La televisión toma la palabra. La Transición española: historia, memoria y medios de comunicación
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La televisión toma la palabra. La Transición española: historia, memoria y medios de comunicación

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La televisión toma la palabra. La Transición española: historia, memoria y medios de comunicación

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dc.contributor.advisor Martínez Gallego, Francesc Andreu
dc.contributor.advisor Delgado Larios, Almudena
dc.contributor.author Bellido Peris, Federico
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-12T10:56:26Z
dc.date.available 2019-12-13T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 05-12-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72439
dc.description.abstract La presente tesis doctoral se interesa por el estudio de las representaciones históricas producidas y difundidas masivamente a través de los medios de comunicación en tanto que ejercicios mediáticos de interpretación, de comprensión y de divulgación de los acontecimientos pasados. En este sentido, este trabajo de investigación presta una especial atención a las interrelaciones que se establecen entre la historia, la memoria y los medios de comunicación de masas. La tesis se integra, por tanto, en el marco disciplinar de la “historia del Tiempo Presente”, se interesa por el estudio de la memoria pública difundida a través de los medios de comunicación audiovisuales y a los “usos públicos de la historia”. A este respecto, el marco cronológico del estudio es la historia reciente española, arranca al final del franquismo y llega hasta nuestros días, siendo la transición democrática y la consolidación del nuevo marco político e institucional los procesos históricos que pautan en todo momento el estudio de las representaciones audiovisuales que con carácter memorístico contribuyen activamente a la conformación de la “memoria social” de dicho pasado reciente. El objetivo de esta tesis doctoral no es la realización de un análisis histórico de la televisión, tampoco de Televisión Española, sino que lo que se pretende es en cambio tratar de integrar el ente televisivo de Prado del Rey en la historiografía académica de la transición. Para ello, se analiza tanto el uso político de la televisión pública y su papel destacado en tanto actor político de la transición, como la posterior construcción, que con carácter retrospectivo y memorístico, hará la televisión de la imagen pública de esa misma transición. En este sentido, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de un extenso corpus de productos televisivos de diversa índole y tipología, desde las producciones de carácter informativo como los reportajes de actualidad, hasta los documentales de montaje y ficciones televisivas tales como miniseries o biopics. Sin embargo, somos conscientes de que tales producciones audiovisuales no son sólo meros productos divulgativos de instrumentalización propagandística, sino que poseen una coherencia interna, así como una diversificación de significados, que nos lleva a concebirlos en tanto que expresiones de memoria pública. Dichas expresiones de memoria son utilizadas generalmente para engendrar consentimiento y cohesión social, así como para fabricar a posteriori una legitimad a un proceso de cambio político que es a su vez presentado por los mismos medios de comunicación como el acontecimiento clave y el mito fundacional de la joven democracia. es_ES
dc.format.extent 595 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject transición democrática española es_ES
dc.subject representaciones televisivas es_ES
dc.subject memoria social es_ES
dc.subject historiografía mediática es_ES
dc.subject usos públicos de la historia es_ES
dc.title La televisión toma la palabra. La Transición española: historia, memoria y medios de comunicación es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIA POLÍTICA::Opinión pública ::Medios de comunicación de masas es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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