Validación de un cuestionario para estudiar el grado de conocimiento por parte de padres o responsables sobre salud oral en pacientes con parálisis cerebral
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Validación de un cuestionario para estudiar el grado de conocimiento por parte de padres o responsables sobre salud oral en pacientes con parálisis cerebral

DSpace Repository

Validación de un cuestionario para estudiar el grado de conocimiento por parte de padres o responsables sobre salud oral en pacientes con parálisis cerebral

Show simple item record

dc.contributor.advisor Silvestre Donat, Francisco Javier
dc.contributor.advisor Silvestre Rangil, Javier
dc.contributor.author Carreño Henriquez, Daniel Omar
dc.contributor.other Facultat de Medicina i Odontologia es_ES
dc.date.accessioned 2020-01-16T09:04:03Z
dc.date.available 2020-01-17T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 31-01-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72602
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN La parálisis cerebral se define como un conjunto de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, que limitan la actividad del individuo, cuya naturaleza es una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años de vida. La incidencia de la parálisis cerebral se ha calculado en valores que comprenden de 2 a 3,5 por cada mil recién nacidos vivos con peso normal al nacer (mayor o igual a 2500 gramos). Las personas con parálisis cerebral pueden presentar diversas comorbilidades, las cuales influirán en el estado de salud general y determinarán la necesidad de distintos tratamientos. Dentro de las condiciones médicas asociadas a PC están epilepsia, alteraciones de la visión, auditivas y del sueño, problemas gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico y la disfagia, alteraciones respiratorias y urológicas, problemas posturales y osteoporosis. Las personas con PC presentan características clínicas que pueden afectar su condición bucal, favoreciendo la aparición de patologías bucodentales como la enfermedad periodontal y las anomalías dentomaxilares. Adicionalmente, se ha descrito que el conocimiento de los padres acerca de salud oral puede influir de forma determinante sobre el estado bucal de sus hijos. Carreño y cols. diseñaron un cuestionario para poder determinar el grado de conocimiento sobre salud bucal de padres y/o cuidadores de niños con parálisis cerebral, el cual validaron por apariencia y por contenido. Por lo tanto, este estudio se propuso estudiar la confiabilidad de este instrumento. MATERIAL Y MÉTODO Se realizó un estudio piloto en el que 25 padres o cuidadores de niños con parálisis cerebral contestaron el cuestionario. Con esa información se modificó la redacción de algunas preguntas y de las alternativas. Luego se llevó a cabo un segundo estudio piloto en el que participaron 25 personas, quienes no habían contestado el cuestionario previamente. Después de esta etapa se obtuvo el cuestionario definitivo y se inició el proceso para evaluar las propiedades psicométricas del instrumento. Se invitó a participar a cien padres o cuidadores de niños con parálisis cerebral que no hubieran colaborado anteriormente, quienes debían responder el cuestionario que estaba compuesto por dos secciones: la primera de veinte preguntas sobre diferentes aspectos relacionados con la salud bucodental de personas con parálisis cerebral; y la segunda, en que se les solicitó información demográfica. Luego, se realizaron pruebas estadísticas utilizando los datos obtenidos que permitieron analizar las características del instrumento y determinar su confiabilidad. RESULTADOS Luego de realizar determinados análisis estadísticos, se encontró que el cuestionario en estudio resultó ser un instrumento válido para la recolección de datos sobre el único constructo definido en su diseño, a saber, la percepción del grado de conocimiento sobre salud bucodental de padres y/o cuidadores de niños con parálisis cerebral. Al analizar el alfa de Cronbach se obtuvo un alto grado de confiabilidad del instrumento (Alfa=0.91), además de una contribución importante de cada uno de los 20 ítems a la estimación de su puntaje sumativo total. A partir de los resultados favorables indicados por el Análisis de Componentes Principales y el análisis de confiabilidad, se procedió a calcular la puntuación final del instrumento para cada participante, promediando los puntajes equivalentes a las opciones de respuesta de cada una de las 20 preguntas. Luego se calcularon los respectivos valores percentiles de esta variable con el propósito de establecer puntajes de corte informativos de los niveles de conocimiento reportados por los participantes. Se definió como un nivel de conocimiento “muy por debajo de lo esperado” los puntajes totales bajo los 4.68 puntos (percentil 25), “bajo lo esperado” a los puntajes iguales o superiores a 4.68 y menores a 5.22 puntos (percentil 50, mediana), “sobre lo esperado” a los puntajes iguales o superiores a 5.22 e inferiores a 5.8 puntos (percentil 75) y, por último, como “muy sobre lo esperado” a los puntajes iguales o superiores a los 5.8 puntos. DISCUSIÓN Los resultados obtenidos demuestran que el cuestionario analizado posee propiedades psicométricas válidas y confiables, siendo importante destacar que actualmente no existe en la literatura un cuestionario similar al que se presenta en este estudio, es decir, enfocado a padres y cuidadores de niños con parálisis cerebral, ya que otras encuestas publicadas no han sido sometidas al proceso de análisis psicométrico. CONCLUSIÓN El cuestionario “Conocimiento sobre salud bucodental de padres y/o niños con parálisis cerebral” posee propiedades psicométricas que lo validan e indican que su confiabilidad es apropiada para poder ser aplicado como instrumento, ya sea en actividades de educación, atención clínica o como parte de proyectos de investigación. es_ES
dc.format.extent 157 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cuestionario es_ES
dc.subject parálisis cerebral es_ES
dc.subject salud oral es_ES
dc.subject padres es_ES
dc.subject cuidadores es_ES
dc.subject conocimiento es_ES
dc.title Validación de un cuestionario para estudiar el grado de conocimiento por parte de padres o responsables sobre salud oral en pacientes con parálisis cerebral es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION Cerebral palsy (CP) is defined as a set of disorders of the movement and posture, which limit the individual’s activity, whose nature is a non-progressive aggression on a developing brain, in the fetal period or early years of life. The incidence of cerebral palsy has been calculated at values ranging from 2 to 3.5 per thousand new-borns with normal birth weight (greater than or equal to 2500 grams). People with cerebral palsy may present various comorbidities, which will influence the general health status and determine the need for different treatments. Among the medical conditions associated with CP are epilepsy, vision, hearing and sleep disorders, gastrointestinal problems such as gastroesophageal reflux and dysphagia, respiratory and urological disorders, postural problems and osteoporosis. People with CP have clinical features that might affect their oral condition, favouring the onset of oral diseases such as periodontal disease and dentomaxillary abnormalities. Additionally, it has been described that parents’ knowledge about oral health can have a decisive influence on the oral status of their children. Carreño et al designed a questionnaire to determine the degree of knowledge about oral health of parents and/or caregivers of children with cerebral palsy, which they validated by appearance and content. Therefore, this project set out to study the reliability of this instrument. MATERIAL AND METHOD A pilot study was conducted in which 25 parents or caregivers of children with cerebral palsy answered the questionnaire. With this information the wording of some questions and of the alternatives was modified. Then a second pilot study was carried out in which 25 people participated, who had not previously answered the questionnaire. After this stage, the definitive instrument was obtained and the process to evaluate its psychometric properties began. One hundred parents or caregivers of children with cerebral palsy who had not previously collaborated were invited to participate, who had to answer the two sections – questionnaire, the first consisted of twenty questions on different aspects related to oral health of people with cerebral palsy; and the second, in which demographic information was requested. Then, statistical tests were performed using the data obtained that allowed analysing the characteristics of the instrument and determining its reliability. RESULTS After performing the statistical analyses, it was found that the questionnaire under study proved to be a valid instrument for the collection of data on the only construct defined in its design, the perception of the degree of knowledge on oral health of parents and/or caregivers of children with cerebral palsy. When analysing Cronbach’s Alpha, a high degree of reliability of the instrument was obtained (Alpha=0,91), in addition to an important contribution of each of the 20 items to the overall score. Based on the favourable results indicated by the Principal Components Analysis and the reliability analysis, it was calculated the final score of the instrument for each participant, averaging the equivalent scores to the response options of each of the 20 questions. Then, the percentage values were calculated in order to establish the informative cut – off scores of the levels of knowledge reported by the participants. A level of knowledge “well below expected” was defined as the total score below 4,68 points (25th percentile), “below expectations” at scores equal to or greater than 4,68 and below 5,22 points (50th percentile, median), “above expectations” at scores equal to or greater than 5,22 and below 5,8 points (75th percentile) and, finally, as “very above expectations” at scores equal to or greater than 5,8 points. DISCUSSION The results demonstrate that the analysed questionnaire has valid and reliable psychometric properties. It is important to highlight that there is currently no similar questionnaire in the literature to the one presented in this study, that is, focused on parents and caregivers of children with cerebral palsy, since that other published surveys have not been studied under a psychometric analysis. CONCLUSION The questionnaire “Knowledge about oral health of parents and/or children with cerebral palsy” has psychometric properties that validate and indicate that its reliability is appropriate to be applied as an instrument, either in education activities, clinical care or as part of projects research. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (1.827Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics