Presencias musicales de Colombia en el pop-rock instrumental de los años setenta en España: el caso de 'Los Pekenikes, músicos'
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Presencias musicales de Colombia en el pop-rock instrumental de los años setenta en España: el caso de 'Los Pekenikes, músicos'

DSpace Repository

Presencias musicales de Colombia en el pop-rock instrumental de los años setenta en España: el caso de 'Los Pekenikes, músicos'

Show simple item record

dc.contributor.author Galbis López, Vicente
dc.date.accessioned 2019-12-10T11:43:16Z
dc.date.available 2019-12-10T11:43:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72427
dc.description.abstract Entre 1959 y 1969, Los Pekenikes se convirtieron en uno de los grupos más importantes del pop-rock español, tanto por sus innovaciones en el ámbito instrumental como por la popularidad de sus grabaciones. Sin embargo, en 1970 se produjo una escisión en su formación básica, que llevó a la aparición de dos conjuntos. Los grupos escindidos tuvieron unos rasgos en común: incluían a fundadores o componentes de larga trayectoria y, unos meses después del cisma, grabaron un LP. La grabación del grupo que permaneció en Hispavox (el sello habitual de Los Pekenikes) fue publicada en 1971 y se llamó Ss. Ss. Ss. q. e. s. m. (Sus seguros servidores que estrechan su mano). Puesto que la denominación histórica de la banda la detentaba el conjunto que se marchó a Movieplay, la formación que grabó este LP se denominó 'Los Pekenikes, músicos'. En cuanto a la relación entre Latinoamérica y España, destaca poderosamente que cuatro de los intérpretes que participan en el disco (de los ocho que aparecen en los créditos) proceden de Colombia. En este artículo se analiza la trayectoria previa de estos músicos en el país latinoamericano, especialmente su pertenencia a los conjuntos más importantes del rock colombiano de los sesenta. Ello proporciona elementos de comparación entre el desarrollo de estos grupos en Colombia y sus coetáneos en España. Además, se comenta el repertorio incluido en el LP, puesto que los cuatro músicos aportan varias composiciones. En esas piezas encontramos influencias no sólo de Colombia, sino de otros países de Latinoamérica. También se analizan rasgos de la trayectoria previa de esos cuatro músicos que aparecen en algunos temas del LP. La sección final del artículo incluye unos datos sobre los trabajos posteriores de los músicos que intervinieron en Ss. Ss. Ss. q. e. s. m. Between 1959 and 1969, Los Pekenikes emerged as one of the most influential bands on the Spanish Pop-Rock Music scene, as much for their innovations in the field of instrumentation as for the popularity of their recordings. Nevertheless, in 1970 the group broke up, resulting in the formation of two new bands. Each one of these included founder members or long established musical elements of the original band and each one recorded an LP. The recording made by the band that stayed on with Hispavox, the original label of Los Pekenikes, came out in 1971 and was called Ss. Ss. Ss. q. e. s. m. (Sus seguros servidores que estrechan su mano). The band that recorded this LP was now called Los Pekenikes, músicos, while the band that moved to the Movieplay label held onto the name of the original group. As far as the Latin America and Spain connection is concerned, it stands out that, of the eight performers whose names appear on the record sleeve, four were from Colombia. This article looks at and analyses the earlier musical careers of these musicians in their homeland, especially their involvement with the most influential Colombian rock groups of the sixties. The development of these groups is compared with that of their Spanish contemporaries. In addition, the collection of music found on the LP is commented upon, given that the four musicians contributed several compositions. In these pieces we find influences not only of Colombian music, but also of the music of other Latin American countries. Traces of the previous musical influences of these four musicians are found in some of the compositions on the LP and these are also investigated. The final part of the article includes information about the later works of those musicians who contributed to the LP, Ss. Ss. Ss. q. e. s. m.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Cuadernos de etnomusicología, 2019, num. 13, p. 66-87
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Galbis López, Vicente 2019 Presencias musicales de Colombia en el pop-rock instrumental de los años setenta en España: el caso de 'Los Pekenikes, músicos' Cuadernos de etnomusicología 13 66 87
dc.subject Música
dc.title Presencias musicales de Colombia en el pop-rock instrumental de los años setenta en España: el caso de 'Los Pekenikes, músicos'
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-12-10T11:43:16Z
dc.identifier.idgrec 135329

View       (514.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics