La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar

DSpace Repository

La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Souto González, Xosé M.
dc.contributor.advisor Morales Hernández, Antonio José
dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-18T11:53:50Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 29-11-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72228
dc.description.abstract La Tesis Doctoral analiza las representaciones sociales que 581 estudiantes de 3º ESO y 2º de Bachillerato de la provincia de Valencia (España) poseen acerca de los espacios rurales. Para ello se ha elaborado un cuestionario mixto cuyas preguntas siguen la trilogía espacial de Soja (2008) aplicadas a la didáctica de los espacios rurales, ya que la procedencia del alumnado se ajusta a tres áreas en el contexto geográfico de la provincia de Valencia de donde hemos seleccionado diez centros escolares: áreas rurales (Villar del Arzobispo, Requena, Càrcer y Villalonga de la Safor), periurbanas (Riba-roja de Túria, Paiporta y Torrent) y urbanas (Benimaclet y dos institutos de la ciudad de Valencia). El cuestionario mixto incluye las representaciones pictóricas del alumnado. Además se han analizado las narrativas de veintiocho libros de texto entre 1959 y 2016 para los cursos mencionados y se ha entrevistado al 10% del alumnado. En cuanto al profesorado se ha entrevistado a trece docentes de los diez centros escolares. La investigación es un estudio de casos colectivo e intensivo que se enmarca en la confluencia entre la teoría de las representaciones sociales y la Geografía de la percepción y del comportamiento, lo que requiere la combinación de enfoques mixtos de investigación (cualitativa y cuantitativa). Se ha diseñado una sistema de categorías tripartito que sigue la trilogía espacial de Soja, adaptada al medio educativo, y orienta la comprensión de tres cosmovisiones que explican la representación social de los espacios rurales entre la población escolar. Los resultados revelan que existe una representación social idealizada de los espacios rurales entre la población escolar, especialmente patente entre el alumnado de áreas periurbanas y urbanas. La categoría espacio rural percibido filtra las ideas provenientes de los medios de comunicación y de otras fuentes diversas, así como de los libros de texto, que tan solo son parcialmente contrarrestadas por una parte del alumnado de áreas rurales, que mediante su experiencia vivida cuestiona esa representación hegemónica del espacio rural como medio natural y agrario. es_ES
dc.format.extent 736 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject representaciones sociales es_ES
dc.subject estudio de casos es_ES
dc.subject trilogía espacial es_ES
dc.subject sistema de categorías es_ES
dc.subject espacio rural percibido es_ES
dc.subject experiencia vivida es_ES
dc.title La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The Doctoral Thesis analyzes the social representations that 581 students of 3ºESO and 2º of Baccalaureate of the province of Valencia (Spain) have about the rural spaces. For this, a mixed questionnaire has been prepared which questions follow the spatial trilogy of Soja (2008) applied to the didactics of rural spaces, since the origin of the students adjusts to three areas in the geographical context of the province of Valencia where we have selected ten schools: rural areas (Villar del Arzobispo, Requena, Càrcer and Villalonga de la Safor), peri-urban (Riba-roja de Túria, Paiporta and Torrent) and urban (Benimaclet and two institutes in the city of Valencia). The mixed questionnaire includes the pictorial representations of the students. In addition, the narratives of twenty-eight textbooks between 1959 and 2016 have been analyzed for the aforementioned courses and 10% of the students have been interviewed. As for teachers, thirteen teachers from the ten schools have been interviewed. Research is a collective and intensive case study that is part of the confluence between the theory of social representations and the geography of perception and behavior, which requires the combination of mixed research approaches (qualitative and quantitative). A tripartite category system has been designed that follows the Soja space trilogy, adapted to the educational environment, and guides the understanding of three worldviews that explain the social representation of rural spaces among the school population. The results reveal that there is an idealized social representation of rural spaces among the school population, especially evident among students in peri-urban and urban areas. The perceived rural space category filters ideas from the media and other diverse sources, as well textbooks, which are only partially offset by a portion of students in rural areas, who through their lived experience questions that hegemonic representation of rural space as a natural and agricultural environment. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES
dc.embargo.liftdate 2020-11-17T10:53:50Z

View       (16.20Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics