El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria

DSpace Repository

El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria

Show simple item record

dc.contributor.author Martí Climent, Alicia
dc.date.accessioned 2020-01-20T12:32:50Z
dc.date.available 2020-01-20T12:32:50Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72655
dc.description.abstract Este artículo analiza la variación terminológica que afecta las denominaciones (variación denominativa), porque en muchas ocasiones los términos constituyen un obstáculo en la construcción de los conceptos. Concretamente, se ha desarrollado un trabajo terminográfico, de recopilación de los términos utilizados para referirse a las diferentes clases de palabras en los libros de texto de las asignaturas de Castellano y Valenciano de primero y segundo de ESO. Los resultados obtenidos muestran la gran incoherencia terminológica de los libros de texto, con un exceso de términos que dificultan el aprendizaje del alumnado, lo que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo un tratamiento integrado de las lenguas presentes en el sistema educativo y también de la elaboración de una gramática pedagógica interlingüística básica, que oriente la transposición didáctica, que recontextualice y secuencie los contenidos, y con una terminología unificada para todas las lenguas del currículo, con el fin de facilitar la consecución de una adecuada competencia comunicativa plurilingüe. This article analyses the variation in terminology that affects the denomination (denominative variation), because it is often an obstacle in the construction of concepts. A terminographic study has been developed, gathering words used to refer to types of words in textbooks in Spanish and Valencian subjects, in first and second of ESO (Secondary Education). The results obtained show a terminological inconsistency in textbooks, with an excess of terms that handicap students learning. This highlights the need to carry out an integrated treatment of the languages in the education system and also the development of a basic interlinguistic pedagogical grammar, that guides the didactic transposition, that recontextualizes and sequences the contents, and with a unified terminology for all the languages in the curriculum, with the aim of achieving a multilingual communicative competence.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof ReGrOC Revista de Gramática Orientada a las Competencias 2020, 2020, vol. 2, num. 1, p. 89-116
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Martí Climent, Alicia 2020 El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria ReGrOC Revista de Gramática Orientada a las Competencias 2020 2 1 89 116
dc.subject Escriptura Ensenyament
dc.title El tratamiento integrado de lenguas en la gramática: una aproximación a la terminología básica en los libros de texto de secundaria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-01-20T12:32:51Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.5565/rev/regroc.44
dc.identifier.idgrec 135776

View       (840.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics