Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina
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Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina

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Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina

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dc.contributor.author Merino Peral, Esther es
dc.date.accessioned 2018-07-20T10:52:00Z
dc.date.available 2018-07-20T10:52:00Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/67164
dc.description.abstract La Escenografía abarcaba en la época moderna la decoración teatral, de festivales y aquellas ornamentaciones concebidas para celebrar exequias fúnebres, entradas triunfales, justas, ballets ecuestres o mascaradas. En ese contexto de producción artística efímera, se concibió el género operístico y la coreografía y, sin duda alguna, las puestas en escena más espectaculares del Barroco, como eran precisamente las Óperas-Torneos. En muchos casos, se puede acceder al conocimiento de lo que fueron semejantes eventos, a través de testimonios visuales, estampas, o escritos, libretos, en los que se dejaba constancia de la suntuosidad y la dificultad conceptual escondidos tras las imágenes. La iconología de la iconografía festiva, a menudo recopilaciones concebidas igualmente como amuletos u obsequios para los privilegiados asistentes. Además, a lo largo del proceso de creación y consolidación del formato plástico lúdico de los Festivales con un hilo argumental, derivados de los medievales Torneos Temáticos, se gestó la figura del Escenógrafo profesional, que tuvo en Italia en general y en Florencia en particular, un extraordinario centro formativo para los artistas interesados e integrados en el ámbito cortesano de los Medici. Una dinastía avezada en los negocios, como en el deseo de impresionar a las Casas Reales, con la suntuosidad de los festejos, buscando un objetivo prioritario: el orgullo de una estirpe interesada en emparentar con los monarcas absolutistas, en que terminaron por erigirse príncipes y señores del rancio abolengo europeo, legitimando el Gran Ducado otorgado por los Habsburgo a Cosme I. Vasari, Buontalenti, Torelli, Tacca, Aleotti, Vigarani, Bernini, Guitti. Balbi, Santurini, Burnacini o Bibbiena fueron algunos de los apellidos más insignes de la figura del Escenógrafo de estos tiempos, en los que Giulio Parigi sentó las bases de un Arte convertido en eminente profesión. es
dc.source Merino Peral, Esther. Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina. En: Itamar, revista de investigación musical, 2011 - 2018, Número 4: 176-201 es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title Historia de la escenografía del siglo XVII: Divino Escenario. Otras obras de Giulio Parigi en Madrid. La Edad Dorada Florentina es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es
dc.description.abstractenglish Art on Stage in the modern age included the theatrical decor, festivals and those ornaments designed to celebrate funeral ceremonies, entrances, fair, or masquerades equestrian ballets. In that context, ephemeral art production, was conceived the operatic genre and the choreography, and certainly the most spectacular staging of Baroque. In many cases, you can access the knowledge of what events were similar, through visual evidence, pictures, or written scripts, in which left evidence of the richness and the conceptual difficulty hiding behind the images. The festive iconography iconology, often compilations also conceived as amulets or gifts for the privileged audience. In addition, during the process of creation and consolidation of the plastic form of the Festival fun with a plot, derived from the medieval Tournaments Theme, was conceived the figure of professional Sets, held in Italy in Florence in general and in particular, a special education centre for the artists involved and integrated into the scope of the Medici courtier. A seasoned business dynasty, as the wish to impress the Royal Houses, with the splendour of the festivities, looking for one main objective: the pride of a stock interest in affinity with the absolute monarchs eventually constructed in which princes and lords Europe's ancient lineage, legitimizing the Grand Duchy granted by the Habsburgs to Cosimo I. Vasari, Buontalenti, Torelli, Tacca, Aleotti, Vigarani, Bernini, Guitti. Balbi, Santurini, Burnacini or Bibbiena were some of the most illustrious names of the figures of Stages Designer of these times, in which Giulio Parigi laid the foundation for an art career become eminent. es

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