Velázquez y el origen de la modernidad filosófica
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Velázquez y el origen de la modernidad filosófica

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Velázquez y el origen de la modernidad filosófica

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dc.contributor.author Madrid Casado, Carlos Miguel es
dc.date.accessioned 2018-02-28T10:41:55Z
dc.date.available 2018-02-28T10:41:55Z
dc.date.issued 2017 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65021
dc.description.abstract Este artículo explora la pintura de Velázquez en relación con el nacimiento de la modernidad. Analizamos, en primer lugar, las interpretaciones al respecto de José Ortega y Gasset, Antonio Machado, José Antonio Maravall y Michel Foucault, que equiparan a Velázquez con Descartes, Kant o Galileo. A continuación, nos detenemos en la comparación entre el Discurso del método y Las meninas, en especial en cómo las tres ideas filosóficas tradicionales (el Ego, el Mundo y Dios) aparecen en cierto modo representadas en el famoso cuadro de Velázquez. Si el lema cartesiano por excelencia era «Cogito, ergo sum», podríamos decir que el lema velazqueño sería «Pingo, ergo sum». Finalmente, concluimos el artículo estudiando hasta qué punto los retratos de Velázquez representan la res cogitans cartesiana, pero también sus afectos e instituciones. es
dc.source Madrid Casado, Carlos Miguel. Velázquez y el origen de la modernidad filosófica. En: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, 4 2017: 171-181 es
dc.title Velázquez y el origen de la modernidad filosófica es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.identifier.doi 10.7203/laocoonte.0.4.9478 es

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