Infancia y cultura visual en la España dieciochesca : un nuevo traje para la «educación física
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Infancia y cultura visual en la España dieciochesca : un nuevo traje para la «educación física

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Cobo Delgado, Gemma
This document is a artículo publicadoDate2018

Este documento está disponible también en : http://hdl.handle.net/10550/69361
El modo de vestir a los niños sufrió una gran transformación durante el siglo XVIII. Pedagogos y médicos dedicaron numerosos estudios al traje del niño para mejorar su ?educación física?, entendida como el cuidado y fortificación del cuerpo. La puesta en práctica de sus propuestas mantuvo un intenso pulso con las costumbres, impuestas por la tradición, y tuvo un fuerte impacto en el traje infantil que, para los años ochenta, se acabó por imponer la comodidad y la funcionalidad. Esto, además de afectar a la moda, provocó que se hiciera más temprana la construcción de los géneros. La diferencia en el vestido según el sexo se adelantó a la infancia, cuando hasta entonces ocurría con la llegada de la puericia. En nuestro estudio tratamos el proceso de cambio y la polémica que trajo consigo recuperando la huella textual y el registro visual en pinturas y estampas.

    Cobo Delgado, Gemma. Infancia y cultura visual en la España dieciochesca : un nuevo traje para la «educación física. En: Ars longa: cuadernos de arte, 27 2018: 139-155

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