Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

DSpace Repository

Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria

Show simple item record

dc.contributor.author Gavidia Catalán, Valentín
dc.contributor.author Garzón Fernández, Anabella
dc.contributor.author Talavera Ortega, Marta
dc.contributor.author Sendra Mocholí, Cristina
dc.contributor.author Mayoral García-Berlanga, Olga
dc.date.accessioned 2019-02-18T18:44:13Z
dc.date.available 2019-02-18T18:44:13Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/69076
dc.description.abstract Introducción: Las Competencias en Salud a adquirir por el alumnado en su paso obligatorio por la escuela están por definir. Objetivo: Concretar estas Competencias en Salud que deben adquirir los ciudadanos en la escuela y comprobar hasta qué punto las propuestas curriculares ministeriales las tienen en cuenta. Métodos: A) Determinación de las Competencias en Salud: 1) Identificación de problemas/situaciones de salud que debe conocer el alumnado y propuesta de desarrollo de competencias; 2) Estudio Delphi para consensuar las propuestas de competencias para cada problema/situación de salud; 3) Reunión de expertos para consensuar los resultados obtenidos por el método Delphi. B) Análisis del currículo escolar de la educación obligatoria. Resultados: 1) Se establecieron 8 ámbitos de salud a tratar en la escuela: Adicciones, Alimentación y Actividad Física, Sexualidad, Salud Mental y Emocional, Medio Ambiente, Accidentes, Higiene y Promoción de la Salud, y los problemas relacionados con cada uno de ellos. 2) Se definió la Competencia en Salud, y las Subcompetencias para cada ámbito, 3) Se concretaron los Contenidos de aprendizaje necesarios para desarrollar cada competencia y 4) Se observaron carencias en las propuestas ministeriales de currículo. Conclusiones: Resulta necesario ofrecer una propuesta de Competencias en Salud a desarrollar durante la Educación Obligatoria, como la presentada, desglosada en lo que el alumnado debe saber, saber hacer y saber ser y estar, que sirva de referencia a los educadores en su toma de decisiones para planificar la enseñanza y elegir actividades aplicables en situaciones y contextos diversos.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Cubana de Salud Publica, 2018, vol. 44, num. 4, p. 1-12
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Gavidia Catalán, Valentín Garzón Fernández, Anabella Talavera Ortega, Marta Sendra Mocholí, Cristina Mayoral García-Berlanga, Olga 2018 Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria Revista Cubana de Salud Publica 44 4 1 12
dc.subject Educació sanitària
dc.subject Escolars Salut i higiene
dc.subject Alfabetització
dc.title Propuesta de alfabetización en salud a través de competencias en la educación obligatoria
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-02-18T18:44:13Z
dc.identifier.idgrec 130112

View       (319.6Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics