Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos en atención a la diversidad
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos en atención a la diversidad

DSpace Repository

Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos en atención a la diversidad

Show simple item record

dc.contributor.author Morote Blanco, Diana
dc.contributor.author Granados Saiz, Jesús
dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.date.accessioned 2019-04-30T10:27:38Z
dc.date.available 2019-04-30T10:27:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/70015
dc.description.abstract Se analizó la influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos alumnos escolarizados en un aula de un Centro de Educación Especial (CEE) de Valencia. Metodológicamente, en una primera fase, a partir de la observación cuantitativa y el cálculo en porcentaje, se obtuvo la frecuencia trimestral de faltas en cada aula, tomando en consideración el alumnado del aula con mayor registro. En una segunda fase, en relación a los dos alumnos de mayor frecuencia de faltas, se han recogido una serie de datos mediante hojas de registro y entrevistas que han permitido analizar cualitativamente estos casos. Los resultados apuntan absentismo de alta y media intensidad y las consecuencias se ven condicionadas por la dificultad del alumnado escolarizado en el centro para interiorizar y mantener aprendizajes, siendo la pauta de intervención más eficaz la coordinación docente y familiar. El elevado porcentaje de faltas de asistencia en un CEE constituye un obstáculo para el aprendizaje de un alumnado que se ve privado de un derecho fundamental: la educación. This research presents an approach to two students enrolled in a classroom of a Special School of Valencia, with the aim of analyzing the influence of absences in the process of teaching and learning. Methodologically, in a first time, from the quantitative observation and calculation of percentages, it has analyzed the quarterly frequency of faults in each classroom, by looking at the students enrolled in classroom with more registration. In a second time, in relation to the two students increased frequency of absences, have collected a series of data through interviews and record sheets; which they have allowed us to qualitatively analyze these cases. The results point absenteeism high and medium intensity and consequences are conditioned by the difficulty of the students enrolled in the school to internalize and keep learning, the pattern of intervention being more effective teaching and family coordination. In conclusion, we note that the high percentage of absences in a Special School is an obstacle to learning a student who is deprived of a fundamental right: education.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Ciencia & Futuro, 2018, vol. 8, num. 3, p. 124-141
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Morote Blanco, Diana Granados Saiz, Jesús Vidal Esteve, María Isabel 2018 Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos en atención a la diversidad Ciencia & Futuro 8 3 124 141
dc.subject Educació
dc.title Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de casos en atención a la diversidad
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-04-30T10:27:38Z
dc.identifier.idgrec 131612

View       (1.214Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics