Cuerpos propios. Antagonismo en el arte de perfromance femenino en la época del giro performativo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cuerpos propios. Antagonismo en el arte de perfromance femenino en la época del giro performativo

DSpace Repository

Cuerpos propios. Antagonismo en el arte de perfromance femenino en la época del giro performativo

Show simple item record

dc.contributor.author Ferrer Álvarez, Mireia
dc.date.accessioned 2019-02-26T12:56:07Z
dc.date.available 2019-02-26T12:56:07Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69195
dc.description.abstract El presente artículo traza un recorrido por algunas de las performances realizadas por mujeres artistas en los últimos 50 años en el ámbito artístico norteamericano, europeo y latinoamericano, cuyo significado gira en torno a la construcción patriarcal del cuerpo femenino. Obras que nos permiten reflexionar sobre la constante agresión y devastación a la que son sometidas las mujeres a través de la conquista y dominación de su cuerpo y que articulamos en dos epígrafes: cuerpos propios y cuerpos violentados. Con ello pretendemos aproximarnos al papel que ha desempeñado la performance, en la construcción o negación de los imaginarios culturales femeninos, en el seno del proceso de giro performativo que ha acometido la cultura desde los años sesenta, así como las lecturas historiográficas y los debates que en el seno del feminismo han generado dichas obras. This article traces an approach of some of the performances made by women artists in the last 50 years in North America, Europe and Latin America whose meaning involves the patriarchal construction of the female body. Artworks that allow us to reflect on the constant aggression and devastation to which women are subjected through the conquest and domination of their bodies and which we articulate in two sections: own bodies and violated bodies. With this we intend to approach the role played by performance, in the construction or denial of female cultural imaginaries, within the process of performative turn that culture has undertaken since the 1960s, as well as historiographical readings and debates that within the feminism have generated such works.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Asparkía. Investigació feminista, 2018, num. 33, p. 117-132
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Ferrer Álvarez, Mireia 2018 Cuerpos propios. Antagonismo en el arte de perfromance femenino en la época del giro performativo Asparkía. Investigació feminista 33 117 132
dc.subject Art
dc.title Cuerpos propios. Antagonismo en el arte de perfromance femenino en la época del giro performativo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-02-26T12:56:08Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.7
dc.identifier.idgrec 130160

View       (378.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics