Los ángeles músicos: estudio iconográfico
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Los ángeles músicos: estudio iconográfico

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dc.contributor.advisor García Mahíques, Rafael
dc.contributor.author Perpiñá García, Candela
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-11T06:35:27Z
dc.date.available 2017-09-12T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 07-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60647
dc.description.abstract La presente tesis doctoral tiene como objetivo realizar un estudio del tipo iconográfico del ángel músico y sus variantes en la tradición cristiana desde su creación en el siglo XII hasta finales del siglo XVII, ofreciendo también unas breves pinceladas sobre el siglo XVIII, momento en el que su imagen cobra especial importancia en el arte iberoamericano. Para ello se realiza un recorrido a través de su imagen literaria y visual utilizando fuentes muy diversas con el objetivo de aproximarse a su significado original y a los cambios que éste ha ido experimentando a lo largo del tiempo y del espacio. Los ángeles músicos son la última expresión de un complejo conjunto de ideas musicales de carácter místico-matemático que hunden sus raíces en la más remota Antigüedad y que tienen como denominador común la ordenación del mundo y la relación existente entre el macrocosmos y el microcosmos. La importancia que su estudio reviste para la cultura visual no sólo radica en este hecho, sino también en la gran abundancia de imágenes existentes en el arte visual cristiano durante un largo período que abarca desde el año 1.100 hasta prácticamente nuestros días. Para su estudio ha sido preciso realizar un trabajo interdisciplinario en el que, partiendo de las metodologías propias de la Historia del Arte y la iconografía musical –campo de estudio desarrollado por la Musicología–, se analiza la imagen mental, literaria y plástica de la música angélica, así como su representación el arte visual cristiano, ya sea de manera aislada o atendiendo a su inclusión en otros tipos iconográficos. Mientras que, hasta ahora, la tendencia ha sido estudiar el texto y la imagen separadamente, esta tesis doctoral ha tratado de aunar las fuentes literarias e iconográficas en un mismo discurso cultural por dos razones. En primer lugar, porque ambas son expresión de la imagen mental y por ello tienen igual importancia en la construcción del concepto de música angélica. Y en segundo lugar porque, entre ellas, se dan interesantes procesos de retroalimentación sin los cuales no es posible entender dicha construcción. Este recorrido angélico-musical inicia con un preámbulo teórico donde se expone, de manera muy resumida y partiendo de la Antigüedad, el origen del concepto de música celestial y su relación con los seres sobrenaturales alados, finalizando con la asimilación y transformación de estas ideas por parte del pensamiento cristiano y su materialización en la figura del ángel músico. En el siguiente capítulo se analiza el caso concreto de la configuración, el desarrollo diacrónico y la difusión del tipo iconográfico del ángel músico. Seguidamente, se trata el caso del ángel trompetero, clave en la comprensión de la aparición del ángel instrumentista en las artes visuales, así como la particular relación que éste mantiene con la imagen de algunos santos. Un extenso capítulo se dedica a la presencia de la música de los ángeles en los tipos de la narración evangélica, tratados en sus correspondientes apartados. Igual importancia tiene la imagen conceptual mariana, especialmente prolífica en la inclusión de las angélicas melodías. Por último se analiza la fructífera relación establecida entre la música angélica y la imagen de la santidad, deteniéndose en sus figuras más relevantes. Para comprender este largo proceso es imprescindible hacer referencia a numerosas obras de arte que han sido escogidas por su importancia como transmisoras de ideas sobre la música celestial desde una óptica cristiana. Y puesto que es entorno a la imagen que se vertebra este discurso, en un segundo volumen se incluyen las imágenes de las principales obras artísticas que permiten entenderlo. La tesis incluye, además, las traducciones al inglés de la introducción, el preámbulo teórico y las conclusiones. Todo ello se completa con una amplia bibliografía donde también se incluyen las fuentes literarias consultadas. es_ES
dc.format.extent 842 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Iconografía es_ES
dc.subject Iconografía musical es_ES
dc.subject Ángeles músicos es_ES
dc.subject Musicología es_ES
dc.subject Arte cristiano es_ES
dc.subject Historia del Arte es_ES
dc.title Los ángeles músicos: estudio iconográfico es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco iconografía es_ES
dc.subject.unesco historia del arte es_ES
dc.subject.unesco musicología es_ES
dc.subject.unesco religión es_ES
dc.description.abstractenglish The object of this PhD thesis is to carry out an iconographic study of the musician angel and its variations in the Christian tradition from its creation in the 12th century to late 17th century, offering as well brief notes on the 18th century, when its image took on particular relevance in Ibero-American art. It will thus examine its literary and visual image through various sources in order to explore its original meaning and the changes it has gone through over time and space. Musician angels are the ultimate expression of a complex set of musical ideas of a mystic-mathematical nature with deep roots in the most remote ancient times having as a common element the ordering of the world and the relationship between macrocosm and microcosm. The importance of their study for visual culture lies not only in this fact but also in the wealth of images in Christian visual art over a long period covering from the year 1100 down practically to the present day. To this aim, inter-disciplinary work based on methodologies related to History of Art and music iconography – a field developed by Musicology – has been carried out to analyze the mental, literary and artistic images of angelic music as well as its representation in Christian visual art either in an isolated form or integrated into other iconographic subjects. While the trend so far has been to study text and image separately, this PhD thesis has attempted to bring together literary and iconographic sources around a single cultural discourse for two reasons. First, because they are both expressions of a mental image and are therefore equally important in terms of the construction of the angelic music concept, and secondly, because interesting feedback processes take place between them without which it would not be possible to understand this construction. This angelic-musical journey begins with a theoretical preamble in which the origin of the concept of celestial music and its relationship with the winged supernatural beings is briefly set out, starting from Antiquity and ending with the assimilation and transformation of these ideas by Christian thought and its materialization in the figure of the musician angel. In the next chapter the specific cases of the configuration, diachronic development and the diffusion of the iconographic subject of the musician angel is analyzed. Next is the case of the trumpeter angel, key to the understanding of the appearance of angelic music in the visual arts, and the particular relationship that it maintains with the image of some saints. An extensive chapter is dedicated to the presence of the music of the angels in the Gospel accounts, which are dealt with in their corresponding sections. Equally important is the Marian conceptual image, especially prolific in the inclusion of angelic melodies. Finally, the fruitful relationship established between angelic music and the image of holiness is analyzed, focusing on the most specific tangible issues. In order to understand this long process, it is essential to refer to numerous works of art that have been chosen because of their importance as vehicles for ideas about celestial music from a Christian perspective. And given that the image is central to this thesis, a second volume includes the principal works of art that allow it to be understood. Furthermore, this thesis includes English translations of the Introduction, the Theoretical Preamble and the Conclusions. This is complemented by an extensive bibliography including the literary sources consulted. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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