Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC

DSpace Repository

Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC

Show simple item record

dc.contributor.author Roig Vila, Rosabel
dc.contributor.author Mengual Andrés, Santiago
dc.contributor.author Suárez Guerrero, Cristóbal
dc.date.accessioned 2017-06-01T09:18:05Z
dc.date.available 2017-06-01T09:18:05Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/58790
dc.description.abstract Los MOOC han irrumpido de forma acelerada en el ámbito de la educación. Las principales universidades estadounidenses primero y, posteriormente, muchas otras ¿entre ellas, algunas españolas¿ están desarrollando a través de diversas plataformas en Internet, cursos bajo este formato. Al encontrarnos en una situación inicial de desarrollo de MOOC, son escasos los estudios sobre su evaluación. Por ello, el presente estudio ha realizado 129 evaluaciones a 52 MOOC ofertados por 10 plataformas. Se han analizado sus características pedagógicas a partir del Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Del mismo modo se aborda la hipótesis de la existencia de diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la calidad de los cursos en función de la plataforma que contiene los MOOC, analizando la influencia que el idioma o la presencia de una guía didáctica adecuada tiene sobre dicha calidad. Los resultados obtenidos en el presente trabajo no evidencian diferencias de forma generalizada entre los cursos, pero sí existen diferencias estadísticamente significativas en 5 de los 36 indicadores de calidad pedagógica propuestos. MOOC have burst into the sphere of education in an accelerated way. Firstly, the main US universities, and later many others -among them, some Spanish ones have been developing courses under this format through various platforms on the Internet. Since MOOC are still at an early stage of development, few studies have been published on their assessment so far. That is why the present study has carried out 129 pedagogical assessments on 52 MOOC offered by 10 platforms. Their pedagogical characteristics have been analyzed after the Cuestionario de evaluación de la calidad de cursos virtuales (Arias, 2007). Attention is similarly paid to the hypothesis about the existence of statistically significant differences regarding course quality depending on the platform that hosts the MOOC, analyzing the impact that the language or the presence of a didactic guide can have on the quality level of courses. The results obtained in the present study do not reveal widespread differences between courses, but statistically significant differences do exist in 5 of the 36 pedagogical quality indicators proposed.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. , 2014, vol. 18, num. 1, p. 27-41
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Roig Vila, Rosabel Mengual Andrés, Santiago Suárez Guerrero, Cristóbal 2014 Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 18 1 27 41
dc.subject Pedagogia
dc.title Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2017-06-01T09:18:05Z
dc.identifier.idgrec 105025

View       (413.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics