Aplicación del Balanced Scorecard para la gestión estratégica del proyecto educativo del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Aplicación del Balanced Scorecard para la gestión estratégica del proyecto educativo del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero

DSpace Repository

Aplicación del Balanced Scorecard para la gestión estratégica del proyecto educativo del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sánchez Delgado, María Purificación
dc.contributor.advisor Jornet Meliá, J. M.
dc.contributor.author Castelló Alfaro, Ernesto
dc.contributor.other Facultat de Filosofia i CC Educació es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-31T08:28:04Z
dc.date.available 2017-11-01T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 26-07-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/60450
dc.description.abstract Esta investigación apoyada en el método de estudio de casos se ha llevado a cabo en un centro educativo público durante los años 2012-2015, concretamente en el Conservatorio de Música y Danza José Espadero. Consiste en utilizar el modelo del Balanced Scorecard (BSC, en lo sucesivo) para el diseño y la gestión del proyecto educativo del centro desde un enfoque estratégico, donde la estrategia para hacer llegar la propuesta de valor a los grupos de interés (alumnos, familias, personal del centro, Administración educativa y sociedad en general) es el centro del control de gestión por parte del equipo directivo. Se ha explotado las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la gestión estratégica del proyecto educativo y para ello se ha utilizado un software específico alojado en la nube que nos facilitaba su uso al no tener que instalar ningún programa y facilitar el seguimiento de los resultados del caso con una simple tableta, teléfono móvil, u ordenador portátil. Se ha tomado como referencia la sistemática que plantean los profesores de Harvard: Kaplan y Norton (2008) pero adaptada a un centro educativo público. También se han seguido de cerca las recomendaciones que los consultores Reynoso y Kovacevic (2010). Este estudio se ha apoyado en el Modelo de Excelencia EFQM (2013), con el objeto de analizar las características de una organización excelente según se especifica en todos los criterios de dicho Modelo, principalmente en el criterio: 1 Liderazgo educativo, criterio 2: Estrategia del proyecto educativo, y criterio 5: Procesos y Servicio educativo. Para la investigación se organizó en el centro educativo un equipo de dirección estratégica formado por la dirección del centro educativo y los jefes de departamento. El análisis de estos modelos y herramientas utilizados en esta investigación han proporcionado un importante diagnóstico del centro educativo sobre los bloqueadores e impulsores clave a la hora de gestionar una organización educativa basada en Scorecards, y poder exponer finalmente una serie de recomendaciones las cuales puedan ayudar a aquellos centros educativos que lo necesiten y deseen su gestión del Proyecto Educativo, con el objetivo de iniciar de una manera más sólida el camino hacia la excelencia en la gestión del centro apoyándose en los criterios del Modelo de Excelencia Europeo EFQM y en dicho modelo del BSC. “Lo grave es que estamos entrando en el siglo XXI, con compañías diseñadas en el XIX para que funcionen en el XX” (Hammer y Champy, 1994, p. 40). es_ES
dc.format.extent 403 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject calidad educativa es_ES
dc.subject gestión de centros educativos es_ES
dc.subject dirección escolar es_ES
dc.subject proyecto de dirección es_ES
dc.subject proyecto educativo es_ES
dc.subject evaluación de centros es_ES
dc.title Aplicación del Balanced Scorecard para la gestión estratégica del proyecto educativo del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.embargo.terms 3 months es_ES

View       (9.743Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics