Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los derechos humanos
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los derechos humanos

DSpace Repository

Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los derechos humanos

Show simple item record

dc.contributor.author Castellanos Claramunt, Jorge
dc.date.accessioned 2019-09-30T10:27:22Z
dc.date.available 2019-09-30T10:27:22Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71588
dc.description.abstract En este artículo se analiza la conexión entre una mejor educación, especialmente alimentada del estudio y concienciación de los derechos humanos, con una ciudadanía más participativa, conocedora de sus derechos y de la importancia y responsabilidad de ejercerlos en democracia. La mejor educación de los ciudadanos debe propiciar unos entornos deliberativos de mejor calidad, y en base a ello obtener unas mejores soluciones políticas. Y ya que las generaciones más jóvenes presentan unas características específicas de aislamiento y uso excesivo de la tecnología, se propone un modo de ejercicio docente inspirado en el sistema socrático de preguntas y respuestas permanentes para conseguir un alumnado, y por extensión, una ciudadanía más reflexiva y dispuesta a participar, con la idea última de que, sobre una base de una educación amplia, basada en el respeto a los demás y a los derechos humanos, la democracia crece exponencialmente. This article analyzes the connection between a better education, especially fueled by the study and awareness of human rights, and a more participatory citizenship, aware of rights and the importance and responsibility of their exercising in democracy. A better education of citizens could promote better quality deliberative environments, and this obtain better political solutions. Addressing younger generations, that have specific characteristics of isolation and excessive use of technology, a teaching exercise inspired by the Socratic system of permanent questions and answers is proposed to get students, and by extension citizens engaged into a more reflective and participatory habit. The ultimate idea is that, on the basis of a broad education and respect for others and human rights, democracy grows exponentially.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Educación y Derecho . Education and Law Review, 2019, num. 19, p. 1-21
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Castellanos Claramunt, Jorge 2019 Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los Derechos Humanos Revista de Educación y Derecho . Education and Law Review 19 1 21
dc.subject educació cívica
dc.subject drets humans
dc.subject democràcia
dc.subject participació política
dc.title Educación y participación ciudadana: mejorar la docencia universitaria de la mano de los derechos humanos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-09-30T10:27:23Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1344/REYD2019.19.29092
dc.identifier.idgrec 134489

View       (928.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics