Indicadores del proceso de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Indicadores del proceso de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias

DSpace Repository

Indicadores del proceso de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias

Show simple item record

dc.contributor.author Calvo Valiente, Juan José
dc.contributor.author Gómez López, Ángela
dc.contributor.author Fernández Rivera, Juan José
dc.contributor.author Sanjosé López, Vicente
dc.date.accessioned 2019-12-18T13:08:03Z
dc.date.available 2019-12-18T13:08:03Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72465
dc.description.abstract La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta alfabetización si los profesores de enseñanza primaria tienen un pobre conocimiento científico (Appleton, 2003). Algunos estudios sugieren que, en España, el profesorado de educación primaria presenta carencias en su formación científica (Cañal, 2000 y 2008; Porlán, 2010). Por este motivo, se desarrolla un estudio sobre el conocimiento sobre ciencia básica de los maestros en formación en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, con suficiente validez externa (error de muestreo cercano a 5%). Se evalúa independientemente el conocimiento sobre conceptos básicos y sobre procesos elementales de la actividad científica, tanto antes de recibir formación como al finalizar la formación prevista en el Grado de Maestro de Primaria. La titulación de acceso al Grado y la especialidad de los estudios pre-grado, son consideradas para describir y analizar los resultados. Complementariamente, se estudia el posible efecto de las diferencias entre universidades en las horas de ciencias ofertadas. Los hallazgos muestran mejoras significativas, aunque de pequeño tamaño, en el conocimiento analizado. También evidencian necesidades formativas no suficientemente bien atendidas en el Grado universitario. This paper aims at analysing comprehension monitoring actions of university students from a teachers training faculty when reading science texts. The task consisted in evaluating text comprehensibility. Mistakes affecting coherence among main ideas were deliberately embedded in the texts. In a computer, students individually performed the tasks with the software "Read & Answer". Subjects' actions were registered during the development of the task. Following theoretical models of text comprehension, and of metacognitive self-regulation, indicators were defined related to the processes of comprehension monitoring and self-regulation. These indicators discriminated effectively between good and bad outcomes
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ápice. Revista de Educación Científica, 2019, vol. 3, num. 1, p. 1-13
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Calvo Valiente, Juan José Gómez López, Ángela Fernández Rivera, Juan José Sanjosé, Vicente 2019 Indicadores del proceso de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias Ápice. Revista de Educación Científica 3 1 1 13
dc.subject Professors Formació
dc.subject Ciència Experiments
dc.title Indicadores del proceso de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-12-18T13:08:03Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624
dc.identifier.idgrec 135400

View       (5.320Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics