Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad

DSpace Repository

Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad

Show simple item record

dc.contributor.author Ángeles, Jose Javier es
dc.date.accessioned 2020-02-05T13:40:55Z
dc.date.available 2020-02-05T13:40:55Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72969
dc.description.abstract Resumen. El siguiente artículo es una descripción interpretativa de una experiencia basada en la realización de un taller de técnicas de reproducción escultórica a partir de moldes de alginato, dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales del Programa Específico de Formación Profesional Básica (PEFPB), realizado en un instituto de enseñanza secundaria. Se ha llevado a la práctica una metodología de interacción colectiva, monitorizada por los profesores del centro, en la que se ha empleado alginato dental como material para la confección de moldes, el cual, al ofrecer unas cualidades de copia excepcionales, permite al alumnado experimentar de manera manipulativa y visual todos los cambios que la materia comprende desde el proceso de mezcla de polvo y agua hasta la obtención de la reproducción. Las introducciones y explicaciones impartidas han sido simplificadas para obtener una mejor lectura y comprensión por parte del alumnado, introduciendo como ejemplo imágenes de obras escultóricas obtenidas mediante este procedimiento artístico. Además, se han realizado pequeñas demostraciones previas a la actividad para que el alumnado analice de forma visual cómo se manipula la materia, planteando como objetivo la reproducción de su propia mano en escayola. Cuando los conceptos y lenguajes artísticos se adaptan a las capacidades y necesidades del alumnado, hacen del aula un lugar de integración y cooperación, en el que los alumnos se introducen en experiencias visuales y manipulativas con las que descubren nuevos mecanismos de expresión. Palabras clave: integración, discapacidad, escultura, alginato, moldes, autoestima. es
dc.source Ángeles, Jose Javier. Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad. En: Educación artística: revista de investigación (EARI), 10 2019: 21-32 es
dc.title Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/eari.10.14228 es

View       (1.134Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics