Acciones, Actividades Económicas de José Vidal-Beneyto



Todas las actividades económicas que se incluyen en esta sección fueron llevadas a cabo por José Vidal‐Beneyto en distintos momentos de su vida y con una doble finalidad: (1) lograr independizarse económicamente de su familia al cortarle su padre su ayuda a principios de los 50, cuando viaja a París para ampliar sus estudios de Filosofía contra su voluntad; y (2) conseguir recursos para dedicarlos en sus actividades universitarias, políticas y culturales. En un primer momento utilizará, aunque sea indirectamente, los contactos que le provee la red exterior de exportación de cítricos de su padre, pero pronto los irá ampliando y diversificando. Será Consejero Técnico de varias sociedades españolas y extranjeras.

Agrícolas


  • Cultivo de las fincas familiares en Carcaixent/Alzira, asociado con un administrador de Rafelguaraf, hasta su venta a principios de los años 1990
  • Compra y cultivo de una gran finca en Fuengirola (Málaga) con Ignacio Gil de Antuñano


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Comerciales


  • Exportación de agrios: José Vidal-Beneyto continúa las actividades exportadoras de la Sociedad Vidagollos (Carcaixent) después del fallecimiento de su padre en 1973, presidiendo la sociedad (1974-1984) en asociación con Jaime Grau y Ricardo Armiñana. La riada de 1982 obligará a cerrar el almacén. Sin embargo, los primeros negocios de Vidal-Beneyto empiezan en este sector sin pasar por su padre, a partir de 1952 partiendo de Les Halles de París, con Jesús Templado y Bratzler Karlsruhe.
  • Comerciales Especiales
    • CAISA (Madrid) – Consejero Técnico (1968-1974), con Carlos Ybarra, Javier Cremades y Luis Robert
    • Montaje de operaciones: en particular compensaciones, y sobre todo con países del Este (República Democrática Alemana: Leipzig y Berlín; así como Polonia, Hungría y Checoslovaquia). Colaboración para este tipo de operaciones con TransÁfrica (Salama) e Hispana (Juan Abril)
    • Montaje de operaciones de oportunidad (importación de carne, angulas, percebes, etc.)


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Financieras-Bancarias


Inicia estas actividades al ser consciente de las dificultades encontradas por los pequeños y medianos exportadores de cítricos valencianos en el extranjero, y lo hace con el fin de acelerar y mejorar sus cobros, creando:
  • Invest-finance (Zürich, 1958-1962): Fundador y Miembro del Consejo de Administración. Al no otorgarle Suiza un permiso de trabajo como Administrador Delegado de una compañía financiera (en esta época era más fácil conseguirlo siendo obrero en la construcción), tendrá que buscar un socio suizo.
  • First International Travel Bank (Zürich, 1960-1962): José Vidal-Beneyto fue Fundador y Miembro del Consejo de Administración
  • Banco de la Exportación (Valencia, 1963-64): José Vidal-Beneyto fue Fundador y Miembro del Consejo de Administración (Junto con Simón Cano y Joaquín Maldonado)


Publicaciones relacionadas disponibles en RODERIC


Inmobiliarias


  • Gretima (París), con Fred Javitte
  • Promociones Urbanas -PROMUR- (Madrid), con el grupo inmobiliario norteamericano Bill Levitt (1963-1967), los Hermanos Santos (con Fernando Álvarez de Miranda, abogado)