Hacer espacios en patrimonialización. Prácticas cotidianas en la formación del 'Paisaje Cultural Cafetero' de Colombia - Patrimonio Mundial
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Hacer espacios en patrimonialización. Prácticas cotidianas en la formación del 'Paisaje Cultural Cafetero' de Colombia - Patrimonio Mundial

DSpace Repository

Hacer espacios en patrimonialización. Prácticas cotidianas en la formación del 'Paisaje Cultural Cafetero' de Colombia - Patrimonio Mundial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Hernández-Ramírez, Macarena
dc.contributor.advisor Santamarina Campos, Beatriz
dc.contributor.author Rodríguez-Herrera, Diana María
dc.contributor.other Facultat de Ciències Socials es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-20T12:51:07Z
dc.date.available 2018-12-21T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 14-12-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63723
dc.description.abstract Esta tesis analiza la patrimonialización del ‘Paisaje Cultural Cafetero’ de Colombia, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2011. Se refiere a un contexto rural andino especializado en la producción de café, donde la pequeña agricultura ha perdido rentabilidad económica tras la liberalización del mercado. El patrimonio paisajístico se proyecta allí como medida de conservación, revitalización económica y pacificación. La investigación se pregunta por el efecto cotidiano de este patrimonio, diseñado en nombre de pequeños agricultores. Plantea un seguimiento etnográfico a las prácticas de productivas de café, durante los cinco años posteriores al reconocimiento de la UNESCO (2011-2016). Los resultados ilustran cómo se hace este patrimonio en distintos ámbitos de la práctica cotidiana: una finca cafetera, un laboratorio de catación, una barra de barismo, una asociación de agricultores, una escuela rural, una fiesta popular, un órgano nacional de gerencia patrimonial, etc. Conocer la patrimonialización de este ‘paisaje cultural’, profundizando en sus relaciones con las prácticas cotidianas de un grupo de pequeñas fincas de café, fue el objetivo general propuesto. Las preguntas de investigación fueron: ¿Cómo permanecen las prácticas productivas en pequeñas fincas familiares de café? ¿Qué implica el proyecto patrimonial ‘Paisaje Cultural Cafetero’ en las prácticas productivas en la vida cotidiana de estas fincas? Según esta forma de preguntar, no interesa la representación patrimonial en sí, sino su articulación con prácticas espaciales concretas (productivas y patrimoniales). Ello permite trascender la idea de un ‘Paisaje Cultural Cafetero’ unitario a un ‘paisaje’ humano y social múltiple, considerando una serie de agencias entre objetos y personas que construyen cotidianamente este espacio. La metodología propone dos niveles de indagación etnográfica. El primer nivel, se refiere a espacios de producción de café, donde se buscó socializar con pequeños agricultores, profundizando en la vida cotidiana de ocho fincas (menores de 10 hectáreas), en el municipio de La Celia (Risaralda). El segundo nivel, tiene que ver con el funcionamiento del denominado Comité Directivo Nacional del Paisaje Cultural Cafetero y una serie de eventos conexos, donde se participó en deliberaciones públicas junto a funcionarios, políticos, gestores culturales, etc. Las técnicas empleadas fueron la observación participante, la entrevista, el taller (sistematizando el registro a través del diario de campo) y la revisión de hemeroteca. El trabajo de terreno tuvo una duración de nueve meses. Los lapsos de estadía en terreno variaron entre uno y veinte días, cubriendo diferentes momentos del calendario agrícola, festivo e institucional. El argumento consiste en problematizar operaciones tácticas que emergen en contextos donde se pone en práctica la idea de ‘Paisaje Cultural Cafetero’, ilustrando articulaciones entre el espacio cartesiano y espacio hodológico. Se revela un juego de equívocos y negociones en torno a la imposición patrimonial, que emplea recursos políticos como la refrendación, la modificación, la impugnación, el desinterés y el olvido, conformando una forma de estar juntos marcada por la desconfianza. Desde la heurística propuesta no es adecuado aislar el patrimonio como un fenómeno cerrado, sino considerarlo en sinergia con la densidad de relaciones sociales que lo anteceden, lo acompañan y lo hacen posible. Esta tesis plantea que el ‘Paisaje Cultural Cafetero’ se hace en relación con una serie de deudas sociales, riesgos ambientales, discriminaciones y desapropiaciones territoriales acumuladas tras el avance de distintas explotaciones económicas. es_ES
dc.format.extent 352 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject prácticas del patrimonio es_ES
dc.subject prácticas del espacio es_ES
dc.subject patrimonialización es_ES
dc.subject paisajes culturales es_ES
dc.subject cultura es_ES
dc.subject lugar es_ES
dc.subject medio ambiente es_ES
dc.subject autenticidad es_ES
dc.subject economía de lo inmaterial es_ES
dc.subject pequeña agricultura es_ES
dc.subject café es_ES
dc.subject Colombia es_ES
dc.title Hacer espacios en patrimonialización. Prácticas cotidianas en la formación del 'Paisaje Cultural Cafetero' de Colombia - Patrimonio Mundial es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ANTROPOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish This thesis analyzes the heritagization of 'Cultural Coffee Landscape' of Colombia, inscribed on the World Heritage List since 2011. It refers to an andean rural context which is specialized in coffee production, where small-scale agriculture has lost economic profitability following the liberalisation of the market. The landscaped heritage is projected there as a conservation measure, economic revitalization and pacification. This investigation is being put into question by the daily effect of this heritage, designed on behalf of small farmers. A follow-up is done to the ethnographic productive coffee practice for during five years following the recognition of UNESCO (2011-2016). The results illustrate how this heritage, in different areas of daily practice is made: a coffee farm, a cupping laboratory, a bar' table, farmers association, a rural school, a popular festival, a national patrimonial body management, etc. Knowing the heritagization of this 'cultural landscape', deepening its relationships with the daily practices of a group of small coffee farms, was the general objective proposed. The research questions were: How do productive practices remain on small family coffee farms? What does the heritage project 'Coffee Cultural Landscape' imply in the productive practices in the daily life of these estates? According to this way of asking, the heritage representation itself is not interested, but its articulation with concrete spatial practices (productive and heritage practices). This allows us to transcend the idea of a unitary 'Coffee Cultural Landscape' to a multiple human and social 'landscape', considering a series of agencies between objects and people who build this space on a daily basis. Methodology proposes two levels of ethnographic inquiry. The first level refers to coffee production spaces, where socializing with small farmers was sought, deepening in the daily life of eight farms (less than 10 hectares), in the municipality of La Celia (Risaralda). The second level has to do with the functioning of the so-called ‘National Steering Committee for the Coffee Cultural Landscape’ and a series of related events, where public deliberations were held with officials, politicians, cultural managers, etc. Techniques used were the participant observation, the interview, the workshop (systematizing the register through the field diary) and the archive review. Fieldwork lasted nine months. Periods of stay in the field varied between one and twenty days, covering different moments of the agricultural, festive and institutional calendar. The argument is to problematize tactical operations which emerge in contexts where it puts into practice the idea of 'Coffee Cultural Landscape', illustrating joints between the Cartesian space and hodological space. There is evidence of a set of misunderstandings and negotiations on the heritage imposition, which employs political resources such as the endorsement, modification, challenge, disinterest and forgetfulness, forming a way to be together marked by distrust. From the heuristic proposal, it is not suitable to isolate the heritage as a closed phenomenon, but consider it in synergy with the density of social relations that precede it, accompany it and make it possible. This thesis puts into place that the 'Coffee Cultural Landscape' is done in relation to a series of social debts, environmental risks, discrimination and accumulated territorial expropriations after the progress of various economic activities. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (9.883Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics