Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con TEA o riesgo de desarrollar el trastorno durante la atención temprana
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Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con TEA o riesgo de desarrollar el trastorno durante la atención temprana

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Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con TEA o riesgo de desarrollar el trastorno durante la atención temprana

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dc.contributor.advisor Oliver Germes, Amparo
dc.contributor.advisor Alcantud Marín, Francisco
dc.contributor.author De Melo Parente, Fernanda
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-19T12:12:58Z
dc.date.available 2018-11-20T05:45:05Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 14-11-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/67951
dc.description.abstract El estudio está centrado en la adherencia al tratamiento de la familia del niño o niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o sospecha de diagnóstico. Es conveniente ilustrar los difíciles síntomas característicos del TEA y como consecuencia, su impacto a la familia tras confirmar el diagnóstico. Se sugiere como primer síntoma presentado por la familia, el estrés y las dificultades, la aceptación y la adaptación al diagnóstico resultando una interferencia en la calidad de vida de todos los miembros de la familia. En nuestra opinión, la adherencia es un proceso positivo y facilitador porque soluciona o ameniza la situación traumática, a través de la promoción de información y por proporcionar técnicas apropiadas a los padres para mejorar la adaptación familiar y favorecer el desarrollo del niño. Debido a esta condición, nuestra investigación tiene como objetivo conocer la adherencia al tratamiento de padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o sospecha de este diagnóstico, identificando los elementos que justifican el proceso de adherencia. A partir de esa identificación, desarrollar una escala de medida para su estudio. Para ello se evaluó la adherencia con la aplicación de una encuesta en un grupo de 128 padres de niños con TEA y con sospecha de diagnóstico, considerando como variables: los factores sociales, económicos, familiares e individuales. Los resultados muestran la importancia de la relación de esos factores con la adherencia en la adaptación al TEA tales como: el apoyo social, satisfacción con la vida y cohesión familiar. es_ES
dc.format.extent 183 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject adherencia al tratamiento psicológico es_ES
dc.subject trastorno del espectro autista (TEA) es_ES
dc.subject intervención familiar es_ES
dc.subject atención temprana es_ES
dc.subject calidad de vida es_ES
dc.subject cuidadores es_ES
dc.subject barreras de adherencia es_ES
dc.title Adherencia al tratamiento de los cuidadores de niños con TEA o riesgo de desarrollar el trastorno durante la atención temprana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The study focuses on the adherence to treatment of the family of the child with Autism Spectrum Disorder (ASD) or suspected diagnosis. This is because the ASD and as a consequence, its impact on the family after confirming the diagnosis. It is suggested as the first symptom presented by the family, stress and difficulties, acceptance and adaptation to diagnosis resulting in an interference in the quality of life of all members of the family. In our opinion, adherence is a positive and facilitating process because it solves or alleviates the traumatic situation, through the promotion of information and the appropriate means to help parents improve family adaptation and the development of the child. Due to this condition, our research aims to know the adherence to the treatment of parents of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) or suspicion of this diagnosis, identifying the elements that justify the adhesion process. From that identification, develop a scale of measurement for its study. To this end, adherence is evaluated with the application of a survey in a group of 128 parents of children with ASD and with suspected diagnosis, considering as variables: social, economic, family and individual factors. The results show the importance of the relationship of these factors with adherence in the adaptation to ASD stories such as: social support, satisfaction with life and family cohesion. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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