Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias

DSpace Repository

Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias

Show simple item record

dc.contributor.author García Raga, Laura
dc.contributor.author López Martín, Ramón
dc.date.accessioned 2019-10-03T10:58:46Z
dc.date.available 2019-10-03T10:58:46Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71647
dc.description.abstract Entender la educación como una herramienta al servicio de la convivencia democrática ha pasado de ser una máxima pedagógica aceptada de forma mayoritaria, para convertirse en un reto educativo de primer orden. La educación del siglo xxi, en este contexto, no puede renunciar a la construcción de una ciudadanía participativa, crítica y responsable y a potenciar el papel de los centros como espacios idóneos para el aprendizaje de los valores democráticos. Por otro lado, el nuevo currículo establecido por la administración apuesta por una orientación de la enseñanza basada en el desarrollo de competencias básicas, lo que supone un profundo replanteamiento de los elementos que conforman la cultura escolar. El objetivo prioritario de este trabajo, más allá de exponer las competencias de carácter interpersonal y cívico analizadas por los estudios más recientes, trata de concretar cuáles son estas competencias encaminadas al «aprender a vivir juntos» o al aprendizaje de la convivencia democrática. Para ello, utilizamos como metodología el análisis documental e interpretativo de diversos programas que sobre convivencia escolar están siendo desarrollados durante los últimos años en el Estado español. Además de señalar las principales innovaciones prácticas apuntadas por los distintas ini-ciativas para la mejora de la convivencia escolar, concluimos el estudio con la exposición de un conjunto de competencias que, desde nuestro análisis descriptivo de los programas y pro-yectos manejados, contribuyen a la formación de ciudadanos demócratas: saber participar, co-operar, ser responsables, tolerantes, solidarios, disponer de habilidades sociales o gestionar los conflictos interpersonales, se presentan como aprendizajes ineludibles para ser desarrollados en nuestras escuelas. La plasmación de las mismas en un diseño curricular cohesionado, vincu-lado a los proyectos educativos de centro en el marco de una correcta autonomía pedagógica y organizativa, así como la formación del profesorado suponen los elementos de estudio y debate prioritarios de cara al futuro inmediato.
dc.relation.ispartof Revista de Educacion, 2011, num. 356, p. 531-555
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source García Raga, Laura López Martín, Ramón 2011 Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias Revista de Educacion 356 531 555
dc.subject Convivència escolar
dc.title Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-10-03T10:58:46Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-356-050
dc.identifier.idgrec 076390

View       (301.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics