Developmental changes and modulation of static postural control in children through elementary education
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Developmental changes and modulation of static postural control in children through elementary education

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Developmental changes and modulation of static postural control in children through elementary education

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dc.contributor.advisor González Moreno, Luis Millán
dc.contributor.advisor García Massó, Xavier
dc.contributor.author Izquierdo Herrera, Roberto
dc.contributor.other Departament d'Educació Física i Esportiva es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-01T06:42:44Z
dc.date.available 2019-07-02T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 29-07-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70608
dc.description.abstract El desarrollo del control postural está basado en el control de los movimientos corporales en relación con la información perceptiva en tiempo real. Se cree que factores tales como la ejecución de una tarea visual, la posición de los pies, la presencia o falta de la visión y el nivel de actividad física tienen un efecto simultáneo o duradero en el equilibrio humano. Por lo tanto, una comprensión más profunda de las características de las etapas de desarrollo saludable en el control postural tendrá un impacto en diferentes áreas de investigación. OBJETIVOS El propósito de esta tesis es proporcionar una mejor comprensión de algunos factores que pueden afectar las diferentes etapas en el desarrollo del control postural en niños de 6 a 12 años de edad. Esta tesis tiene como objetivo comparar los cambios en el equilibrio corporal en los niños debido a: la realización de una tarea suprapostural visual en bipedestación, cambios en la posición de los pies, la supresión de la información visual y la cantidad de actividad física realizada. Además, esta tesis tiene como objetivo crear perfiles de control postural de acuerdo a los siguientes factores: edad, género, peso, altura y actividad física. METODOOGÍA La metodología utilizada fue observacional y transversal con un grupo de 208 niños de 6 a 12 años de edad, reclutados en una escuela de Forest Lake, Minnesota. El Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C) se administró para analizar los niveles de actividad física de los sujetos. La evaluación antropométrica consistió en medir el peso y la altura con una báscula y una cinta métrica antes de las pruebas de equilibrio. El control postural se midió con una plataforma de equilibrio Nintendo WII Plus con 5 condiciones diferentes. Todos los sujetos realizaron una serie de pruebas en la plataforma en bipedestación. Se mantuvieron quietos con los ojos abiertos y pies separados, los ojos abiertos y pies juntos y los ojos cerrados y pies separados. Realizaron una tarea suprapostural consistió en una búsqueda de letras con los pies separados y luego con los pies juntos para un total de cinco pruebas, realizadas dos veces cada una. Se estudiaron las señales de dominio de tiempo en los ejes anterio-posterior y medio-lateral, así como las propiedades de tiempo no estacionarias de la ruta del centro de presiones y también se utilizó un análisis de diagrama de densidad. Con los datos anteriores, se realizó un análisis estadístico clásico, así como un análisis a través de mapas auto-organizados. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN Los principales éxitos fueron la formación de grupos diferenciados según el uso de la visión en equilibrio estático y la adaptación del equilibrio durante la realización de una tarea de búsqueda visual en niños. Usando un enfoque centrado en la persona, el equilibrio de los niños se puede clasificar en perfiles de control postural según los factores de edad, género, peso, altura y nivel de actividad física. La realización de una tarea suprapostural generó reducciones similares en el balanceo corporal estático desde los 6 años en comparación con adultos. Cuanto mayor la edad menor el balanceo y todos los niños de 6 a 12 años presentaron mayor movimiento del centro de presiones con los ojos cerrados. Relacionado con lo anterior, los niños preadolescentes oscilaron más con pies juntos en comparación con los pies separados a la anchura de los hombros. Los niños se movían menos cuanto mayor la edad cuando estaban de pie ya fuera con los ojos abiertos o cerrados, particularmente el centro de presiones en la dirección anterior-posterior. Sin embargo, nuestra predicción de que los niveles de actividad física se correlacionarían con el movimiento del centro de presiones no se pudo demostrar mediante el uso del Cuestionario de actividad física para niños (PAQ-C). Los resultados obtenidos están a favor de un desarrollo no monotónico y multifacético de las estrategias posturales en niños de 6 a 12 años. es_ES
dc.format.extent 174 p. es_ES
dc.language.iso en_US es_ES
dc.subject postural control es_ES
dc.subject children es_ES
dc.subject suprapostural task es_ES
dc.subject development es_ES
dc.subject cop es_ES
dc.subject 6-12 years es_ES
dc.title Developmental changes and modulation of static postural control in children through elementary education es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS ::Salud pública es_ES
dc.description.abstractenglish Successful postural control development relies on controlling movements in relation to ongoing real time perceptual information. Factors such as executing a visual task, position of the feet, the presence or occlusion of vision and the level of physical activity are believed to have a simultaneous or lasting effect on body sway. Therefore, a deeper understanding of the characteristics of healthy developmental stages in postural control will have an impact in different research areas. OBJECTIVES The purpose of this thesis is to provide a better understanding of some factors affecting different stages in the development of postural control from 6 to 12 years old. This thesis aims to compare modulations in body sway of children due to: the performance of a suprapostural visual task with bipedal stance, changes in standing stance, suppression of visual information and the amount of physical activity. Furthermore this thesis aims to create postural control profiles according to age, gender, weight, height and physical activity factors. METHODOLOGY The research methodology used was observational and cross-sectional with a group of 208 children of 6 to 12 years of age, recruited from a school in Forest Lake, Minnesota. The Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C) was administered to analyze physical activity levels of the subjects. The anthropometric assessment consisted of measuring weight and height with a weight scale and a tape measure prior to the balance assessment. Postural stability was measured with a new Nintendo WII Plus Balance Board for 5 different conditions. All the subjects performed a series of tests standing still on the balance board. They stood with eyes open and feet apart, eyes open and feet together and eyes closed and feet apart. They performed a suprapostural task consisting of a letter search with feet apart and feet together for a total of five trials that were performed twice each. Time domain signals in both the AP and ML as well as the non-stationary time properties of the center of pressures path were studied and a sway density plot analysis was also used. With the previous data, a classical statistical analysis as well as an analysis through self-organized maps were performed. RESULTS AND CONCLUSIONS Major successes were the formation of differentiated clusters according to the use of vision in static balance and the modulation of body sway during the performance of a visual search task in children. Using a person-centered approach, children's body sway can be classified under postural control profiles according to age, gender, weight, height and physical activity factors. Performance of a suprapostural task yielded similar reductions in body sway when compared to adults by the age of 6. Decreasing with increasing age, all children aged 6 to 12 swayed more with their eyes closed vs open. Accordingly, pre-adolescent children standing with feet together resulted in a higher body sway vs standing with feet at shoulder width. Children swayed less with age when standing unperturbed with eyes open or closed, particularly when observing the center of pressures in the anterior-posterior direction. However, our prediction that physical activity levels would correlate to body sway could not be proved by the use of the Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C). The obtained results are in favor of a non-monotonic and multifaceted development of postural strategies in children. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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