Análisis e interpretación de los términos literales por parte de los alumnos de la Educación Secundaria
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Análisis e interpretación de los términos literales por parte de los alumnos de la Educación Secundaria

DSpace Repository

Análisis e interpretación de los términos literales por parte de los alumnos de la Educación Secundaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Puig Espinosa, Luis
dc.contributor.author Gallego Viñas, Silvia
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Matemàtiques es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-22T12:34:00Z
dc.date.available 2017-11-23T05:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 18-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63257
dc.description.abstract El objetivo de este estudio es describir y analizar las interpretaciones de los términos literales algebraicos que realiza una muestra de 27 alumnos y alumnas entre 15 y 16 años de un instituto de la ciudad de Valencia. Se les administró un test basado en investigaciones del Dr. Küchemann entre finales de los años 70 y principios de los años 80. Se realizó un análisis detallado de las dificultades y errores que presentaron así como de alguno de los ítems que se utilizaron para identificar dichas interpretaciones. Posteriormente se entrevistó de modo individual a 2 alumnos para conocer la justificación de sus respuestas. La mayor parte de los alumnos mostraron dificultades en la interpretación de la letra como incógnita específica, como número generalizado y como variable. En un futuro sería conveniente desarrollar estrategias enfocadas a la mejora del entendimiento de estas variables entre los alumnos. es_ES
dc.format.extent 111 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject aprendizaje del álgebra es_ES
dc.subject didáctica de las matemáticas es_ES
dc.subject interpretación de los términos literales es_ES
dc.subject errores algebraicos es_ES
dc.subject comprensión algebraica es_ES
dc.subject secundaria es_ES
dc.title Análisis e interpretación de los términos literales por parte de los alumnos de la Educación Secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicopedagogía::Procesos cognitivos es_ES
dc.description.abstractenglish The aim of this study is to describe and analyze the interpretation of algebraic literal terms made by a sample of 27 students between 15 – 16 years old of a Secondary school of Valencia. A test, based on Dr. Küchemann’s research (carried out between the end of seventies and early eighties), was distributed. A detailed analysis of experienced difficulties and made mistakes, as well as some of the items used to identify the cited interpretations, was performed. Afterwards, two students were interviewed individually in order to know the justification of their answers. Most of the students showed difficulties to interpret a letter as a specific unknown, as a generalised number or a variable. In future, it would be suitable to develop strategies focused on improving the understanding of these variables by students. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.033Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics