José Vidal-Beneyto (1927 - 2010)

José Vidal-Beneyto fue un intelectual polifacético y comprometido, que, a pesar de ser catedrático en Sociología, nunca se limitó a desarrollar una carrera académica. Europeísta convencido desde muy joven, desempeñó varios cargos en distintas instituciones europeas, sobre todo relacionados con la cultura, uno de sus principales focos de interés y estudio. Fue también un activo militante antifranquista y luchó por la profundización de la democracia, contra la corrupción y por la recuperación de la memoria histórica hasta sus últimos días. Cosmopolita (vivió en Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza…), políglota (hablaba seis idiomas) y muy activo en los medios de comunicación, se le ha definido como politólogo, investigador, filósofo, sociólogo, columnista, agitador social… Pero, como él mismo afirmó en varias ocasiones, su vida estuvo marcada fundamentalmente por dos compromisos: con la democracia y con Europa.

Nació en Carcaixent (Valencia) el 26 de junio de 1927, en el seno de una familia republicana conservadora dedicada al negocio de la exportación de cítricos. Durante la guerra civil se trasladó junto a sus padres a San Sebastián, donde pasó varios años de su infancia antes de mudarse a Zaragoza para estudiar la secundaria. Regresó a Valencia para cursar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, que terminó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoraría en Derecho varios años después. Amplió sus estudios en diversas universidades extranjeras, entre ellas: La Sorbona y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, Heidelberg, Frankfurt y Cambridge. Se especializó en Sociología y fue discípulo, entre otros, de grandes nombres en el ámbito de las Ciencias Sociales como Maurice Merleau-Ponty, Jean Wahl, Raymond Aron o Theodor Adorno.

Vidal-Beneyto, VII Simposio Internacional Diálogos Iberoamericanos, València, 17-19 de mayo de 2006

Además de obtener su Cátedra en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Vidal-Beneyto trabajó como profesor en numerosas universidades extranjeras y desempeñó varios cargos académicos y científicos a lo largo de su vida. Entre muchos otros méritos, destaca su labor como cofundador y director del Centro de Enseñanza e Investigación S.A. (CEISA) y de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales de Madrid; la presidencia del Comité Internacional de Investigación en Comunicación, Conocimiento y Cultura (CKC); sus labores de reconstrucción y coordinación de las actividades del Colegio de España en París o la dirección del Club Europeo de Rectores. A todo ello hay que sumarle su trabajo como docente en las universidades de Pennsylvania, Michigan, Texas, California, l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) o la Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint Denis. Asimismo, fue director del Collège des Hautes Études Européennes Miguel Servet (París) desde 1993 hasta su fallecimiento en 2010, e investido Doctor Honoris Causa por la Universitat de València en 2006 por su continuado impulso de "la cultura de la paz, la promoción cultural y, en general, los valores de la democracia y la comunicación intercultural".

Su trabajo académico e intelectual se centra en lo que se conoce como sociología de la cultura y del conocimiento, y sus principales ámbitos de investigación y reflexión giran en torno a la comunicación, el análisis de la cultura, el desarrollo comunitario europeo, la globalización, la democracia y la política en general. Y todo ello desde una perspectiva siempre comprometida y crítica, orientada de forma clara y determinante hacia el cambio social.

J. Vidal-Beneyto junto a Marcelino Oreja y Federico Mayor Zaragoza en el Parlamento Europeo, 1987

Pero además de su ingente labor en el ámbito académico-científico, el profesor Vidal-Beneyto desempeñó funciones político-administrativas y de comunicación al más alto nivel: Secretario General de la Agencia Europea para la Cultura (UNESCO); Director General de Educación, Cultura y Deportes del Consejo de Europa; Consejero especial del Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD); Consejero principal del Director General de la UNESCO; Consejero de la Comisión Europea; Vicepresidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo; Miembro del Comité de Honor de la Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras; Fundador, accionista y colaborador habitual del diario El País; Fundador y Presidente de la Fundación del Área Mediterráneo-Latinoamericana (AMELA), etc.

Asimismo y desde una edad muy temprana, con el objetivo de independizarse económicamente de su familia y, sobre todo, de obtener fondos para financiar lo que verdaderamente le interesaba (sus incontables proyectos universitarios, culturales y socio-políticos), desarrolló diversas actividades económicas, donde fue también un pionero y mostró tanto empuje e iniciativa emprendedora como en sus empresas intelectuales y científicas: entre otras cosas, fundó la Sociedad Invest-France y el International Travel Bank en Zürich a finales de los años 50–principios de los 60; creó el Banco de la Exportación en Valencia a mitad de los 60; fue consejero para varias sociedades de exportación e hizo algunas incursiones en el mundo inmobiliario.

Pero por encima de todo, hay que destacar que desde su juventud Vidal-Beneyto fue un activo antifranquista, comprometido con la democracia y europeísta militante. En este contexto ideó, organizó y participó en toda clase de actividades culturales y eventos político-sociales. Por ejemplo, colaboró en la reconstrucción de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE); tomó parte en numerosas acciones en favor de Europa en tanto que miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE); fue uno de los impulsores del conocido como “Contubernio de Múnich” en 1962, una convocatoria que reunió a la resistencia antifranquista tanto del interior como del exilio, que afirmó públicamente por primera vez su voluntad europea y democrática; co-organizó las Mesas Democráticas y la Junta Democrática (1974), además de presidir la Junta de Madrid-Región y la Delegación exterior de las Juntas Democráticas; militó desde 1949 en la defensa de los Derechos Humanos y para la creación de los Estados Unidos de Europa, en particular en España, Francia e Italia; etc.

J. Vidal-Beneyto, acto de investidura Doctor Honoris Causa por la Universitat de València, 2006

Por su compromiso y trabajo en todos estos frentes, fue distinguido con numerosas condecoraciones tanto en vida como a título póstumo, entre las que destacan: Chevalier de la Légion d’Honneur (Francia, 1987), Encomienda de Isabel la Católica (1992), Officier des Palmes Académiques (Francia, 1995), Gran Cruz de la Orden del Mérito (Portugal, 1996), Premio de Cultura de la Comunidad Valenciana (2000), Premio Mediterráneo de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo-CUM (2003), Doctor Honoris Causa por la Universitat de València (2006), Medalla de Oro de Carcaixent (2007), Valencià d’Honor de París (2007), IV Premio José Couso a la Libertad de Prensa (2008), Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (a título póstumo, 2010), Permio Unesco-Valldigna (a título póstumo, 2010) y Medalla de Oro de las Bellas Artes (a título póstumo, 2015).

Currículum Vitae