Políticas de Expansión y Privatización de la Enseñanza Superior Brasileña: estudio de caso sobre los efectos en la vida y en el trabajo de los profesores
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Políticas de Expansión y Privatización de la Enseñanza Superior Brasileña: estudio de caso sobre los efectos en la vida y en el trabajo de los profesores

DSpace Repository

Políticas de Expansión y Privatización de la Enseñanza Superior Brasileña: estudio de caso sobre los efectos en la vida y en el trabajo de los profesores

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Hernández, Luis
dc.contributor.author Sousa Montenegro, Fabrícia
dc.contributor.other Departament de Didàctica i Organització Escolar es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-04T06:51:15Z
dc.date.available 2017-04-05T04:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 31-03-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/58038
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como propuesta analizar, en el contexto de las políticas púbicas actuales de educación superior de Brasil, la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), sus mecanismos de gestión y sus efectos en el trabajo y en la vida de los profesores de esta institución. Partimos de la premisa de que las políticas de la educación superior en Brasil se inscriben en el contexto de la reforma del Estado y de las políticas económicas globales, bajo la supervisión y directrices de las organizaciones internacionales, cuya lógica está subordinada al mercado. La introducción de la lógica privada (endógena/exógena) en las universidades públicas afecta substancialmente la práctica pedagógica y académica del profesor a partir de la productividad y del desempeño y promueve experiencias y sentimientos que cambian su identidad y ética de trabajo. El espacio de la universidad es entendido como un campo de debate, de diálogo y de disputa de poder y reconoce que los cambios globales del campo social afectan el campo universitario, que puede incorporar y reproducir ciertos comportamientos y actitudes sociales, y al mismo tiempo, transformarlos. El estudio está fundamentado a partir de las contribuciones de Bourdieu, Richard Sennett, Ball, Mancebo, Oliveira y Ferreira, Catani, Seguissardi, Dias Sobrinho y demás interlocutores fundamentales a la comprensión y el análisis de los datos. Esta investigación de abordaje cualitativo, utilizó como instrumentos de recogida de datos quince entrevistas con profesores que ejercen cargos en la gestión de la UFPB, además de observaciones y análisis documentales. Se concluí que la gestión de la UFPB tiene incorporado en la universidad los principios de mercado, sea en la perspectiva endógena, sea en la perspectiva exógena. Las condiciones de trabajo de los profesores no son favorables en función de la infraestructura de la UFPB y de la sobrecarga de trabajo, lo que contribuye a la precarización. Las exigencias por productividad tienen provocado la competición entre los docentes y construido relaciones superficiales entre ellos. El tiempo dedicado al trabajo ha interferido en el tiempo personal del profesor, retirándoles sus momentos de ocio y una mayor convivencia con su familia. Los profesores presentaron sentimientos contradictorios de placer y sufrimiento en relación a las experiencias de trabajo. Se constató también una valoración de la investigación y de las publicaciones en detrimento de otras actividades académicas que dan fundamento al trabajo universitario, como la enseñanza y la responsabilidad social. Los nuevos valores de referencia y de prestigio del trabajo académico casi no permiten que los profesores reflexionen sobre su profesión. Solamente experiencias aisladas fueron identificadas. Es necesario promover acciones colectivas de enfrentamiento apoyadas en valores más humanos y solidarios, fundamentales para recuperar el papel social del profesor y de la propia institución universitaria. es_ES
dc.format.extent 454 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject privatización es_ES
dc.subject gestión universitaria es_ES
dc.subject trabajo del profesor es_ES
dc.title Políticas de Expansión y Privatización de la Enseñanza Superior Brasileña: estudio de caso sobre los efectos en la vida y en el trabajo de los profesores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The purpose of this research was to analyze, in the context of current higher education policies in Brazil, the Federal University of Paraíba, its management mechanisms and its effects on the work and life of teachers. It started from the premise that higher education policies are part of the reform of the State and of global economic policies, under the supervision and guidelines of international organizations, whose logic is subordinated to the market. The introduction of private (endogenous / exogenous) dynamics in public universities substantially affects the pedagogical and academic practice of teachers, based on productivity and performance, which promotes experiences and feelings that modify their work ethic and identity. The university space is understood as a field of debate, dialogue and power struggle and recognizes that global changes in the social field affect the university field, which can incorporate and reproduce certain social behaviors and attitudes.The research was based on the studies of Bourdieu, Richard Sennett, Ball, Mancebo, Oliveira and Ferreira, Catani, Seguissardi, Dias Sobrinho and other interlocutors that were fundamental for understanding and analyzing the data. The research is qualitative approach and used as data collection instruments, fifteen interviews with professors that hold management positions in the UFPB, besides observations and documentary analysis. It was concluded that the management of the UFPB has incorporated the market principles in the university, either from an endogenous perspective or from an exogenous perspective; The working conditions of teachers are not favorable due to the UFPB's infrastructure and work overload, which contributes to precariousness. The demands for productivity have provoked competition among teachers and built superficial relationships between them. The time of the work has interfered in the personal time of the teacher, taking away his moments of leisure and a greater coexistence with the family. Teachers presented conflicting feelings of pleasure and suffering in relation to their work experiences. It was also observed that there is an appreciation of research and publications to the detriment of other academic activities that underlie university work, such as teaching and extension. The new values of reference and prestige of academic work hardly allow teachers to reflect on their profession. Only isolated experiments were identified. It is necessary to promote collective actions of confrontation, based on more human and solidary values, fundamental for recovering the social role of the teacher and of the university institution itself. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.067Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics