La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)

DSpace Repository

La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)

Show simple item record

dc.contributor.author Duart, Josep Maria
dc.contributor.author Roig Vila, Rosabel
dc.contributor.author Mengual Andrés, Santiago
dc.contributor.author Maseda Durán, Miguel AngelM.A.
dc.date.accessioned 2018-03-22T15:04:13Z
dc.date.available 2018-03-22T15:04:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65499
dc.description.abstract Los MOOC se han entendido como la última evolución del aprendizaje en red, y desde su nacimiento en 2008 se han puesto en práctica en un buen número de universidades. Dado que actualmente nos encontramos en un escenario donde los MOOC todavía están proliferando, son escasos los estudios referentes a valorar la calidad pedagógica de los mismos. Por esto, el presente estudio se basa en la revisión sistemática de literatura, haciendo uso de las bases de datos académicas JCR y Scopus, de 33 artículos publicados en el intervalo de 2013 al 2015, con el objetivo de determinar los aspectos abordados en relación a la calidad pedagógica de los MOOC. La metodología utilizada se basa en el procedimiento de revisión sistemática de los estudios seleccionados donde, a la hora de efectuar el análisis, se abordó este en base a siete categorías: planificación del curso, contenidos, metodología, recursos y actividades, motivación, comunicación y evaluación y certificación. Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que la valoración de la calidad de los MOOC alude a un promedio de calidad ligeramente superior a la media, exceptuando tres variables, como son los contenidos, los recursos y actividades y la evaluación. Asimismo, se advierte de la escasez de estudios relacionados directamente con la calidad pedagógica de los MOOC, por lo que se estima necesario desarrollar más estudios que, desde el rigor metodológico, tiendan a obtener resultados concluyentes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Española de Pedagogia, 2017, vol. 75, num. 266, p. 29-46
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Duart, Josep Maria Roig Vila, Rosabel Mengual Andrés, Santiago Maseda Durán, Miguel AngelM.A. 2017 La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015) Revista Española de Pedagogia 75 266 29 46
dc.subject Educació Investigació
dc.title La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2018-03-22T15:04:13Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02
dc.identifier.idgrec 115863

View       (390.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics