Emociones y sentimientos en la racionalidad práctica. Hacia una ciudadanía experiencial
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Emociones y sentimientos en la racionalidad práctica. Hacia una ciudadanía experiencial

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Emociones y sentimientos en la racionalidad práctica. Hacia una ciudadanía experiencial

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dc.contributor.advisor Cortina Orts, Adela
dc.contributor.author Almonacid Díaz, Cristhian
dc.contributor.other Departament de Filosofia es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-26T11:08:45Z
dc.date.available 2019-07-27T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 29-07-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71153
dc.description.abstract Hablar hoy en día de emociones y sentimientos significa estar atendiendo a un tema que posee una fuerte actualidad, principalmente motivada por los estudios que las neurociencias han realizado en este campo. ¿Por qué sucede la reactualización del tema de las emociones y los sentimientos? Tal vez se está respondiendo finalmente al diagnóstico que Ortega y Gasset hiciera allá por el año 1927 en su ensayo Estudios sobre el corazón. Según Ortega se ha privilegiado por mucho tiempo el grueso repertorio de hechos, la acumulación de ciencias, noticias y saberes del mundo por medio de los cuales se ha pulido la técnica, pero se ha abandonado por completo el cultivo de otras zonas del ser humano que no son la razón. En consecuencia, se ha dejado a la deriva al corazón sin una disciplinada investigación y sin pulirlo sobre el haz de la vida. En nuestro caso la convicción que motiva este trabajo es que desde nuestro punto de vista, cualquier investigación realizada en filosofía práctica debe considerar la vida afectiva en tanto se constituye en una dimensión relevante dentro del comportamiento humano. En consecuencia, el objetivo general de este trabajo es el siguiente: identificar el estado actual de la cuestión sobre las emociones y los sentimientos en el campo de las ciencias y aportar desde diferentes perspectivas filosóficas a la comprensión más cabal del fenómeno afectivo dentro la racionalidad práctica y la volición, para aplicar dicha comprensión a la posibilidad de lo que denominamos esbozo de una ciudadanía experiencial. Intentamos alcanzar el objetivo de investigación dividiendo la tesis en tres partes fundamentales. En la primera parte analizaremos los diferentes enfoques que dentro de la ciencias se utilizan para investigar sobre las emociones y los sentimientos. Intentaremos dar con algunas notas distintivas que nos permitan proponer nuestra propia manera de entender las emociones y los sentimientos dentro de una comprensión de racionalidad sentiente y no solamente lógica. Continuando, complementaremos las teorías científicas sobre las emociones y los sentimientos, aportando desde la filosofía una visión ética intersubjetiva del fenómeno afectivo. Finalmente, en este primer apartado sugeriremos que las emociones y los sentimientos son fenómenos que están originariamente vinculados a la creencia, que como sustrato vital y significante, exige un tratamiento fenomenológico. En la segunda parte, recurriremos a la fenomenología de la voluntad de Paul Ricoeur para descubrir que la vida afectiva es parte ineludible de una voluntad que se relaciona dialécticamente con la corporalidad en su dimensión involuntaria. Descubriremos que el cuerpo es la fuente desde la cual brota toda forma primaria de afectividad. El interesante punto de vista fenomenológico de Paul Ricoeur nos ayudará a decir que gracias a las emociones y los sentimientos, se no hace patente un agente que cuenta con un modo de racionalizar que lo convierte en un sujeto encarnado, experiencial y no tanto en un “cogito” cartesiano que llega a pensamientos siempre claros y distintos. Como no puede ser de otro modo, el agente humano vive la experiencia de ser afectado emocionalmente en el ejercicio de su voluntad. La voluntad es encarnada, emocionalmente afectada y desde esa realidad emerge el agente con su “poder querer” y su “poder hacer” un proyecto vital que se materializa en acciones que responden a motivaciones. Para concluir en la tercera parte de esta tesis doctoral esperamos dar cuenta de la posibilidad de construir una ciudadanía experiencial. Siguiendo el punto de inflexión a la que nos ha conducido la filosofía de la voluntad de Ricoeur, pretendemos explorar diferentes aspectos constituyentes de una racionalidad práctica encarnada, en la construcción de un proyecto de ciudadanía experiencial. Primero estudiaremos la simpatía como un medio de cohesión social y política. Después propondremos la perspectiva de Paul Ricoeur sobre la imaginación como un medio para repensar el poder político. A continuación analizaremos el concepto de la razón cordial de Adela Cortina en la medida que nos permite pensar una ética en situación, impregnada de historicidad que nos faculta a discernir éticamente, combinando las normas éticas (a las que se llega mediante una racionalidad discursiva) y el sentir afectivo y valorativo, propio de la dimensión cordial de nuestra razón. Por último al concluir este apartado daremos cuenta de una práctica concreta de ciudadanía experiencial a partir del trabajo que se realiza en la Universidad de Lincoln, Reino Unido, institución que amablemente nos acogió en una estadía de investigación dentro de nuestro proyecto doctoral. En Lincoln hace bastante tiempo se trabaja con el sector del voluntariado y las organizaciones comunitarias para el desarrollo e implementación de estrategias que promueven un tipo de gobierno institucional participativo que se inspira en las teorías educativas de Paulo Freire y toma muy en cuenta las bases organizacionales de la ciudadanía. es_ES
dc.format.extent 287 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject emociones es_ES
dc.subject sentimientos es_ES
dc.subject racionalidad práctica es_ES
dc.subject fenomenología de la voluntad es_ES
dc.subject ciudadanía experiencial es_ES
dc.title Emociones y sentimientos en la racionalidad práctica. Hacia una ciudadanía experiencial es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.description.abstractenglish To speak of feelings and emotions nowadays means dealing with a topic that has strong current relevance, and which is mainly motivated by the studies neuroscientists have been carrying out in this field. Why has the topic of feelings and emotions been rekindled? Maybe it is because it is finally responding to the diagnosis made by Ortega and Gasset back in 1927 in his essay Estudios sobre el corazón. According to Ortega, for much too long, the great amount of facts, the accumulation of the sciences, news and world knowledge, by which the technique has been polished, have been favored over the nurturing of other areas of the human being that have been completely neglected, but not by reason. As a result, scientific development has not been able to incorporate the affective phenomenon into its investigation. As far as we are concerned, that any research carried out in practical philosophy has to take into consideration the affective dimension of the human being. Therefore, the general objective of this research work is: to identify the current state of the art on the topic of feelings and emotions in the science field and to contribute to it based on different philosophical perspectives, so as to achieve a fuller understanding of the affective phenomenon within rationality and human existence, in order to apply that understanding to what we call an outline of experiential citizenry. We will try to achieve the research objective by dividing the thesis into three fundamental parts. In the first part we will analyze the different approaches that are used within the sciences to investigate feelings and emotions. We will try to find some distinctive notes that can allow us to propose our own way of understanding feelings and emotions within an understanding of sentimental rationality, and not just logic. Furthermore, we hope to complement the scientific theories about feelings and emotions by contributing, from a philosophical perspective, an intersubjective ethical view of the affective phenomenon. Finally, in this first section we suggest that feelings and emotions are phenomena that are originally linked to belief, which, as a vital and significant substrate, requires a phenomenological and hermeneutical treatment. In the second part, we resorted to the Paul Ricoeur's phenomenology of will to discover that the affective life is an inescapable part of a will that is dialectically related to corporality in its involuntary dimension. We will discover that the body is the source from which any primary form of affectivity springs. The interesting phenomenological standpoint of Paul Ricoeur shall help us to say that thanks to feelings and emotions, an agent is made evident and whose way of rationalizing turns him into an embodied experimental subject, and not so much into a cartesian cogito, which always leads to different and clear thoughts. As it can not be otherwise, the human agent lives the experience of being emotionally affected in the exercise of his will. The will is embodied and emotionally affected, so based on that reality, the agent emerges with his "power of willing " and his "power of doing" a vital project that materializes actions that respond to motivations. To conclude, in the third part of this PhD thesis, we hope to give account of possibly building an experiential citizenry. Following the point of inflection to which Ricoeur´s philosophy of the will has led us to, we intend to explore different constituent aspects of an embodied practical rationality in the construction of an experiential citizenry project. First we will study sympathy as a means of social and political cohesion. Then, we will propose Paul Ricoeur's perspective on imagination as a means to rethink political power. Next, we will study the concept of Adela Cortina's cordial reason insofar as it allows us to think of situation ethics, impregnated with historicity and which enables us to discern ethically by combining ethical norms that are reached through discursive rationality, and affective and evaluative feeling, typical of the cordial dimension of our reason. Finally, at the end of this section, we will provide a detailed account of a concrete experiential citizenry practice, based on the work carried out at the University of Lincoln, United Kingdom. There, for some time now, work is carried out with the voluntary sector and community organizations for the development and implementation of strategies that promote a type of participatory institutional government that is inspired by the educational theories of Paulo Freire and takes into account the organizational citizenry foundations. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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