Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos

DSpace Repository

Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos

Show simple item record

dc.contributor.author Senent, Joan Maria
dc.contributor.author Alventosa, Ester
dc.date.accessioned 2019-04-01T07:19:31Z
dc.date.available 2019-04-01T07:19:31Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69631
dc.description.abstract Entre los objetivos de la Agenda 2030 se insiste en una educación que promueva una cultura de paz y no violencia, valores y actitudes que están en la base de la mediación. Pero para poder hacer realidad dicha educación, los y las docentes deberían estar formados en mediación, gestión de conflictos de manera pacífica y convivencia. En el presente estudio se analizan los currículos de Magisterio Infantil y Primaria de todas las universidades públicas y privadas españolas. El objetivo es conocer si en la formación inicial se incluyen asignaturas relacionadas con la convivencia, mediación o la gestión de conflictos. El resultado del estudio es que existen muy pocas asignaturas en los currículos relacionadas con la convivencia, mediación, gestión de conflictos, incluso valores. Además, la mayoría de ellas son optativas o pertenecen a alguna mención o itinerario, por lo que solamente las cursan una parte de los/as estudiantes. Así pues se considera que sería conveniente que, hasta que se pudiera subsanar esa carencia, se priorizaran estos aprendizajes en la formación continua del profesorado. The Agenda 2030 include between its aims an education that should promote a culture of peace and not violence, values and attitudes that are in the base of the mediation. But to be able to make real the above mentioned education, them and educational they should be trained in mediation, management of conflicts and conviviality. In the present study there are analysed the curricula of Preschool and Primary education teacher training of the public and privates Spanish universities. The aim is to know if in thee training there are included subjects related to the conviviality, mediation or the management of conflicts. The result of the study is that very few subjects exist in the curricula related to the conviviality, mediation, management of conflicts, even value. In addition, the majority of the, are in the optional subjects or belong to some mention or itinerary, for what only part od students can study it. Then we think that it would be suitable that, until it was possible to correct this lack, these learnings were prioritized in the service training teachers.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Cuestiones pedagógicas, 2018, num. 27, p. 67-96
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Senent, Joan Maria Alventosa, Ester 2018 Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos Cuestiones pedagógicas 27 67 96
dc.subject Professors Formació
dc.title Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-04-01T07:19:32Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.12795/CP.2018.i27.05
dc.identifier.idgrec 130516

View       (614.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics