se percibe en la minimización de su importancia 
y en la ocultación de sus vertientes. La cadena au-
tonómica valenciana no consideró relevante la 
polémica ocasionada a raíz de 15.000 denuncias 
ante las instituciones europeas por el urbanismo 
desarrollado en la comunidad, un tema que apa-
reció en todas las portadas regionales y en medios 
de ámbito estatal. Las críticas europeas se asen-

taban en casos de atropello a los derechos de los 
propietarios, en planeamientos desorbitados y no 
sostenibles con visos de corrupción, y en operacio-
nes amparadas en una legislación muy discutida. 
Sin embargo, en Canal 9 tanto la visita de recono-
cimiento de europarlamentarios en febrero como el 
informe de la eurocámara de abril del 2007 fueron 
minimizados: no entraron en sumario, su duración 
fue menor al minuto (en varios casos, ni superó los 
treinta segundos), y se situaron en la segunda par-
te del informativo, en una forma de presentación 
poco elaborada (lectura del presentador, y no con 
una voz diferente grabada). El tratamiento fue ses-
gado y partidista, exclusivamente desde las fuentes 
y la perspectiva del Gobierno valenciano y de los 
promotores inmobiliarios. No se oyó, como en el 
resto de cadenas, a los perjudicados ni a los repre-
sentantes de las asociaciones que denunciaron los 
casos, ni a los eurodiputados de otros partidos que 
no fueran del PP. 

Encuadres de conflicto y de atribución de res-
ponsabilidad

Según Iyengar, en los tratamientos informati-
vos cabe diferenciar los encuadres episódicos de los 
temáticos: los episódicos se centran en un hecho o 
incidente particular más allá del cual no se va, el 
acontecimiento concreto ilustra el tema; los en-
cuadres temáticos incluyen el contexto amplio re-
lacionado con significados, implicaciones sociales, 
tendencias y aspectos que orientan hacia las con-
diciones generales, la explicación y el fondo de las 
cuestiones. El autor (Iyengar, 1991: 137) considera 
que la televisión prefiere los encuadres episódicos 
que hacen más accesibles hechos y características 
concretas, mientras que las aproximaciones temá-
ticas ayudarían a los espectadores a pensar en tér-
minos de asuntos sociales o políticos. En la muestra 
de la investigación expuesta se observó que algunos 
asuntos relativos al Ebro eran anécdotas elevadas a 

6 La maquinaria electoralista del PP se ha servido del trasvase como bandera por su carácter simbólico y ha ido elaborando desde el 2002 

una serie de eslóganes, como “Agua para todos” o “Claro como el agua”, donde el agua es eje central de mensajes que sintonizan con lo 

emocional y mítico y, por tratarse del Ebro, con el anticatalanismo latente desde la transición en buena parte de la sociedad valenciana; un 

tema ideal para la persuasión propagandística que apela a la esfera más emotiva e irracional de la audiencia. A finales del 2010, el PP va-

lenciano sigue reivindicando el trasvase del río Ebro a tierras valencianas.



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

142

encuadres temáticos, mientras que los relacionados 
con el urbanismo se encuadraron de modo episó-
dico, sin antecedentes ni contexto. 

Las profesoras holandesas Semetko y Valkenburg 
(2000: 93-109) definieron una tipología de cinco 
esquemas estructurales o encuadres genéricos, se-
gún se ponga el acento en las consecuencias eco-
nómicas, la atribución de responsabilidad, la eva-
luación moral, el interés humano o el conflicto. En 
la investigación que realizaron sobre la imagen de 
Europa, se detectó la prevalencia del encuadre de 
atribución de responsabilidad, seguida del de con-
flicto. Éstos fueron también los encuadres más pre-
sentes en las noticias sobre agua y urbanismo. 

El conflicto y la controversia son elementos 
esenciales de unas informaciones políticas basa-
das en el enfrentamiento dialéctico, entre poder y 
sociedad o entre diferentes grupos de poder. En las 
técnicas propagandísticas clásicas subyace el ma-
niqueísmo. En este caso, hay énfasis y promoción 
en positivo de las noticias que interesan para des-
tacar al Gobierno y desprestigiar a los contrarios; 
y por otro lado, se censuran las que perjudican al 
Gobierno o benefician a los otros, y se distorsiona 
el sentido para favorecer una versión de lo acon-
tecido. En puertas de las elecciones autonómicas 
del 2007, el enfrentamiento partidista entre el PP 
y el PSOE era especialmente visible en la Comu-
nidad Valenciana, por el opuesto signo político de 
los gobiernos estatal y regional. El discurso del PP 
valenciano, que repercutió Canal 9, utilizaba un 
“nosotros” ambiguo que aunaba el partido político 
gobernante al conjunto de los valencianos, frente al 
Gobierno estatal y el PSOE, que personificaban el 
“ellos”, el enemigo exterior al que adjudicar todos 
los males. El conflicto, encuadre o noción destaca-
da, está patente en una serie de noticias centradas 
en la disputa con el Gobierno estatal a propósito 
del agua. El Gobierno valenciano le recriminó al 
Gobierno central cada una de sus actuaciones de 
política hídrica: el cambio de trazado del trasvase 

del Júcar al Vinalopó, las cantidades y usos del agua 
del Tajo al Segura, la construcción de desaladoras 
en la costa y la derogación del trasvase del Ebro, 
que databa de tres años antes. 

Un ejemplo del encuadre del conflicto lo cons-
tituye el conjunto de trece noticias de la muestra 
referidas a la desalación. El programa electoral del 
PP valenciano del 2007 expresaba una “oposición 
frontal a la desalinización masiva, por sus inacep-
tables impactos económicos y medioambientales” 
(propuesta n.º 1.024). La desalación era el sistema 
impulsado desde el Ministerio del Gobierno central 
del PSOE, como solución alternativa al trasvase del 
Ebro, con una previsión de diez nuevas desalado-
ras para la costa de la Comunidad Valenciana. El 
entonces conseller de Medio Ambiente del Gobier-
no valenciano, E. González Pons, mantenía en sus 
declaraciones una actitud beligerante hacia las 
instalaciones proyectadas por el Gobierno estatal, 
a las que llegó a calificar de “nucleares del mar”. 
Durante aquellos meses, el Gobierno valenciano 
boicoteó con medidas de obstrucción administrati-
va las obras de una gran planta en Torrevieja7. Por 
su parte, Canal 9 colaboró desde sus informativos 
en la operación de descrédito y devaluación de la 
desalación, insistiendo sólo y de forma sesgada en 
algunos de los innegables aspectos negativos de es-
tas instalaciones, pero en ninguna de sus bondades. 
El día 05 de abril del 2007 la cadena emitió un re-
portaje sobre la desalación en clave de pretendido 
periodismo de investigación, que insistía en el pe-
ligro para el medio ambiente, el alto precio de su 
agua y el excesivo consumo de energía. El montaje 
audiovisual lograba transmitir sensaciones inquie-
tantes, por el uso de efectos y bruscos movimientos 
de cámara. Pocos datos y un empleo eficaz y ex-
presivo de las herramientas televisivas para hacer 
llegar la idea de conflicto, en una visión problema-
tizada desequilibrada en negativo. No hubo exper-
tos ni se hizo referencia a las mejoras tecnológicas 
del sistema, ni a la utilidad de la desalación para 

7 Hasta el punto de que la Audiencia Nacional, en un auto de fecha 31 de enero del 2008, desestimó la paralización cautelar de las obras 

de la desaladora de Torrevieja, solicitada por el Gobierno valenciano, porque el interés público que representaba la producción de 80 hectó-

metros cúbicos de agua al año había de prevalecer “respecto de los intereses particulares de la entidad autonómica”, en clara alusión a unos 

intereses más partidistas que institucionales.



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

143

producir grandes cantidades de agua para el riego 
y el consumo. Los recursos visuales y lingüísticos 
empleados tergiversaron la evaluación de la desala-
ción, que en rotulación se calificó con los términos 
de “polémica”, “dudosa” o “sin consenso”. 

Para resaltar el conflicto entre el Gobierno au-
tonómico valenciano del PP y el Gobierno estatal 
del PSOE, se recurrió a la selección de fuentes con 
doble vara de medir cuando convenía. El conseller 
de Medio Ambiente E. González Pons expresó ante 
las cámaras de Canal 9 en varias ocasiones la pre-
ocupación por los efectos ambientales de la desala-
ción en la pradera de posidonia. El día 06 de mayo 
del 2007 la cadena elaboró una noticia a partir de 
un informe de la Universidad de Alicante sobre estos 
efectos nocivos y subrayó la posible desaparición de 
tal riqueza natural, con bellos planos submarinos 
acompañados de música. No se hicieron, en cam-
bio, reportajes de esta índole ni hubo mención a 
los puertos deportivos –en ampliación o construc-
ción con el beneplácito del gobierno valenciano–, 
otro cercano peligro para la posidonia, como po-
drían haber acreditado los mismos especialistas de 
la universidad.

De la muestra se concluye que la selección de 
los expertos se hizo en función de su coinciden-
cia de sus posturas ante el tema del agua, con la 
versión oficial. Otra demostración de selección de 
fuentes con doble rasero: los informativos de Canal 
9 no habían recogido ni en el 2006 ni en el 2007 
las conclusiones acerca de la situación de la costa 
valenciana expuestas en los informes anuales de 
Greenpeace “Destrucción a toda costa”, que tuvie-
ron repercusión en otros medios. Eso sí, la cadena 
no tuvo prejuicio alguno en elaborar una noticia 
el día 23 de marzo del 2007, basada en las declara-
ciones de un miembro de esta organización ecolo-
gista, para criticar que Cataluña hubiera permitido 
urbanizaciones en Tortosa. Se añadía que estarían 
“a pocos metros de donde debía salir el derogado 
trasvase del Ebro”, para justificar el interés infor-
mativo que los espectadores valencianos pudieran 
tener hacia este proyecto. La selección del verbo de-
bía convierte el trasvase en algo que se les adeuda 
a los valencianos, y califica indirecta e implícita-
mente la derogación de “indebida”. 

Más indicios del encuadre de conflicto están 
presentes en los rótulos tipo resumen, que a ve-
ces apuntan incoherencias o discrepancias con los 
elementos del hecho noticioso; en esa contradic-
ción radica la distorsión. Desde el año 2005 el PP 
mostraba su desacuerdo con el cambio de trazado 
del trasvase del Júcar al Vinalopó que el Gobierno 
central decidió por razones medioambientales. El 
21 de noviembre del 2006, día en que la Comisión 
Europea aprobaba subvencionar ese nuevo traza-
do del trasvase, se presentó la noticia en sumario 
bajo el rótulo “El trazado más rechazado”. Canal 
9 adoptaba así el punto de vista del PP valenciano y 
de los regantes de las comarcas del sur que no que-
rían el cambio del trazado; e ignoraba la valoración 
positiva de las instituciones europeas, el Gobierno 
español, los ecologistas y los regantes valencianos 
del Júcar, que preferían el nuevo trazado por Culle-
ra. Para enfatizar el sentido que se pretendía dar, la 
introducción desde el plató usó la sesgada expresión 
“el Gobierno se ha salido con la suya”. Fue tal el 
encuadre negativo del asunto que en la noticia no 
se dijo que Bruselas había aprobado aumentar hasta 
120 millones de euros la subvención, una impor-
tante novedad positiva del día que quedó olvidada 
en una interpretación sesgada del conflicto. 

Igualmente se procedió en otras ocasiones en 
que los rótulos, que resumen la esencia del con-
tenido o subrayan lo significativo, se pusieron con 
intencionalidad. Como el día 25 de enero del 2007, 
en que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Nar-
bona, inauguraba unas instalaciones de abasteci-
miento hídrico, mientras el rótulo “Las restricciones 
no se acaban” encuadraba el asunto con conno-
taciones negativas y conflictivas, contradiciendo el 
sentido positivo del acto y la imagen del descubri-
miento de una placa representativa de una nueva 
actuación de obtención de agua.

En política, las atribuciones de responsabilidad 
causal y de reparación –por causar problemas o 
por haber de resolverlos– son factores clave en la 
formación de la opinión pública. Las preferencias 
políticas, las convicciones sobre la actuación de los 
líderes y las evaluaciones sobre las instituciones pú-
blicas están influidas por atribuciones de respon-
sabilidad. Precisamente, ese encuadre convino al 



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

144

PP para presentar el discurso de queja continua 
manifestada hacia el Gobierno del Estado español 
del PSOE, al que culpabilizaba por la falta de in-
fraestructuras suficientes para los valencianos. La 
atribución de responsanbilidad se detectó en los ti-
tulares de algunas noticias centradas en la sequía, 
con puestas en escena dramatizadas ante árboles 
secos, con rótulos exagerados, tan categóricos como 
“Sin agua” o “Nada para regar”. Las declaraciones 
seleccionadas insistían en la idea de que la respon-
sabilidad por la falta de agua para el riego era del 
Gobierno estatal, por impedir el trasvase del Ebro. 
Canal 9 atendió con interés a la mengua de las re-
servas hídricas de aquel seco año, con expresiones 
valorativas como “Cifras desesperanzadoras”, y su-
brayó la posibilidad de restricciones hídricas con 
títulos como “Datos para la preocupación”, en un 
intento de implicación emocional del espectador, 
magnificando un peligro de desabastecimiento que 
no resultó ser tal. Por otra parte, las referencias a la 
sequía en los ríos y pantanos valencianos se aposti-
llaron, en un alto porcentaje de casos, con el contra-
punto del agua del Ebro, abundante y “sobrante”, 
según se decía en entradillas y declaraciones. 

Respecto a la visita de unos eurodiputados, del 
27 de febrero al 02 de marzo del 2007, para verificar 
sobre el terreno las denuncias recibidas de afectados 
por abusos e irregularidades urbanísticas, Canal 9 
no aportó ni un sólo dato que no fuera la versión 
del PP al respecto y a la defensiva, en el sentido de 
que se ofreció la reacción o respuesta del Gobierno 
valenciano a las acciones europeas, sin informar 
previamente y con claridad de éstas, lo que constitu-
ye una forma de desinformación frecuentada por la 
cadena. Se caracterizó la visita parlamentaria como 
causante de perjuicios para la economía valencia-
na y se tergiversó la información en un encuadre 
de consecuencias económicas, tal y como lo inter-
pretaba el conseller de Medio Ambiente valenciano, 
apoyado por los representantes de la promoción in-
mobiliaria. Se llegó a apuntar en rotulación que la 
campaña turística estaba en peligro como resultado 
de la visita, lo que constituía una falsedad. Canal 
9 no concedió la voz ni una vez a los afectados, 
ni hizo referencia a los miles de denuncias que la 
motivaron por indicios de vulneración de derechos 

constitucionales, corrupción y atentados contra el 
medio ambiente. Se trató como se ha dicho, con un 
encuadre episódico de atribución de responsabili-
dad. No se proporcionaron a los espectadores ante-
cedentes ni contexto institucional para entenderlo: 
no se dijo que era la tercera visita en cuatro años, 
ni que hubo informes anteriores del Parlamento 
Europeo, ni se relacionaron con el procedimiento 
de infracción contra la Ley urbanística valenciana; 
todos ellos, aspectos y vertientes informativas de la 
visita, recogidos por otros medios.

Desequilibrios, censura y electoralismo

Desde otra aproximación teórica, la politóloga 
Pippa Norris propone referirse a la imparcialidad 
como equilibrio (balance), y apunta que el sesgo 
consiste en desequilibrios de la información en tres 
sentidos: de tiempos, temático y direccional. El des-
equilibrio de tiempos es la medida de la presencia 
en los informativos de gobiernos, políticos y parti-
dos, es el sesgo cuantificable, que se observa y mide 
durante el periodo electoral. El desequilibrio temá-
tico surge de la insistencia en los asuntos noticio-
sos que convienen estratégicamente a un gobierno, 
partido o grupo, en detrimento de otros temas de 
interés general. Y como desequilibrio direccional, 
la autora se refiere a la distorsión de las posicio-
nes del debate público en clave partidista y mani-
quea, desproporcionadamente hostil o demasiado 
propagandístico. El sesgo direccional radica en los 
matices en positivo o negativo de los mensajes y se 
revela como la forma más efectiva de manipula-
ción (Norris, 1998). 

En la muestra de Canal 9, se ha detectado des-
equilibrio de tiempos por copar el PP más minutos 
que ningún otro grupo político o social, como pro-
tagonista directo o indirecto a través del Consell, de 
las informaciones estudiadas. Hay pocas opiniones 
discrepantes de la postura oficial; además de apare-
cer poco, la oposición política y social sale deforma-
da, constreñida y con un encuadre negativo, ya que 
se recogen sus críticas más ligeras y su lado menos 
favorecido. En general, hay un protagonismo desca-
rado de una de las perspectivas o formas de ver los 
asuntos, y siempre en el mismo sentido planteado 
por el Gobierno autonómico del PP. 



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

145

Cuantitativamente, del total de declaraciones 
incluidas en las noticias de la muestra, un 25% 
fueron del conseller de Medio Ambiente E.González 
Pons, algo más del 33% corresponden a otros con-
sellers y al president de la Generalitat, y un 10% 
eran expertos, regantes y empresarios, todos ellos 
favorables a los planteamientos del PP; un 14% 
fueron declaraciones de cargos socialistas, un 9% 
de la ministra de Medio Ambiente y el 9% restante 
de otros personajes. Sin embargo, el número y la 
duración de apariciones y declaraciones que Norris 
denomina sesgo de tiempos se ha de completar con 
el análisis de otros factores de desequilibrio. De las 
doce ocasiones en que habla la ministra Cristina 
Narbona, a quien se sometió a una campaña de 
desprestigio desde el Consell y desde la cadena, en 
once de ellas sus palabras fueron contestadas con 
otras de un conseller autonómico o próximo al PP 
que cerraron la noticia. 

El análisis de la muestra también confirmó un 
desequilibrio temático o de agenda en la focaliza-
ción exagerada hacia temas de interés para el PP y, a 
la vez, la ocultación de asuntos que no le convenían. 
La valoración de las noticias fue particular, por no 
coincidente con ningún otro medio; sólo Canal 9 
destacó tanto, entre los medios de la Comunidad 
Valenciana, las crecidas del Ebro, mientras que in-
formó pobre y distorsionadamente de lo relacionado 
con el urbanismo. En cambio, la mayor parte de la 
prensa regional y la televisión pública estatal con-
sideraron como asunto menor un fenómeno que se 
repite anualmente en las tierras del Ebro, pero sí 
otorgaron espacio y relevancia a la polémica sobre 
el urbanismo valenciano en Europa.

También el desequilibrio direccional se puso de 
manifiesto, en el sesgo partidista y maniqueo con 
que se plantearon los términos de los debates, y se 
pidieron responsabilidades políticas. La cadena 
informó y apoyó con énfasis la crítica hostil hacia 
el Gobierno estatal del PSOE, y presentó con tintes 
propagandísticos los actos del PP las actuaciones 
del Consell y en especial de su presidente F. Camps, 
que se etiquetaron como propias de “líderes” y de 
“pioneros”.

Como se ha vuelto a comprobar con el caso de 
corrupción denominado “Gürtel” desde que se hizo 

público, Canal 9 ha censurado los hechos, puntos 
de vista y aspectos de interés público que contrade-
cían o ponían en evidencia la versión sesgada que 
se difunde en pro del PP y de F. Camps, president 
de la Generalitat. En la muestra, la cadena pública 
valenciana actuó en la cobertura informativa de los 
temas seleccionados en sintonía con el Partido Po-
pular, hasta el punto de que en la cadena no existió 
lo que no interesaba al partido político. Se oculta-
ron cuestiones informativas que ocuparon portadas 
en el resto de medios: varios casos de corrupción, 
la tramitación de planes urbanísticos controverti-
dos, la multitudinaria manifestación promovida 
por Compromís pel Territori (del 22 de abril del 
2007), exigiendo una moratoria y el motivo de las 
pesquisas seguidas en Europa acerca del urbanis-
mo valenciano. En cuanto al agua, se omitieron las 
cifras y los aspectos positivos de la inversión estatal 
en infraestructuras hídricas, las opiniones de exper-
tos y ecologistas acerca de las desaladoras o de los 
discrepantes con la postura pro trasvase del Ebro, 
minoritaria entre la comunidad científica. 

Los responsables editoriales de la cadena pública 
valenciana, en un papel más propio de encubrido-
res, se han valido del silencio censurando realidades 
no del agrado del partido en el poder. Este compor-
tamiento sectario se tradujo en el periodo observa-
do en el uso de la mentira que, según Durandin 
(1982: 57), cuando se proyecta en la propaganda 
política y la publicidad opera de tres modos: por de-
formación (manifiesta en la minimización de las 
iniciativas y actuaciones del gobierno estatal), por 
supresión, haciendo creer que lo que existe no exis-
te (en la negación de toda referencia al urbanismo 
desarrollista y a la corrupción que afectaba al PP), 
y por adición, haciendo creer que una cosa que no 
existe existe (detectada en la insistente referencia 
al derogado trasvase del Ebro, como si fuera una 
infraestructura factible con inmediatez, y no como 
una gran obra de ingeniería discutida y descartada 
por costosa e insostenible). Se justificó la mentira 
de que el trasvase era la panacea de los problemas 
hídricos, al criticar cualquier otra solución, y se 
silenciaron las inversiones estatales dirigidas a la 
obtención de agua. La cadena pública valenciana 
abundó en las mismas medias verdades o falacias 



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

146

que difundía el PP valenciano, como que al Ebro 
le “sobra” agua, mensaje falso y demagógico, re-
petido hasta el aburrimiento ante el asombro del 
mundo científico.

En la recta final de la campaña, la cadena 
autonómica emitió algunas noticias de conteni-
do electoralista en las que se confundían las ins-
tancias institucional y partidista; citaremos tres 
ejemplos que se corresponden con los contenidos 
temáticos a los que atendió la investigación reali-
zada: el urbanismo, el agua y, en su confluencia, 
la sostenibilidad.

La utilización partidista de las instituciones se 
plasmó en la cobertura de dos actos de la agenda 
del president Camps. El primero de ellos, a tres días 
del inicio de la campaña electoral (07 de mayo del 
2007): el President de la Generalitat presentaba la 
hipoteca joven de las Cajas valencianas, en una 
sala del Palau y con una cuidada puesta en esce-
na, similar a la de los mítines planificados para la 
televisión, con grandes paneles y la presencia de 
jóvenes. En un engañoso marco institucional, un 
mensaje a la vez publicitario y propagandístico, el 
de un préstamo “con las mejores condiciones de 
todo el mercado bancario español”, como enfati-
za la introducción o entradilla, junto al anuncio 
electoralista de un “paquete de medidas” para pro-
curar vivienda a los jóvenes, en un futuro que el 
off sitúa –por dos veces– en “los próximos cuatro 
años”, en una proyección temporal que lo convierte 
en promesa electoral. 

El segundo ejemplo fue la cobertura informativa 
de un acto preparado para las cámaras de la cade-
na, ya que no tuvo repercusión en otros medios: los 
representantes de los regantes afines al PP escenifi-
caban un trasvase simbólico llenando en Amposta 
unas garrafas de agua del Ebro y vertiendo esta agua 
en el seco río Segura. Al día siguiente, el primero de 
la campaña electoral (10 de mayo del 2009), el pre-
sidente valenciano Camps y el murciano Valcárcel 
–supuestamente en su calidad de presidentes au-
tonómicos y no como candidatos que ya eran– se 
reunieron con estos regantes en un acto centrado 
en el argumento del trasvase del Ebro. Y ante esas 
garrafas de agua del río, Camps hizo una interven-
ción con un falaz y bizarro argumento electoralista 

de ataque al contrario: “alguien ha decidido que 
desalemos el agua que el Ebro vierte al mar”, en 
referencia al Gobierno estatal. Las garrafas de agua 
en primer término de la imagen delataban el signo 
electoralista del enfoque, centrado en uno de los ejes 
electorales temáticos del Partido Popular valencia-
no: la reivindicación del agua del Ebro. 

Y ya en plena campaña electoral, el día 15 de 
mayo del 2007, observamos otro tratamiento ses-
gado con un mensaje electoralista escondido en la 
sección de deportes. Se trataba de la aprobación 
por el Consell de la gran operación urbanística del 
Mestalla, con el cambio de ubicación del estadio de 
fútbol del Valencia Club de Fútbol. Poco tenían que 
ver con el deporte la serie de recalificaciones urba-
nísticas, permutas y cambio de uso de solares, todo 
en beneficio de mayores plusvalías para el club; sin 
embargo, Canal 9 situó la información en la sección 
deportiva, para desproveerla aparentemente de su 
carga política y apelar a lo emocional: al decir que 
ha de “llegar al corazón” de una buena parte de la 
audiencia, se habla de “ilusión” y de los “sueños” 
que el Consell hace realidad con la aprobación del 
plan urbanístico. En su larga intervención, el conse-
ller insinúa una actitud habitual y malintencionada 
de la ministra Narbona para impedir ese proyecto, 
tan popularmente deseado como apunta el texto 
periodístico. En un encuadre de atribución de res-
ponsabilidad, se insiste por tres veces (en sumario, 
en el primer párrafo y en la declaración) en que ha 
habido un informe negativo de la Confederación Hi-
drográfica del Júcar (CHJ), organismo que acredita-
ba los recursos de agua, con el machacón recuerdo, 
por tres veces, de que depende del Gobierno estatal. 
Con la insistencia, acusatoria y electoralista, en la 
responsabilidad del Gobierno de no querer la ope-
ración urbanística, y sin aclarar a los espectadores 
que la función del informe del CHJ era avalar la dis-
ponibilidad de agua, requisito indispensable para la 
sostenibilidad del desarrollo urbanístico. 

Conclusiones

Hemos traído al ámbito académico la crítica 
espontánea de ciudadanos y profesionales ante el 
control político de la información en un medio que 
por ley debiera trabajar libre de esas interferencias. 



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

147

La investigación se ha orientado a sistematizar las 
estrategias de manipulación y pone a prueba un 
modelo de análisis que atiende al sesgo (por la 
inclusión o exclusión de asuntos, de fuentes utili-
zadas, de otros puntos de vista, de contexto, etc.) 
y al encuadre (que se hace patente en las opera-
ciones de selección y énfasis en aspectos concretos 
de la realidad noticiosa). Estos instrumentos teó-
ricos en la comparación de las noticias de Canal 9 
y el discurso político-electoral del PP han resulta-
do eficaces para verificar el sesgo informativo que 
se denunciaba en el ámbito profesional y político 
durante años. 

Se ha comprobado que los planteamientos infor-
mativos de la cadena en los temas relacionados con 
urbanismo y agua coincidieron durante la precam-
paña con los programas electorales, argumentarios 
y razonamientos expuestos por un partido político, 
lo que sugiere de modo inevitable una dependencia 
del medio público. Las herramientas expresivas y 
discursivas de Canal 9 se aplicaron a la versión que 
favorecía al Partido Popular, en el poder de las insti-
tuciones autonómicas, y bajo ese prisma interesado 
se determinó qué es noticia y qué aspectos subrayar 
u ocultar en el encuadre dado al asunto. 

Imparcialidad y pluralismo son exigencias le-
gales para todas las televisiones públicas; también 
para Canal 9, según el art. 2, 1 de la Ley 7/1984 de 
RTVV. Que un gobierno permita o aliente la mani-
pulación sistemática de la información de interés 
general en un medio público, además de significar 
una demostración antidemocrática de desprecio al 
pluralismo social y político, supone el uso indebi-
do de la parte de recursos públicos que recibe o ex-
plota el organismo para atender la función social. 
El partidismo o cualquier uso pervertido de la in-
formación pone en peligro a los medios públicos, 
al evidenciar la transgresión de los principios que 
son su razón de ser.

Los medios públicos existen para ser plurales 
y dar cabida a todas las opciones presentes en la 
sociedad, con vistas a que los ciudadanos tengan 
elementos suficientes para una correcta y libre valo-
ración e interpretación de los hechos y debates. Tal 
y como viene definido en las directrices de la BBC 
–paradigma de la deontología profesional–, el plu-

ralismo se interpreta como tolerancia, equilibrio, 
amplitud de miras y justicia para reflejar la varie-
dad y diversidad de opiniones y tendencias sociales 
significativas. Si no amplían el espectro de fuentes 
y puntos de vista, los medios acaban convertidos en 
simples y poderosos megáfonos en manos de los que 
ostentan el poder, económico o político. 

La información como servicio público no sobre-
vivirá sin un compromiso ético con los principios 
del periodismo que se han de recuperar, según Pi-
ppa Norris (2009): la vigilancia de los políticos y 
los partidos en cuanto que puedan afectar al inte-
rés general con una mirada escéptica hacia el po-
der; dar la voz a los ciudadanos, sirviendo de ágora 
de deliberación pública, con pluralidad y diversi-
dad de puntos de vista; y dirigir la atención sobre 
asuntos relevantes e interesantes, de forma que la 
agenda de temas no sólo la establezca el Gobier-
no. En este empeño hemos de estar ciudadanos y 
políticos, gestores de los medios y profesionales de 
la información. 

Bibliografía

BBC (2007): “Directrices editoriales”, en Valores y 
criterios de la BBC, Madrid, APM.

BUSTAMANTE, E. (2010): “La contrarreforma au-
diovisual socialista”, Le Monde Diplomatique, 
febrero, n.º 172, pp. 4-5.

DEL REY MORATÓ, J. (2007): Comunicación po-
lítica, internet y campañas electorales: de la 
teledemocracia a la ciberdemocracia, Ma-
drid, Tecnos. 

DÍAZ ARIAS, R. (2006): Periodismo en Televisión, 
Barcelona, Bosch. 

DURANDIN, G. (1983): La mentira en la propa-
ganda política y en la publicidad, Barcelo-
na, Paidós.

ENTMAN, R. (1993): “Framing: Toward clarifica-
tion of a fractured paradigm”, Journal of Com-
munication 43, pp. 51-58.	

FAIR-Fairness and Accuracy in Reporting. Dis-
ponible en línea: <http://www.fair.org/index.
php?page=10>.

FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2003): Así son las cosas, 
análisis del discurso informativo en televi-
sión, Universidad de Jaén.



EL TRATAMIENTO DEL URBANISMO Y DEL AGUA EN LOS INFORMATIVOS DE CANAL 9NÚM. 23, DESEMBRE, 10

148

HUMANES, M. L. e J. J. IGARTUA (2004): “El encua-
dre noticioso de la realidad: reflexiones teórico-
metodológicas sobre el concepto de framing”, 
Quaderns de Filologia. Estudis de Comuni-
cació 2, vol. II, 2004, Universitat de València, 
pp. 201-218. 

IYENGAR, S. (1991): Is anyone responsible?: How 
TV Frames Political Issues, The Univ. of Chi-
cago Press.

KLEMPERER, V. (2001): La lengua del Tercer 
Reich, apuntes de un filólogo, Barcelona, Cír-
culo de Lectores. 

NORRIS, P. (1998): “Does Balance Matter? Expe-
riments in TV News”. Meeting of the American 
Political Science Assoc., Boston. Disponible en 
línea: <http://www.ksg.harvard.edu/people/
pnorris/acrobat/balance.pdf> (última consul-
ta en el 2007).

— (2009): The Roles of the News media: Watch-
dogs, Agenda-setters and Gate-keepers, en P. 
Norris. Disponible en línea: <http://www.pippa-
norris.com/>.

PIZARROSO QUINTERO, A. (1990): Historia de 
la propaganda. Notas para un estudio de 
la propaganda política y de “guerra”, Ma-
drid, EUDEMA.

SEMETKO, H. A. y P. VALKENBURG (2000): “Fra-
ming European politics: a content analysis of 
press and TV news”, Journal of Communica-
tion 2, pp. 93-109.

TUCHMAN, G. (1983): La producción de la noti-
cia: estudios sobre la construcción de la rea-
lidad, Barcelona, G. Gili.

VÁZQUEZ BERMÚDEZ, M. A. (2006): “Los medios 
toman partido”, Ámbitos 15, pp. 257-267.


