Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)
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Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)

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Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo)

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dc.contributor.author Marzabal Albaina, Iñigo es
dc.date.accessioned 2017-02-23T09:18:10Z
dc.date.available 2017-02-23T09:18:10Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/57297
dc.description.abstract De pocas cosas podemos estar tan seguros como de nuestra propia corporeidad. El cuerpo es soporte y límite de nuestra identidad, pues es lo que determina dónde acabo yo y comienza el otro. Y es precisamente en el cine donde, por su propia singularidad técnica, la cuestión del cuerpo y la identidad adquieren especial relevancia. Hay, además, un tipo de cine actual encarnado por personajes liminares y ambivalentes, solitarios y desarraigados que mantienen una doble relación con la violencia. Por una parte, se expresan a través de ella; por otra, es la violencia la que se expresa en ellos a través de cicatrices, tatuajes y demás bricolaje corporal, singularizándolos. Siendo el cuerpo lo único tangible en una situación en la que todo parece difuminarse, la carne se impone como la única superficie sobre la que dibujar de manera indeleble una identidad con tendencia a desdibujarse. A esta estirpe de narraciones pertenecen películas como Promesas del Este (Eastern Promises, 2007) de David Cronenberg. es
dc.source Marzabal Albaina, Iñigo. Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo). En: Eu-topías : revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, 2015, No. 9: 139-147 es
dc.subject Arte. Generalidades es
dc.subject Arte es
dc.title Cuerpo, identidad y violencia (en un cierto cine contemporáneo) es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.description.abstractenglish Few things can be as certain as our own corporeality. The body is support of and limit to our identity, it is what determines where I end and the other begins. And it is precisely in the cinema, because of its technological nature, where the issues of body and identity are closely related. There is a type of contemporary cinema inhabited by liminal and ambivalent, lonely and uprooted characters who maintain a complex relationship with violence. On the one hand, they expressed themselves through it; on the other, violence expresses itself in them through scars, tattoos and other bodily bricolage, making the human body unique. Since the body is the only tangible thing in a situation in which everything seems to fade, flesh stands out as the only surface on which to draw firmly an identity always prone to vanishing. Eastern Promises (David Cronenberg, 2007) is one of such films. es

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