Acciones, Acciones de una vida de José Vidal-Beneyto


Acciones Internacionales


1. Relaciones España/Francia

  • Rehabilitación del Colegio de España (Cité Internationale Universitaire de Paris, CIUP). Delegado de Obras y Actividades del Colegio de España en París hasta su reapertura (1981-1985).
    Cerrado a raíz de la ocupación de Mayo ’68, el Colegio llevaba trece años cerrado cuando Vidal-Beneyto será movilizado en 1981 por el Delegado General de la CIUP para que intente conseguir la reapertura del edificio dadas las infructuosas tentativas anteriores. España exigía unas garantías a nivel de seguridad que no podía dar el gobierno francés y la CIUP quería recuperar la residencia para administrarla directamente al seguir cerrada después de la muerte de Franco. Vidal-Beneyto actuará a partir de 1981 como Asesor de los ministros de Asuntos Exteriores (J. P. Pérez Llorca) y de Educación (F. Mayor Zaragoza) y conjuntamente con sus ministerios -segundo Gobierno de Calvo Sotelo- para poner en marcha la renovación del Colegio. Después de propiciar una reunión bilateral en marzo de 1981 entre los ministros español y francés de Educación y de Enseñanza Superior en la cual se firman una serie de acuerdos, se inicia la reconstrucción del Colegio por fases. La primera es lanzada por el Ministro Mayor Zaragoza con presupuesto, arquitecto y planos y se realiza en el otoño de 1982. El cambio de gobierno en España supondrá en un primer momento un parón para la puesta en marcha de las siguientes fases, que no se reanudarán hasta diciembre de 1985. J. Vidal-Beneyto seguirá empujando a nivel institucional y a través de una serie de actividades domiciliadas o realizadas en el Colegio. Lanza una Asociación de Amigos del Colegio de España en Francia y un Boletín Informativo de Actividades Culturales de España en Francia, que editará hasta el verano 1986, cuando se va confirmando que la última fase de remodelación se iniciará en otoño. La reapertura oficial del Colegio se hará en junio de 1987 con el Ministro Maravall.
  • J. Vidal-Beneyto saluda al Presidente francés François Mitterrand, hacia 1993-1994
  • “Foros Cívicos España/Francia”: celebrados en paralelo a las cumbres bilaterales anuales que reúnen a los presidentes de gobierno de ambos países, Vidal-Beneyto es invitado a participar a partir de 2006 para los asuntos de Educación, Cultura y Comunicación. Entre sus propuestas concretas:
    • Los esfuerzos para reforzar los intercambios universitarios Francia/España mediante el lanzamiento de un programa que al estilo del Erasmus multiplicase las posibilidades de formación en ambos países.
    • Un proyecto concreto para establecer una cadena de televisión cultural en España que con el nombre de Arte-España y en estrecha asociación con Arte-Francia, se inspiraría en los modos y los contenidos de la cadena franco-alemana. Había iniciado unos primeros contactos con Arte-Francia que había manifestado en 2007 su disponibilidad a la realización de tal proyecto desde una perspectiva de amplio espectro del que hubieran podido formar parte entidades públicas y privadas al igual que sucedió en Arte-Canadá.


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC

  • Vidal-Beneyto, José. (1985). Una invitación necesaria. En: Cultura Española en Francia. Boletín informativo, nº 0, junio 1985, París.
  • Vidal-Beneyto, José. (1986). Europa o la interculturalidad. En: Cultura Española en Francia. Boletín informativo nº 8/9, junio-julio 1986, París.

2. Acción Institucional Internacional

José Vidal-Beneyto ocupará cargos en las instituciones siguientes:
  • Consejo de Europa en Estrasburgo, como Director General de Educación, Cultura y Deportes (1985-1991), cargo que desempeñará siendo Secretario General de la Organización sucesivamente Marcelino Oreja (hasta 1989) y Catherine Lalumière.
  • UNESCO, París:
    • Consejero especial Senior del Director General, Federico Mayor Zaragoza (a partir de 1993)
    • Lanzamiento y realización del Programa Europa-Mundi/La Gobernación del mundo a través de la Agencia Europea de la Cultura, programa de investigación que se articulaba en torno a cinco grandes temas: (1) La sociedad civil global; (2) La comunidad política internacional; (3) El desarrollo sostenible y la economía financiera mundial: el papel de Europa; (4) Diálogo intercultural, derechos humanos y democracia; (5) Media y mercado en el espacio público mundial: libertades y autorregulación. El Programa Europa Mundi dará lugar a varios seminarios, un coloquio final por tema y la publicación de un libro para cada tema.
    • Programa Mediterráneo de la Unesco (Vid. Sección “Internacional: Mediterráneo y América Latina”)
  • Comisión Europea: José Vidal-Beneyto fue Consejero del Comisario Marcelino Oreja de 1994 a 1998
    • Bienes Culturales
    • Televisión sin fronteras


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


3. Mediterráneo y América Latina

Para llevar una acción a nivel global del área ecocultural mediterráneo latino-americana, J. Vidal-Beneyto intenta (1979) primero en España (Alicante, Valencia, Barcelona) crear un Centro de Estudios para el Mediterráneo y América Latina (CEMEL), proyecto que no llegará a prosperar en aquel momento en España porque era demasiado pronto.

Vidal-Beneyto retoma el proyecto desde Italia y Francia con el politólogo italiano Alberto Spreafico y con el filósofo francés Edgar Morin. Así se creará la primera Fundación Internacional del Área Mediterráneo Latino-Americana (AMELA) en Ginebra y Florencia, 1979-1988. Más tarde, en 2006, la retoma para implantarla en Valencia.

La primera AMELA desarrollará de 1981 a 1988 el programa Enciclopedia de Saberes y Prácticas del Siglo XXI (designado luego como Proyecto Banco de Datos y Enciclopedia para el Siglo XXI), llevado a cabo con científicos como Isabelle Stengers, Michel Callon, Bruno Latour, Jacques Perriault, Marcello Cini o Mario Borillo.

La segunda AMELA desarrollará de 2006 a 2011 el programa Progreso sostenible e Integración regional en América Latina, que dará lugar a varios simposios y publicaciones.

Partiendo de una serie de entradas temáticas, ambos programa permitieron desarrollar y fomentar un diálogo fecundo entre expertos de horizontes diversos, recogidos en una serie de volúmenes, que irán nutriendo múltiples trabajos e iniciativas posteriores.

AMELA impulsará siempre las sinergias y buscará potencializar iniciativas emergentes localizadas en el Mediterráneo y en América Latina, viniendo tanto de la sociedad civil como de instituciones que trabajan en los sectores citados.
  • Acciones para/con el Mediterráneo
    • El seminario: “Plaza y Fiesta en el Mediterráneo” (Sitges/UIMP), 1983
    • El proyecto de una Universidad Euro-Arabe, 1985-1987
    • Programa Mediterráneo de la Unesco (1998/1999), en asociación con la Agencia Europea de la Cultura. J. Vidal-Beneyto será nombrado “Punto focal” de dicho Programa por el Director General de la Unesco

      En el marco de este Programa:
      • Se lanza la Primera Multaqa en Agrigento (1998)
      • Se crea el Consejo Mediterráneo de la Cultura (1998)
    • J. Vidal-Beneyto junto a profesores y alumnos del Curso para el Mercosur sobre Procesos de Integración Macro-regional, Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet”, París, 1995
    • Seminario sobre Management euro-mediterráneo para pequeñas y medianas empresas (1998), destinado a empresarios del Magreb, co-organizado por el Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” en Paterna (Valencia), con la Comunidad Valenciana (Centro de formación profesional Lluís Vives).
    • Un ciclo de formación sobre Gestión de áreas integradas para altos funcionarios del Magreb (Argelia, Marruecos, Túnez) (2000), co-organizado por el Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” en Barcelona, en asociación con l’Escola d’Administració Pública de Catalunya y la UNESCO.
    • Primer Foro Mediterráneo en la Valldigna: “Por un Mediterráneo sostenible” (2000), con patrocinio de la UNESCO/UE; AMELA‐Consejo Mediterráneo de la Cultura
    • Consejo de Seguridad Medioambiental del Mediterráneo (2005)
      Proyecto de lanzamiento de un Observatorio para el Mediterráneo (Proceso de Barcelona/Ecologistes en Acció-Catalunya)
  • Acciones en/con América Latina
    • Formaciones para el Mercosur, sobre Procesos de Integración macro-regional destinadas a altos funcionarios (1995 y 1997), magistrados (1997) y profesionales del derecho (2000). Organizadas con el Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” para ampliar sus conocimientos sobre la problemática de la construcción europea –sus logros y sus fallos–, las estructuras y el funcionamiento de las instituciones europeas con el fin de estimular una reflexión, poniendo en perspectiva la experiencia europea con otras tentativas de integración macro-regional en América Latina y en el mundo. Las formaciones se realizaron tanto en Europa como en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay).
    • Formaciones para profesionales del Derecho organizadas con el patrocinio de la Unión Europea por el Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” con ayuda de AMELA (2000), en Chile, Brasil Paraguay y Argentina.
    • Grupos de Trabajo sobre Contribución al Perfeccionamiento del Sistema de Resolución de Conflictos del Mercosur
      Dicho programa incluía un Comité de Redacción y Propuestas compuesto por expertos europeos y latinoamericanos que tuvieron varias Reuniones de Trabajo en Uruguay y Brasil, antes de entregar un Informe final en Paraguay con motivo de la inauguración oficial del Tribunal Permanente de Revisión en Asunción (2004).
    • Programa “PAL”: Progreso sostenible e integración regional en América Latina (2006-2011)
      Desarrollado por AMELA y el Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet” en asociación con distintas instituciones y universidades latinoamericanas y con el patrocinio de la AECID.


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Acciones en la Comunicación


  • En 1970, José Vidal-Beneyto fue elegido en el Congreso Internacional de Varna de la Asociación Internacional de Sociología (AIS), Secretario General del Comité Internacional de Investigación sobre MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA (el “RC 14” de la AIS), con Edgar Morin de Presidente; en el Congreso de Toronto (1974) será elegido Presidente y reelegido en el de Upssala (1978) y México (1982) hasta 1986, fecha en que lo deja para ocupar el cargo de Director del Consejo de Europa. Seguirá luego como Presidente de Honor. El RC 14 bajo la presidencia de Edgar Morin y la dirección de Vidal-Beneyto, organiza el Congreso Internacional de Barcelona: “Epistemology of Human Communication”(1973) (con 71 participantes de 9 países, entre ellos Edgar Morin, Umberto Eco o Julia Kristeva); y lanza la recopilación de un "Inventario Bibliográfico sobre Análisis de Significación".
  • Al ser elegido Presidente del RC 14 de la AIS en 1974, Vidal-Beneyto propone ampliar su espectro incorporando las áreas de Conocimiento y Cultura. Para reflejar ese cambio, el Comité pasa a llamarse Comité Internacional de Investigación sobre COMUNICACIÓN, CONOCIMIENTO Y CULTURA (CKC).

    El Comité realizará las reuniones siguientes:
    • Congreso Internacional: “Ideology and Structure of Criticism in the Mass Media” (1976, Barcelona) (en colaboración con ANCHE y CERTA)
    • Reunión internacional sobre: “Inventory and Prospects in Mass Media Research. Organization and Creativity in Mass Communications” (1977) (con Marino Livolsi, de la Universidad de Trento)
    • Congreso Internacional Cambrils/Barcelona: “Alternativas Populares a los Medios de Comunicación de Masa” (mayo de 1978) (con 83 participantes de 17 países)
    • Mesa Redonda “Messages et Media” (1978): En el marco del Simposio Internacional organizado por la Fundación Honda y Discoveries sobre “La Comunicación en la Acción Humana”, París, octubre de 1978.

    El Comité lanza grandes investigaciones internacionales sobre:
    • “Ideología, Mass Media y Producción de la Realidad” (1980-1984) con equipos nacionales en una quincena de países con el fin de proceder a un análisis comparativo (1) de los Telediarios y (2) de lo que José Vidal-Beneyto definió como los “Diarios de Referencia dominante” (abandonando los conceptos habitualmente utilizados de “Prestige Papers” o “Elite Press”).

      Varias reuniones de trabajo entre los responsables de los distintos equipos nacionales de ambas investigaciones permitirán afinar los conceptos pertinentes para el análisis –Vidal-Beneyto introducirá la noción de “espacio público” recién formulada por Habermas–; definir la(s) metodología(s) a adoptar con el fin de permitir comparaciones ulteriores creando así unas confrontaciones fructuosas; analizar los problemas y los resultados a medida que se iban adentrando en la investigación.

      En este marco se realizan:
      • Encuentro/Seminario de Florencia (1981) (CKC/AMELA)
      • Seminario de trabajo de Milano (1981) sobre Telediarios y Producción de la Realidad
      • Encuentro/Seminario Internacional de Toledo (1981) (CKC/UIMP) consagrado a los problemas metodológicos planteados a cada equipo nacional por las investigaciones sobre Diarios de Referencia dominante y Producción de la Realidad en general y el tratamiento dado en ellos al NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación)
      • Encuentro/Seminario Internacional de Granada (1982) (CKC/Instituto español Oficial de Radio y Televisión )
      • Encuentro/Seminario Internacional de Sevilla (1984) sobre Telediarios y Producción de la Realidad (CKC/UIMP)
      • Conferencia Final Internacional de Bologna sobre Diarios de Referencia Dominante y Producción de la Realidad (Noviembre/Diciembre de 1984): “Stampa e Opinione Publica”
    • “Dallas” (1984/1985): una de las primeras investigaciones a nivel internacional comparativas sobre la recepción de la serie televisiva americana que hacen los telespectadores en varios países de América, Europa y del Mediterráneo (Norte y Sur), para observar las variaciones entre unos y otros.
  • Otras acciones en el campo de la comunicación para crear un movimiento de educación ciudadana y participativa
    El interés de Vidal-Beneyto por los media se materializa a la vez como profesional y como analista, tanto en España como en Francia:
    • Fue socio fundador, accionista y colaborador habitual del Diario El País, que nace con la Transición democrática en 1976.
    • Lanzamiento de la AUC - Asociación de Usuarios de la Comunicación (Madrid): José Vidal-Beneyto fue Presidente en 1983‐1991, sustituyéndole en la Presidencia unos colaboradores suyos –Miguel Aguilera, Alejandro Perales–. Desde 1991 y hasta su fallecimiento fue Presidente de Honor.
    • Federación Europea de Telespectadores (París): José Vidal-Beneyto fue Presidente en 1988-1993
    • En Francia, fue uno de los fundadores de la Association des Amis du Monde Diplomatique (AMD), destinada a acompañar la autonomización jurídica y financiera del suplemento mensual del diario Le Monde. Más allá de la independencia del periódico, de lo que se trataba era de crear un movimiento de educación ciudadana a través de una red de corresponsales locales de los AMD en Francia y en el extranjero, capaces de colaborar en la difusión y discusión de los análisis presentados en el mensual. El proceso de mundialización se convertirá en uno de los fermentos del pensamiento altermundialista, concepto que alentó Vidal-Beneyto al parecerle más constructivo y propositivo que el de antimundialista. Vidal-Beneyto asumirá la presidencia de los AMD entre 2000 y 2005.


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Acciones en la Cultura y en las Artes


J. Vidal-Beneyto, inauguración del Simposio Internacional “Industrias de la Cultura y Modelos de sociedad”, Burgos, 1979
  • Simposio Internacional de Burgos: “Industrias de la Cultura y Modelos de Sociedad” (CKC, 1979) (217 participantes de 41 países)
  • Libro y lectura (Fundación Sánchez Ruipérez): “Lire en Europe”, etc.
  • Industrias de la lengua
  • Lanzamiento de los Encuentros Mundiales de las Artes, que presidirá de 1999 a 2004 - Generalitat Valenciana
  • Impulsa la propuesta “Espacios de la insurgencia cultural” (2007): una quincena de agitación y debates contra la instrumentalización y los usos mercantiles de la cultura


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Democracia (I): Acciones para restablecer la democracia en España


Junto a Santiago Carrillo y R. Calvo Serer en una rueda de prensa sobre la Junta Democrática de España. Diario Humanité, 12 de abril de 1975
    Lucha por las libertades y conquista de las libertades durante el franquismo
  • Colabora en la politización democrática de la universidad española (1949-1956) y en la reconstrucción de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE), como alternativa al SEU franquista.
  • Activo dentro de España en la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE) (Vid. Sección “Europeísmo”: “En torno a la extensión del Movimiento Europeo en España”)
  • Activo fuera de España en el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME) (Vid. Sección “Europeísmo”)
  • Co-organizador (1957‐1962) junto con Enrique Gironella Adroher de lo que resultó ser la Reunión de Múnich en junio 1962 (designada por la prensa franquista como “Contubernio de Múnich”), en la que la resistencia española, tanto del exilio como del interior, afirma por primera vez públicamente su voluntad europea y democrática en el marco del Movimiento Europeo Internacional en asociación con la AECE y el CFEME. Exilio en París. Múnich supuso el fin de la Guerra Civil y la reconciliación definitiva de los dos bandos enfrentados (Vid. Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 33-51).

    Otros intentos fallidos anteriores a Múnich:
    • Primera Semana Europeísta de Mallorca, programada en mayo de 1960: prohibida a última hora por Camilo Alonso Vega, Ministro de la Gobernación, después de haber sido autorizada por la Dirección General de Política Interior (Vid. Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, p. 34)
    • Coloquio sobre la construcción europea, programado en junio de 1961 en Estrasburgo bajo el patrocinio del Consejo de Europa: no llegó a celebrarse por causa de las presiones del Gobierno de Franco (Vid. Vidal- Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, p. 34)
  • Creación de CEISA (Centro de Enseñanza e Investigación S. A.) en 1965 cuando el gobierno franquista expulsa de los claustros a varios catedráticos, adjuntos y ayudantes y cierra los “Cursos de Sociología” de la Universidad Complutense de Madrid (Vid. Sección “Sociología y nuevas formaciones”)
  • Junta Democrática de España: Co-organizador de las Mesas Democráticas y de la Junta Democrática (1974); Presidente de la Junta Democrática de Madrid-Región (1975-1976); Presidente de la Delegación Exterior de las Juntas Democráticas (1975-1976), localizada en París (donde reside Vidal-Beneyto en el exilio). En marzo de 1976, la JDE se fusiona con la Plataforma de Convergencia Democrática (creada en 1976 por el PSOE, Movimiento Comunista, democristianos y socialdemócratas en reacción a la JDE) para formar Coordinación Democrática, más conocida como “la Platajunta”.
  • Primeras Elecciones Generales democráticas, 1977. A petición de Enrique Tierno Galván (Partido Socialista Popular) y con el acuerdo del comité electoral del PV, Vidal‐Beneyto acepta encabezar la lista Unidad Socialista (PSP-PSPV) en Alicante como Independiente con muy escasa probabilidad de salir. Unidad Socialista saldrá en quinto lugar tras los grandes partidos (UCD, PSOE, PCPV y AP). No sacará diputados pero su candidato al Senado (José Bevia Pastor) será elegido senador. “Durante la campaña, Unitat Socialista –y de modo especial, la figura de su cabeza de lista, Vidal-Beneyto– fue bastante elogiada por la prensa...”. (Vid. Moreno Sáez, Francisco: “Partidos, sindicatos y organizaciones ciudadanas en la provincia de Alicante durante la Transición (1974-1982)”, en Archivo de la Democracia, Universitat d’Alacant. Disponible online: http://www.archivodemocracia.ua.es/db/articulos/12.pdf


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Democracia (II): Acciones a favor de una profundización de la democracia


J. Vidal-Beneyto en el homenaje a la “Librería Española” de Antonio Soriano (punto de encuentro del exilio intelectual y político español en París durante el franquismo), París, 2008
Llevadas a cabo a partir de la Transición

Con el restablecimiento de la democracia y una transición que considera “intransitiva”, José Vidal-Beneyto impulsará plataformas culturales de opinión y ciudadanía de carácter no político‐partidarias, para fomentar debates en torno a la promoción y defensa de los principios y valores democráticos:
  • SEIDE (Sociedad de Estudios Internacionales de la Democracia Española), 1976.
  • Memoria Democrática / Cultura de las Libertades
    El acto constitutivo lleva fecha de 25/03/1998, pero las actividades empiezan ya en 1997. Entre ellas:
    • Jornada sobre Historiografía de la memoria democrática española (Instituto Cervantes de París, Àngels García), 11/01/1997.
    • Semana “Cultura y Disidencia”, Madrid – Circulo de Bellas Artes, 17-24/11/1997.
      Patrocinio de la Agencia Europea de la Cultura (Unesco), de la Fundación CajaMadrid, y del Colegio Oficial de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología; promovido y coordinado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la asociación Memoria Democrática, 1997 (Vid. Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 199-328).
    • Cursos de Verano promovidos por Memoria Democrática:
      • Jornadas de Comunicación: Entre el Ayer y el Hoy o de la militancia al mercado, 1998 – Universidad Complutense, El Escorial. Curso organizado en colaboración con el Colegio de Licenciados y Doctores en Ciencias Políticas y Sociología y la Agence Européenne pour la Culture (en el marco del Programa “Historia de la lucha por las libertades en Europa - Derecho y Libertades, entre el Ayer y el Hoy”)
      • Las Fuerzas Armadas y la dictadura franquista – Universidad del País Vasco (Luis Otero)
    • Proyecto de una serie televisiva sobre “La resistencia popular a las dictaduras” (AEC)
    • Jornadas sobre "La Transición democrática entre la esperanza y el desencanto" (Madrid, 6-7/06/2007). Con ocasión de la publicación del libro de J. Vidal-Beneyto, Memoria Democrática (2007), estas Jornadas reunieron a 23 de los antiguos actores de la transición en la SGAE. Fueron co-organizadas con el Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por Fernando Vallespin; el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología (Responsables: Miguel Ángel Ruiz de Azúa y Lorenzo Navarrete) y la Fundación Autor de la SGAE, presidida por Manuel Gutiérrez Aragón.
    • Encuentros y Debates promovidos por Memoria Democrática:
      • Simposio sobre “La cultura en la televisión” (1999).
        Patrocinado por la UNESCO y por la Comisión Europea y organizado en el marco del Programa Europa-Mundi
      • Debate sobre “El papel del Carlismo en la Transición” (2000)
      • Debate sobre “La Globalización” (2001), partiendo del libro de Pepa Roma: Jaque a la Globalización (Grijalbo, 2001)
      • Diálogo entre Edgar Morin y José Vidal-Beneyto sobre “Promesas y Amenazas del futuro de la Humanidad” (2001), partiendo del libro de Robert Antelme: La Especie Humana (Arena Libros, 2001)
      • Seminario sobre “Diagnosticar el presente” (2002)
      • Conferencia sobre “Las ciencias sociales ante los retos de nuestro tiempo” (2002), a cargo de José Vidal-Beneyto
      • Debate sobre “Crisis política, izquierda y movimientos de resistencia global” (2002)
      • Mesa redonda: “¿Es posible la comunicación hoy?” (2002)
      • Debate sobre “EEUU y Europa en el Siglo XXI” (2003)
      • Debate sobre el libro “Hacia una sociedad civil global” (Taurus, 2003), de José Vidal-Beneyto (2003)
      • Debate sobre “Seguridad y defensa en el marco internacional actual”, organizado por la Asociación Foro, Milicia y Democracia (2004)
      • Debate sobre “El Proceso constitucional europeo”, coordinado por José Vidal-Beneyto (2005)
  • Otras plataformas de debate impulsadas por José Vidal-Beneyto para seguir promoviendo y defendiendo los principios y valores democráticos:
    • Proyecto para una Plataforma Ciudadana Por La Moral Pública (2007)
    • Resistencia Crítica (2008)
    • Cooperativa de Ideas “Walter Benjamin” (2009)


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Europeísmo


J. Vidal-Beneyto junto a profesores y alumnos del Diploma de Estudios Jurídicos y Económicos de la Unión Europea, Colegio de Altos Estudios Europeos “Miguel Servet”, Inauguración del curso 2007-2008, Embajada de España en París, 2007
Al llegar a Madrid en 1947 para terminar la carrera de Derecho empezada en la Universitat de València, son sus nuevos compañeros de curso de la Facultad de Derecho quienes sensibilizan a Vidal-Beneyto en la cuestión de la construcción europea: Guillermo Luca de Tena, José María Ruiz Gallardón, José Mario Armero, Rafael Marqués Cano, Francisco Carlos Sainz de Robles, Rafael Pérez Escolar, Ramón Mendoza, Alfonso de Borbón y Borbón, Nemesio Fernández Cuesta, José Joaquín Ysassi-Ysasmendi.

A través de ellos le llegan a Vidal-Beneyto los primeros ecos europeístas: “Su agente transmisor es José María Ruiz Gallardón quien me presenta a un grupo de compañeros de facultad que han organizado, al amparo de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNDP) un círculo de debate sobre temas contemporáneos y, entre ellos, Europa. Allí conozco a Fernando Álvarez de Miranda, a Íñigo Cavero, a Gonzalo Puente Ojea, a José Luis Ruiz Navarro, a José María Moutas, a Juan Luis de Simon Tobalina y a tantos otros, todos de ideología que apunta a la democracia, desde la opción de la monarquía de D. Juan de Borbón en la que todos militan. Estamos en los finales de los años cuarenta y primeros cincuenta, tiempos difíciles para el ideal democrático europeo, que el franquismo considera peligroso y decadente y contra el que utiliza su aparato represor, al mismo tiempo que apoya y favorece la Europa más conservadora y sus valores más reaccionarios. Convertirse en europeo demócrata es por ello una opción no exenta de riesgo, que lleva a que muchas de sus actividades tengan un carácter semiclandestino”.
[En: Vidal-Beneyto, J. (2005). Por una Europa política, social y ecológica. Madrid: Foca, p. 6]

Las acciones europeístas de J. Vidal-Beneyto se organizan:
  • Como miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE), basada en Madrid, Vidal‐Beneyto toma parte (1956-1976) en España en acciones en favor de Europa y de la democracia colaborando con Carlos María Bru Purón y Fernando Álvarez de Miranda (Vid. Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 27-31)
  • En torno a la extensión del Movimiento Europeo en España
    La incorporación de Vidal-Beneyto al Movimiento Europeo se hace a través de Enric Gironella Adroher. Retornado de su exilio mexicano y viviendo a caballo entre Bruselas y París, Gironella se había incorporado en 1948 al Movimiento Europeo Internacional en el momento de su creación. Cuando Vidal-Beneyto le conoce, Gironella está promoviendo activamente una sección española desde fuera de España y es ya Secretario General del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo presidido por Salvador de Madariaga. En el CFEME –radicado en París en la antigua sede de la avenida Marceau del gobierno vasco en el exilio– se van integrando partidos políticos en el exilio y de ámbito nacional, así como entidades específicas como el Consejo Catalán y el Consejo Vasco del Movimiento Europeo.

    El encuentro de Vidal-Beneyto con Gironella en París va a ser decisivo para concebir e impulsar la operación de Múnich como lo cuenta Vidal Beneyto: “Recuerdo una de nuestras reuniones en la Gauche Européenne, que entonces, en la primavera de 1956 estaba en la calle de Lille [n°19] en París, en la que Enrique me habló por primera vez de la necesidad de vincular la lucha por una Europa unida a la lucha por la democracia en España. En esa conversación evocamos también la necesidad de asociar a esa hipótesis tanto al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo como a la AECE, intentando que trabajasen juntos, a pesar de las diferencias y reticencias que entonces existían entre ambos, mucho más acusadas, justo es decirlo, por parte del primero que de la segunda” (Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, p. 43).

    A partir de esta reunión empiezan a establecerse contactos con las entidades europeístas por una parte y por otra, Vidal-Beneyto va alentando las organizaciones políticas existentes en el interior con el fin de extender en España el Movimiento Europeo, y de enlazar los grupos europeístas con Tierno Galván en Salamanca, Aguilar Navarro y Jiménez Fernández en Sevilla, Pujol en Barcelona, Vicent Ventura en Valencia y otros en Zaragoza, Bilbao, Gijón, Córdoba, Alicante, Santander…, mandándoles desde el exterior, como recuerda Gironella, “sin que ellos mismos lo supieran, toda clase de propaganda europeísta” [Satrústegui, J. (Dir.) (2013). Cuando la transición se hizo posible, el contubernio de Múnich. Madrid: Tecnos].

    Esos grupos constituirán unas bases fundamentales para evitar que la candidatura española del gobierno franquista a la Comunidad Europea fuese reconocida mientras no se reunieran las condiciones políticas que la hicieran posible.

    Ya en democracia, José Vidal-Beneyto seguirá a nivel institucional en el Movimiento Europeo:
    • En España como Vice-presidente a partir de 1976 del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo
    • A nivel europeo como Presidente de la Comisión “Cultura y Comunicación” del Movimiento Europeo Internacional (Bruselas).
  • Unión Europea de Federalistas (UEF)
    Milita desde 1949 en la defensa de los Derechos Humanos y para la creación de los Estados Unidos de Europa, en particular en España, Francia e Italia. Es elegido miembro del Comité Federal Internacional y Presidente de Honor desde 1982 de la Unión de los Federalistas Europeos en España.
  • Consejo de Europa: Director General de Educación, Cultura y Deportes, 1985-1991, siendo Secretario General del Consejo de Europa cuando ejerce esta función Marcelino Oreja (hasta 1989) y luego Catherine Lalumière.
  • Confederación Europea: Participa en el lanzamiento en Praga del proyecto de una Confederación, iniciativa de los Presidentes François Mitterrand y Vaclav Havel, como Presidente de la Comisión de Cultura de Les Assises de Prague (1991).
  • Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD): José Vidal- Beneyto fue Consejero del Presidente durante los años 1991-1993
  • Agencia Europea para la Cultura (AEC):
    Creada en el marco del BERD (con Jacques Attali de Presidente), será trasladada cuando cesa J. Attali a la sede de la UNESCO en París. La Agencia fue presidida por Edgar Morin, ejerciendo Vidal-Beneyto de Secretario General. Desarrollará varios Programas en colaboración con otras instituciones y en particular el Programa “Europa-Mundi/La Gobernación del Mundo” (Vid. sección “Internacional”: “Acción Institucional Internacional”: “Unesco”)
  • Club Europeo de Rectores (1991-1994)
  • Université Paris 8: Institut d’Études Européennes: colaboración con Bernard Cassen para la creación de la Cátedra Jean Monnet
  • Collège des Hautes Études Européennes “Miguel Servet” (París, 1993) impulsado por José Vidal-Beneyto, que fue Director del Colegio hasta su fallecimiento en 2010. El Colegio llevaba:
    • el Doble diploma: DESUP d´Études Juridiques et Économiques de l´Union Européenne / Diploma de Estudios Jurídicos y Económicos de la Unión Europea
    • varios Programas especiales
    • apoya la Iniciativa Ciudadana Europea


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Intervenciones sociológicas y nuevas formaciones en España


  • Creación (1961) de los primeros Cursos de Sociología en la Universidad de Madrid (colaborando con Pablo Cantó) [Vid. Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca]
  • CEISA (Centro de Enseñanza e Investigación S. A.) (1965/68), seguida por la Fundación Cultural Española/Escuela Crítica de Ciencias Sociales (1968/1970). Institución privada de Enseñanza Superior creada en el momento de la clausura en la primavera de 1965 de los Cursos de Sociología de la Universidad de Madrid y de la expulsión de los catedráticos José Luis Aranguren, Agustín García Calvo, Enrique Tierno Galván y Santiago Montero Díaz, así como de un cierto número de profesores adjuntos y de ayudantes. José Vidal-Beneyto -que dirigía entonces un seminario sobre «La objetividad en las ciencias sociales» en la cátedra de Carlos Ollero- se solidariza con ellos y co‐funda con otros profesores el Centro de Enseñanzas e Investigaciones (CEISA). Domiciliado en la calle Jorge Juan, comienza sus actividades en octubre de ese mismo año 1965. CEISA es cerrada por la Dirección General de Seguridad a finales de mayo de 1968, después de un forcejeo con la policía que comienza en enero de 1968.

    Para sustituir a CEISA se crea en julio de 1968 la Fundación Cultural Española, constituida exclusivamente por los catedráticos y académicos liberales que formaban ya el Patronato Científico de CEISA, a los que se agregan algunos más (sus grandes protagonistas fueron Pedro Laín y Ángel Vian Ortuño), que acepta recoger y relanzar la Escuela de Ciencias Sociales de CEISA con el nombre de Escuela Crítica de Ciencias Sociales. Las actividades docentes comienzan en noviembre de 1968 en un nuevo domicilio en la calle de Zurbano, acogiendo a los exestudiantes de CEISA. El Ministerio de Educación suspendió con carácter indefinido las actividades de la Escuela Crítica en marzo de 1970. El último intento se produce con Fundación Cultural Española (1970), presidida por Guillermo Luca de Tena en asociación con Pedro Laín Entralgo (Presidente del Patronato Científico). Esta fundación fue de nuevo cerrada. (Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 75-99).

    “CEISA y la Escuela Crítica fueron, no sólo la plataforma que hizo posible que los profesores expulsados pudieran continuar su trabajo en España, sino también la primera experiencia universitaria de una práctica democrática directa y plena, en la que la interacción entre profesores y alumnos, en condiciones de efectiva paridad, fue compatible con un gran rigor en el proceso docente y un elevado índice de innovación en la naturaleza y en el contenido de las enseñanzas: cursos de urbanismo, cine, filosofía y sociología de la ciencia, lógica formal, lingüística transformacional, etc.” (Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 81-99).

    Experiencia pionera e inédita, “funcionaba de forma autogestionada, con un régimen asambleario, un modelo pedagógico muy alejado de las lecciones ritualizadas… fue una enorme sorpresa descubrir que Vincennes había existido en pleno franquismo, aunque la experiencia apenas llegó a durar tres cursos” (Álvarez Uría, F.: ¿Sociología, para qué? - Intervención pronunciada por el catedrático de sociología de la Complutense en el Homenaje póstumo a José Vidal Beneyto en el Instituto Cervantes de París, 5 de mayo de 2011, que recoge los resultados de un trabajo realizado en 1990 con Julia Varela en torno a la sociología española).

    “La vida de CEISA coincide con uno de los momentos de mayor agitación universitaria cuyo referente mágico fue mayo del 68 […] A CEISA llegaron obviamente esos vientos pero entre nosotros y en nuestro medio tuvieron más consecuencias que en Berkeley o en Nanterre” (Vidal-Beneyto, J. (2007). Memoria Democrática. Madrid: Foca, pp. 88-89).

    “En febrero de 1968 una Resolución Gubernativa suspendía sine die todas las actividades del centro. Por la misma época la revista Vanguardia Obrera, el órgano del Partido Marxista Leninista, afirmaba en sus páginas que CEISA era un agente del imperialismo yanqui más peligroso que la CIA. Fascistas y estalinistas vieron conjuntamente a CEISA como un peligro, lo que no deja de ser un buen síntoma.” (Álvarez Uría, F., Íbid.).
  • Las Ciencias de la Comunicación en la Universidad española (1972) Incorporación a la Universidad de las enseñanzas de Periodismo, Cinematografía, Televisión, Radio, Publicidad.
    Propuesta de un Plan de Estudios para la Universidad de Barcelona y para la Universidad Complutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información (Vid. Vidal-Beneyto, J. (1972). Las Ciencias de la Comunicación en la Universidad Española. Bilbao: Zero, Colección “Lee y Discute”, Serie V, n° 35).
  • Creación del Taller de Sociología (Universidad Complutense de Madrid, 1973-1975)
  • Creación del Centro de Análisis Social (CAS) en el marco de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) (1980-1987) –con Ricardo Usieto Atondo de Secretario General, Jesús Ayllón de Coordinador Científico, Lorenzo Castro de Secretario adjunto y con los investigadores Begoña García Nebreda, Juan Menor, Alejandro Perales, Julia Sastre, Eduardo Fernández Sampedro, Manuel Cobo del Rosal y Miguel Aguilera. El CAS integró a equipos españoles que formaban parte de algunos proyectos internacionales desarrollados por el Comité CKC de la AIS o por AMELA y en programas llevados a cabo en colaboración con distintos institutos de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Lanzamiento de la primera Doble Licenciatura en España de Derecho Francés y Español (1996) (Universidad Complutense / Université Paris 1 Panthéon Sorbonne, a través y a iniciativa del Collège des Hautes Études Européennes “Miguel Servet”, París)


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC