¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio

DSpace Repository

¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio

Show simple item record

dc.contributor.author Mediavilla Bordalejo, Mauro
dc.date.accessioned 2017-11-08T09:29:41Z
dc.date.available 2017-11-08T09:29:41Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62984
dc.description.abstract España tiene un gran reto a futuro en la gran cantidad de individuos que no finalizan sus estudios más allá de la escolarización obligatoria y que se traduce en una alta tasa de abandono escolar prematuro y una baja tasa de graduación en secundaria post obligatoria. En este marco, el objetivo de este trabajo es identificar si la política de becas, llevada a cabo durante el período 2004-2005 en España, ha sido eficaz en su objetivo de incrementar el porcentaje de alumnos que finalizan con éxito el nivel secundario post obligatorio. Para ello se aplicará una evaluación de impacto (ex-post) con información individual para conocer si hubo cambios en las tasas de finalización del nivel educativo estudiado y si los mismos son atribuibles a la intervención evaluada. La fuente de información es la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV-2006). La interpretación de los resultados indica que las becas incrementan en más de un 40% las posibilidades de finalizar con éxito el nivel secundario post obligatorio, para el caso de individuos con similares características. Este resultado es relevante teniendo en cuenta que el valor medio recibido por cada beneficiario de una beca o ayuda al estudio, durante este período fue de, aproximadamente, 1.000¿ por año. En este sentido, si bien está claro que existen muchos elementos que acaban determinando el nivel educativo alcanzado por el individuo, se comprueba que el Estado mediante sus políticas públicas puede incorporar un elemento favorecedor del éxito escolar en un contexto de alto abandono escolar prematuro.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE), 2014, vol. 7, num. 1, p. 121-139
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Mediavilla Bordalejo, Mauro 2014 ¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) 7 1 121 139
dc.subject Educació secundària
dc.subject Educació secundària obligatòria
dc.title ¿Son efectivas las becas en España? Una evaluación de impacto para el nivel secundario post-obligatorio
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2017-11-08T09:29:42Z
dc.identifier.idgrec 094915

View       (252.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics