La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino

Repositori DSpace/Manakin

La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino

Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.advisor Castañer López, Francisca
dc.contributor.advisor Casajús Quirós, Concepción
dc.contributor.author Folch Alonso, María Jesús
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-11T07:23:50Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 28-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/61354
dc.description.abstract El campo del fotoperiodismo y de la fotografía documental ha sido un espacio en el que muy pocas mujeres han desarrollado su actividad. Es a partir de finales de los años sesenta con la proliferación de los esfuerzos en defensa por sus derechos y su incorporación de forma regular a la formación universitaria, a la vida política y a los diferentes ámbitos profesionales, cuando el fotoperiodismo femenino inicia su despegue. Este proyecto analizará la evolución de la participación de la mujer en ese ámbito profesional, buscará entre las trayectorias personales de veinte fotógrafas de prensa y medios de comunicación la temática referida a la identidad femenina y comparará su visión con la mirada masculina. Sus trabajos, cronológicamente situados entre mediados de los años setenta del siglo XX y la primera década del siglo XXI, se agruparán en tres áreas de conocimiento según el uso que hicieron de la imagen y el contexto de distribución y recepción de la misma: el primero, reunirá a las fotoperiodistas que han trabajado sobre la instantánea de actualidad propia de la prensa diaria –Colita, Pilar Aymerich y Marisa Flórez-; el segundo, se centrará en el desarrollo de proyectos de investigación de carácter documental dados a conocer en formato de libro –Susan Meiselas, Mary Ellen Mark, Jodi Cobb, Iren Stehli, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Adriana Lestido, Maya Goded; y, el tercero, profundizará en el reportaje de investigación publicado en revistas de opinión de gran alcance mediático –Linsey Addario, Stephanie Sinclair, Nina Berman, Lauren Greenfield, Jessica Dimmock, Jodi Beiber, Fabiola Llanos y Lourdes Segade. Este extenso recorrido nos permitirá observar cómo la mujer ha pasado de ser objeto a ser sujeto de representación, una condición en la que influyeron sobremanera los triunfos y aportaciones de los movimientos feministas, que se verán reflejados en la producción de las fotógrafas y que se estudiarán desde una perspectiva de género con la intención de poner al descubierto los mecanismos de control ideológico ejercidos por los medios de comunicación. es_ES
dc.format.extent 402 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Fotografía y fotoperiodismo es_ES
dc.subject Estudios de género y feminismo es_ES
dc.subject Historia del arte es_ES
dc.title La mujer como documento gráfico: una aproximación al fotoperiodismo femenino es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The field of photojournalism and documentary photography has been an area in which very few women have developed their activity. It was in the late sixties onwards when the female photojournalism got off the ground. This fact was due to the increase in efforts to defend their rights and their definitive incorporation to university education. This project will analyse the evolution of the women’s participation in that professional area, it will also search the subject related to the feminine identity among the personal careers of twenty photographers of the press and media and will compare their point of view with the masculine’s one. Their works, chronologically located between the mid-seventies of the twentieth century and the first decade of the twenty-first century, will be grouped together in three main areas of knowledge depending on the use they made of the image and the context of distribution and reception of it. Regarding the first one, it will group together all the photojournalists who have worked on the snapshot of current news of the daily press (Colita, Pilar Aymerich and Marisa Flórez). In regards to the second area, it will be focused on the development of research projects of a documentary nature, published in a book format (Susan Meiselas, Mary Ellen Mark, Jodi Cobb, Iren Stehli, Lourder Grobat, Graciela Iturbide, Adriana Lestido, Maya Goded). And, last but not least, the third one will deepen investigative reporting published in opinion magazines of wide-ranging media (Linsey Addario, Stephanie Sinclair, Nina Berman, Lauren Greenfield, Jessica Dimmock, Jodi Beiber, Fabiola Llanos and Lourdes Segade). Through this extensive path it will be possible to see how women have moved from being object to being a subject of representation, a condition in which the triumphs and contributions of the feminist movements influenced a lot. All these, will be reflected in the production of the photographers and, in turn, will be analysed from a gender’s perspective with the main purpose of uncovering the mechanisms of ideological control exercised by the media. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES
dc.embargo.liftdate 2018-10-11T05:23:50Z

Visualització       (12.54Mb)

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Cerca a RODERIC

Cerca avançada

Visualitza

Estadístiques