Teoria de la persuasió
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Teoria de la persuasió

DSpace Repository

Teoria de la persuasió

Show simple item record

dc.contributor.author Gallardo-Paúls, Beatriz
dc.date.accessioned 2019-05-24T09:40:28Z
dc.date.available 2019-05-24T09:40:28Z
dc.date.issued 2001 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70281
dc.description.abstract Desde la consolidación de la pragmática en los años 70 y 80, hablar de la naturaleza "agentiva" o "realizativa" del lenguaje se ha convertido casi un lugar común. Es fácil rastrear la base disciplinar de este tipo de argumentos, procedentes en un primer momento de la filosofía del lenguaje, pero desarrollados también desde enfoques semióticos (como la nueva retórica), lingüísticos (pragmática, teoría de la argumentación y análisis del discurso), y sociológicos (especialmente los estudios de raíces etnometodológicas). La persuasión es, sin duda, una de las acciones más representativas de este "hacer" del lenguaje, y ocupa un lugar central tanto en la construcción del yo como en la construcción y negociación de las relaciones interpersonales. Las investigaciones sobre este aspecto de la comunicación permiten distinguir dos grandes corrientes: una de procedencia psicológica, fundamentalmente conductista, y otro que recoge la tradición retórica y que tiene su continuación actual en la pragmática. Tal y como señala Xavier Laborda, los conductistas se han preocupado básicamente por identificar las técnicas persuasivas adecuadas para situaciones específicas, mientras que la línea retorico-pragmática se centra en el fenómeno más general de la estrategia persuasiva. Podemos distinguir también dos grandes ámbitos de estudio de la persuasión, según nos situamos en la comunicación interpersonal o en la comunicación de masas. En este capítulo atenderemos fundamentalmente los aspectos relativos a la persuasión interpersonal. es_ES
dc.language.iso ca es_ES
dc.source Gallardo Paúls, Beatriz (2001): «Teoria de la persuasió», en A. López y M.Pruñonosa (Eds.): Fonaments de la Comunicació, Publicacions de la Universitat de València, pp. 267-290. es_ES
dc.subject Persuasión es_ES
dc.title Teoria de la persuasió es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES
dc.identifier.idgrec 006573 es_ES

View       (2.449Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics