Turismo existencial y de masas en París-Tombuctú
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Turismo existencial y de masas en París-Tombuctú

DSpace Repository

Turismo existencial y de masas en París-Tombuctú

Show simple item record

dc.contributor.author Mestre Pérez, Rosanna
dc.date.accessioned 2019-07-05T07:14:49Z
dc.date.available 2019-07-05T07:14:49Z
dc.date.issued 2012 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70733
dc.description.abstract Este trabajo analiza la representación crítica del turismo español construida por Luis García-Berlanga en "París-Tombuctú". Sirviéndose tanto del viaje interior del francés protagonista como de la visita de un grupo de turistas checos, el filme aprovecha la toma de contacto de estos personajes con la geografía valenciana y sus habitantes para parodiar tanto la ambigüedad con que los españoles se relacionan con lo extranjero como las contradicciones persistentes en la gestión turís- tica en nuestro país. La hospitalidad con que se acoge al protagonista contrasta con el maltrato que reciben los checos, al tiempo que los grandes eventos e infraestructuras espectaculares que tantos turistas atraen se muestran como elementos de instrumentalización propagandística al servicio de los dirigentes políticos. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Mestre Pérez, Rosanna (2012). Turismo existencial y de masas en "París-Tombuctú". Archivos de la Filmoteca, 69, abril, 58-71. es_ES
dc.subject tourism es_ES
dc.subject collectiva imaginary es_ES
dc.subject foreigner es_ES
dc.subject social-political critique es_ES
dc.subject spanish film es_ES
dc.subject berlanga es_ES
dc.title Turismo existencial y de masas en París-Tombuctú es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.description.abstractenglish This article analyzes the critical representation of Spanish tourism as constructed by Luis Garcia-Berlanga in Paris-Tombuctú. He uses a French character’s journey to inland Spain who coincides with a group of Czech tourists. The film develops as the characters come into contact with Valencian geography and its inhabitants in order to parody the ambiguity in how the Spaniards relate to the foreigners and reveal persistent contradictions in how tourism is managed there. While the French character is welcomed with open arms, the Czech tourists are treated with disdain, and this all occurs against the backdrop of grand events and spectacular infrastructures supposedly set up to attract tourists but whose real purpose is shown to have been mere propaganda for political leaders. es_ES
dc.identifier.idgrec 089382 es_ES

View       (453.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics