La preparación pedagógica del músico-profesor: historia, retos y perspectivas
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La preparación pedagógica del músico-profesor: historia, retos y perspectivas

DSpace Repository

La preparación pedagógica del músico-profesor: historia, retos y perspectivas

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Cordero, Dolores Flovia es
dc.date.accessioned 2019-09-16T07:25:50Z
dc.date.available 2019-09-16T07:25:50Z
dc.date.issued 2019 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71509
dc.description.abstract Este artículo aborda la importancia de la preparación pedagógica de aquellos que se dedican a los procesos formativos de los futuros músicos profesionales, a través de la docencia de las diversas disciplinas y asignaturas de la enseñanza musical especializada. En tal sentido, esta preparación debe adecuarse a los objetivos y contenidos de la enseñanza musical especializada en cada uno de sus perfiles, lo que la hace distintiva y dúctil, en contraposición a una formación pedagógica relacionada con otras disciplinas o asignaturas, tomando en consideración que se trata de una manifestación artística que resulta compleja y abarcadora de desempeños profesionales multifacéticos, lo que caracteriza sus procesos formativos y que depende en alto grado de las aptitudes de los sujetos de aprendizaje. Así mismo, mostramos las experiencias obtenidas, a través del Programa de Maestría en Procesos Formativos de la Enseñanza de las Artes (Universidad de las Artes, ISA (La Habana, Cuba), como vía para el perfeccionamiento de las habilidades psicológicas, pedagógicas y metodológicas de los profesores del subsistema de enseñanza artística, graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), entre los que se encuentran los músicos que se dedican a la docencia de los diferentes perfiles musicales; intérpretes, compositores, musicólogos, entre otros. Esta modalidad de postgrado ha sido organizada por el Departamento de Pedagogía-Psicología de la Universidad de las Artes, desde el año 2011 y ha desarrollado hasta el momento tres ediciones. es
dc.source Rodríguez Cordero, Dolores Flovia. La preparación pedagógica del músico-profesor: historia, retos y perspectivas. En: Itamar, revista de investigación musical, 2019, Número 5: 240-254 es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title La preparación pedagógica del músico-profesor: historia, retos y perspectivas es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.description.abstractenglish This article addresses the importance of the pedagogical preparation of those who dedicate themselves to the formative processes of the future professional musicians, through the teaching of the diverse disciplines and subjects of the specialized musical education. In this sense, this preparation must be adapted to the objectives and contents of specialized musical education in each of its profiles, which makes it distinctive and flexible, as opposed to a pedagogical training related to other disciplines or subjects, taking into consideration that it is an artistic manifestation that is complex and encompassing of multifaceted professional performances, which characterizes its formative processes and that depends to a high degree on the aptitudes of the subjects of learning. Moreover, we show the experiences obtained, through the Master Program in Training Processes of the Teaching of the Arts (University of Arts, ISA (Havana, Cuba), as a way for perfection of the psychological, pedagogical and methodological abilities of the teachers of the subsystem of artistic education, graduates of the Higher Institute of Art (ISA), among which are the musicians who are dedicated to the teaching of the different musical profiles; interpreters, composers, musicologists, among others. This modality of postgraduate has been organized by the Department of Pedagogy-Psychology of the University of the Arts, since 2011 and has developed three editions so far. es

View       (636.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics