Preguntas frecuentes

Políticas RODERIC

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Políticas RODERIC



Introducción subir

A continuación se definen las políticas del repositorio institucional RODERIC. RODERIC es el archivo electrónico de la Universitat de València, que tiene como objetivo ofrecer la mayor difusión y visibilidad posibles de la producción intelectual digital generada por su comunidad académica. Además de difundir en abierto esta producción intelectual, RODERIC la organiza, la archiva y la preserva.

A través de RODERIC, la Universitat de València apoya el movimiento internacional del acceso abierto y la comunicación en abierto de la investigación financiada con fondos públicos.

El propietario de este portal es la Universitat de València y su gestión, mantenimiento y preservación son responsabilidad del Servei de Biblioteques i Documentació en estrecha colaboración con el Servei d’Informàtica. No obstante, RODERIC es fruto de la integración de varias iniciativas llevadas a cabo por personal y servicios de la Universitat. Los servicios que actualmente contribuyen con contenidos a RODERIC son:




Política de contenidos y colecciones subir

RODERIC es un repositorio multidisciplinar de documentos digitales que acoge los resultados de la labor investigadora y docente realizada por los miembros de la Universitat de València, así como la producción de ésta en materia de cultura. Su objetivo es convertirse en la herramienta para que la producción digital de la institución sea archivada y puesta a disposición de la comunidad global de internautas desde un lugar centralizado dotado de una estrategia de accesibilidad y preservación a largo plazo.

RODERIC es el resultado de la adhesión de la Universitat de València a la Declaración de Berlín en 2008, mediante la cual la Universitat se ha comprometido a recoger y difundir en abierto la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de cultura, docencia, colecciones digitalizadas, e investigación.


RODERIC puede albergar todo tipo de material siempre y cuando:

  • Sea producido o financiado por miembros de la comunidad universitaria: significa que el autor o coautor de un trabajo esté vinculado a uno de los centros, departamentos, institutos o servicios de la Universitat. Lea más sobre quién puede depositar en RODERIC en la sección de Política de depósitos.
  • Pertenezca al ámbito de la investigación o de la docencia.
  • Esté en formato digital.
  • No sea efímero.
  • Esté completo para su distribución y archivo.
  • Haya pasado un proceso de revisión, o bien haya sido publicado con antelación o esté aprobado para este hecho. Ello es debido a que el repositorio no puede garantizar por sí mismo la calidad de los contenidos depositados.
  • El autor/titular del copyright del trabajo pueda y quiera conceder a RODERIC la licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio institucional. Este apartado es particularmente importante porque hace referencia a los derechos de autor. El autor debe saber qué tipo de datos se pueden publicar en el repositorio y conocer los derechos de explotación para cada tipo de documento. Más sobre derechos de autor en RODERIC.


RODERIC estructura sus contenidos en cinco áreas:

  • Cultura. Contiene información sobre exposiciones organizadas por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat, así como la revista Caràcters editada por el Servei de Publicacions.
  • Docencia. Compuesto por documentos procedentes de proyectos de innovación educativa en los que ha participado la UDIE (Unitat d'Innovació Educativa). Contiene también materiales de asignaturas que han recibido ayudas del Servei de Política Lingüística para su elaboración en valenciano. Permite acceder a los contenidos a través de un sistema de búsqueda (simple/avanzada) y navegación por categorías definidas en la clasificación de áreas de la UNESCO.
  • Investigación. Contiene artículos publicados por investigadores de la Universitat; revistas editadas por miembros de la comunidad universitaria a través de la plataforma OJS (Open Journal System) y todas las tesis leídas en la Universitat. Permite acceder a los contenidos a través de un sistema de búsqueda que puede ser simple o avanzada y de una navegación por categorías definidas en la clasificación de áreas de la UNESCO.
  • Fondo Institucional. Compuesto por datos de MediaUni. Permite acceder a los contenidos a través de un sistema de búsqueda (simple/avanzada) y de navegación por tipos de actos.
  • Somni. Permite acceder al fondo antiguo digitalizado procedente de la Biblioteca Histórica de la Universitat.


RODERIC admite el depósito del siguiente material:

  • Artículos preprints y postprints. Los preprints son las versiones que mandan los autores para ser evaluadas por un comité de pares de revistas científicas. Los postprints pueden ser de autor o de editor y hacen referencia a los artículos que han pasado la evaluación de los pares. Los postprints de autor son las versiones de los artículos en que el autor ha incorporado las sugerencias del comité de pares para mejorar el texto mientras que los postprints de editor son las versiones finales que aparecen publicadas en las revistas científicas, con el logo del editor. Las bases de datos SHERPA/ROMEO (Internacional), Dulcinea (España), Héloïse (Francia), Blimunda (Portugal) son herramientas útiles para comprobar si es posible o no depositar en RODERIC un artículo publicado en una revista científica, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada.
  • Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas, así como presentaciones y pósters.
  • Tesis doctorales y proyectos fin de máster.
  • Libros y partes de libros.
  • Conjuntos de datos.
  • Material didáctico, trabajos de divulgación y material audiovisual generado por cualquier miembro de la comunidad universitaria con fines docentes o de divulgación.
  • Materiales audiovisuales relativos a los actos solemnes, documentales y reportajes, actos culturales y vídeos institucionales realizados por el Taller d'Audiovisuals de la Universitat.


RODERIC acepta material científico en cualquier idioma, siendo el español, el valenciano y el inglés los más representativos.


RODERIC acepta únicamente documentos en formato PDF. Como mínimo una reproducción digital deberá responder a estos criterios:

  • un escaneo = una página.
  • deben tener una resolución de al menos 300 dpi.
  • la imágenes deben escanearse en vertical y lo más rectas posible o enderezarlas posteriormente.
  • deben recortarse, a ser posible todas a la misma medida. Es fundamental que no haya márgenes negros.
  • Finalmente, con el programa Adobe Acrobat Pro (la UV tiene licencia institucional y puede descargarlo desde el catálogo de software) puede optimizar su archivo pdf a través del menú Herramientas>Optimizar documentos digitalizados.


Esta política de contenidos podrá ser revisada por los gestores de RODERIC, Servei de Biblioteques i Documentació.



Política de servicios subir

RODERIC pone a disposición de sus usuarios una serie de servicios para promover un uso fácil y eficiente del repositorio.
El equipo de gestión de RODERIC:

  • Define los servicios y el desarrollo del repositorio.
  • Coordina las iniciativas del repositorio.
  • Ofrece servicios de consultas y apoyo técnico sobre el funcionamiento cotidiano del repositorio.
  • Organiza cursos de divulgación, formación y promoción sobre el funcionamiento del repositorio de la UV y variadas temáticas relativas al acceso abierto. Los gestores de RODERIC también tendrán en cuenta las peticiones procedentes de los centros y bibliotecas de la UV para la organización de sesiones sobre temáticas específicas.
  • Crea recursos de formación, estudios, informes, tutoriales.
  • Fomenta el intercambio de conocimientos e información mediante nuevos canales de comunicación.
  • Asesora en cuestiones de derechos de autor.
  • Junto al Servei d’Informàtica, incorpora nuevas funcionalidades en el repositorio, ofreciendo así más y mejores servicios.


Política de metadatos subir

Los metadatos son la información mínima necesaria para identificar un documento. Según la definición más difundida de metadatos es que son «datos sobre datos», es decir, los metadatos son toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.

Hay diversos tipos y modelos de metadatos. Dublin Core (DC) es el esquema de metadatos usado en RODERIC. Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de RODERIC gratuitamente. Estos metadatos pueden ser reutilizados sin necesidad de permisos explícitos siempre y cuando se haga mención al registro originario de los metadatos en RODERIC. Los metadatos se distribuyen mediante Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.



Política de datos subir

Los documentos almacenados en RODERIC se distribuyen a la comunidad internacional de usuarios gratuitamente y bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento No Comercial 3.0 No adaptada (CC BY-NC 3.0). Si el autor desea distribuirlos bajo otro tipo de licencia debe comunicarlo a los gestores del repositorio.



Política de depósitos subir

RODERIC se basa en el autoarchivo, es decir, cada autor deposita, bajo su propia responsabilidad, los documentos en el servidor. El investigador que deposita un documento se responsabiliza de la autoría del mismo y de no haber transferido o cedido en exclusiva los derechos de explotación de esa obra a terceros (por ejemplo a una editorial o una revista científica).

Todos los miembros de la Universitat de València pueden depositar documentos de docencia o investigación en RODERIC.

Por documentos de investigación entendemos todos aquellos que recojan resultados de investigación en cualquier área temática o disciplina y hayan sido publicados por personal de la UV. Inicialmente se pueden distribuir en RODERIC:

  • Tesis leídas en la Universitat de València.
  • Trabajos fin de máster.
  • Artículos publicados en revistas, ya sean de acceso abierto o no, de los cuales el autor tenga los derechos de explotación que permitan la comunicación pública de los mismos a través de internet.

Por documentos de docencia entendemos cualquier material original que pueda ser de interés para su utilización en el aula.

Para depositar contenidos en RODERIC es necesario identificarse a través de la opción EL MEU RODERIC del menú superior, utilizando el usuario y password institucionales.

Una vez que el autor haya realizado el depósito de un trabajo, los gestores de RODERIC revisarán la validez de los metadatos en los días sucesivos. En el caso de detectarse errores los gestores bien lo corregirán o bien rechazarán el documento, comunicándolo siempre en este último caso a la persona que haya realizado el depósito.

Los autores que depositen en RODERIC no están autorizados a modificar los trabajos que hayan depositado. Las modificaciones corren a cargo de los gestores de RODERIC, por lo que si el autor desea realizar algún cambio deberá ponerse en contacto con los mismos. Los gestores de RODERIC también son los encargados de realizar mapeos, cambiar colecciones de registros y borrar registros completos.



Política de edición, preservación, sustitución y eliminación de registros subir

RODERIC recoge, difunde y preserva la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de cultura, docencia, colecciones digitalizadas, e investigación. Por tanto, no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos descritos más abajo. La adhesión oficial de la Universitat de València al movimiento del acceso abierto compromete al repositorio a velar por esta integridad documental.

Si un autor revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, deberá hacerlo como un registro y un documento nuevos. Los gestores de RODERIC podrán enlazar, si el autor así lo desea, ambas versiones del trabajo e incluir información sobre qué versión es la preferida, pero en líneas generales la política de RODERIC es conservar todas las versiones de los trabajos depositados.

RODERIC conservará los depósitos de los trabajos de autores miembros de la Universitat de València incluso aunque cambien de afiliación institucional. Excepcionalmente, los gestores del repositorio eliminarán, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que:

  • No sean pertinentes con la naturaleza de RODERIC.
  • Soporten un formato cuyo archivo o visualización sea absolutamente insatisfactorio en RODERIC.
  • Contengan un virus o presenten cualquier otro problema técnico.
  • Infrinjan los derechos de autor: en el caso de que se detecte que se ha depositado por error una publicación sin permisos para el depósito en un repositorio abierto, éste se eliminará inmediatamente y se contactará a la persona que haya realizado el depósito para pedir una versión del trabajo que sí sea susceptible de ser depositado.
  • Sean plagios de trabajos de otros autores.
  • Los trabajos duplicados.



Política de privacidad subir

Los datos personales suministrados se incorporarán al fichero “Usuarios bibliotecas UVEG” titularidad de la Universitat de València para atender y gestionar su consulta, sugerencia o reclamación. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento, podrá ejercitarlos ante Servei de Biblioteques i Documentació (C/ Universitat, 2. 46003 Valencia) mediante solicitud por escrito adjuntando documento identificativo.



Buscar Roderic

Llistar